Ansorena Montero, ClaudioRodríguez Garro, FernandoConsejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la Nación2017-10-102017-10-102002https://hdl.handle.net/20.500.12337/164En los últimos años, gracias a la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por las Naciones Unidas en 1989, se ha dejado de concebir a los niños, niñas y adolescentes sólo como objetos de protección y se les ha reconocido como ciudadanos en el marco de su propio desarrollo socio-biológico y afectivo, es decir, se han convertido en actores y sujetos sociales y, por consiguiente, en personas participativas, concientes de sus derechos y activas en exigirlos. La perspectiva incorporada en este tratado internacional da lugar a lo que se denomina el enfoque de los derechos de la niñez y de la adolescencia, el cual constituye el marco de referencia de los informes Estado de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (EDNA).esacceso abiertoINFANCIAADOLESCENCIAINVERSIÓN SOCIALEDUCACIÓNCALIDAD DE LA EDUCACIÓNDERECHO A LA SALUDASISTENCIA SOCIALDESARROLLO INFANTILCapítulo 2: APORTE ESPECIAL. Principales hallazgos del tercer informe del Estado de la Niñez y la Adolescencia en Costa Rica: inversión social en niñez y adolescencia [2002]parte de libro