Murillo Delgado, Dagoberto2017-12-042017-12-042017https://hdl.handle.net/20.500.12337/1180El Informe Estado de la Educación tiene como objetivo fundamental dar seguimiento al sistema educativo formal costarricense. Corresponde a este capítulo ofrecer un balance del desempeño del Tercer Ciclo y la Educación Diversificada. La principal pregunta que se busca responder es ¿cuánto se acercaron o alejaron estos ciclos educativos de la aspiración nacional de ofrecer a la población, de manera equitativa, una educación de calidad? Asimismo, el capítulo pretende determinar en qué medida la educación en este nivel contribuye a que Costa Rica se acerque a otras aspiraciones en esta materia, tales como la garantía de una educación universal, gratuita y costeada por el Estado; un sistema educativo sin discontinuidades entre sus ciclos; una educación que propicia el desarrollo de destrezas,habilidades y conocimientos para que los estudiantes puedan ser autónomos, responsables, productivos y participar activamente en la vida democrática y, por último, una educación que capacite a los niños, niñas y adolescentes para aprovechar los avances de la ciencia y la tecnología, mejorar su calidad de vida y aportar a la actual sociedad del conocimiento y a los avances del país en materia de desarrollo humano.esacceso abiertoSISTEMA EDUCATIVOEDUCACIÓN COSTARRICENSEEDUCACIÓN SUPERIORPLAN DE ESTUDIOSCALIDAD DE LA EDUCACIÓNENSEÑANZA CIENTÍFICA SUPERIOREDUCACIÓN UNIVERSALENSEÑANZA GRATUITADESARROLLO HUMANOAMBIENTE EDUCACIONALPOLÍTICA EDUCATIVAACCESO A LA EDUCACIÓNPRUEBAS ESTANDARIZADASPROGRAMA PARA LA EVALUACIÓN INTERNACIONAL DE ALUMNOS (PISA)PROBLEMAS SOCIALESFORMACIÓN DE DOCENTESEVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓNPLANIFICACIÓN EDUCATIVAMATERIAL ESCOLARGESTIÓN EDUCATIVADESAFÍOS EN LA EDUCACIÓNCapítulo 4 : educación secundaria en Costa Rica [2017]parte de libroIEE2017_cap4