Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la Nación2017-11-242017-11-242005https://hdl.handle.net/20.500.12337/1139En este segundo capítulo se discute el alcance de la política educativa vigente en relación con los principales desafíos identificados mediante ese análisis. Para ello el documento se organiza en cuatro secciones. En la primera se describe el proceso de configuración institucional del sistema educativo y se reseñan los principales instrumentos normativos que lo regulan. A continuación se estudia el comportamiento de la inversión pública en educación y su efecto atenuante sobre la desigualdad en la distribución del ingreso. En la tercera parte se examinan algunos de los programas y planes que ha implementado el sector, y sus resultados, en tanto que en la cuarta parte se hace una breve descripción de algunas de las propuestas que se han planteado en el debate nacional en torno a la educación. Finalmente, el capítulo contiene un aporte especial, titulado “Universalización de la educación secundaria y reforma educativa” que fue preparado por el Programa Estado de la Nación como una contribución para avanzar hacia una propuesta específica para mejorar la enseñanza preuniversitaria.esacceso abiertoPOLÍTICA EDUCATIVACOOPERACIÓN EDUCACIONALDERECHO A LA EDUCACIÓNDESARROLLO DE LA EDUCACIÓNREFORMA DE LA EDUCACIÓNSISTEMA EDUCATIVOINNOVACIONES EDUCATIVASTENDENCIA EDUCACIONALINVERSIONES PÚBLICASDEMOCRATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓNCapítulo 2 : diseño institucional y política educativa [2005]parte de libro