Sánchez Hernández, Leonardo2017-11-022017-11-022015https://hdl.handle.net/20.500.12337/648Ponencia presentada como investigación base para el INFORME ESTADO DE LA REGIÓN 2016 (no. 5)Esta ponencia explora mediante técnicas de econometría espacial y las bases de datos del sistema educativo centroamericano, las diferencias territoriales a lo interno de los países en: a) la disponibilidad de infraestructura y oferta educativa; b) los niveles de formación de los docentes y c) el acceso a servicios y otros recursos. Estas variables, en muchos casos, resultaron estar relacionadas con el rendimiento de los centros educativos de primaria y secundaria. Adicionalmente, se evaluaron otras variables del contexto social de cada municipio, encontrándose altas relaciones entre las tasas de repitencia y deserción con los homicidios dolosos, la pobreza y los niveles de desarrollo humano, así como la desnutrición infantil.esacceso abiertoEDUCACIÓNAMÉRICA CENTRALCENTRO EDUCATIVOECONOMETRÍACAMBIO SOCIALDESARROLLO REGIONALDESARROLLO DE LA EDUCACIÓNEDIFICIO EDUCATIVOINDICADORES EDUCATIVOSPRESUPUESTO EDUCATIVOCALIDAD DE LA EDUCACIÓNAnálisis de conglomerados de centros educativos en Centroaméricainforme de investigación