Ruiz Zúñiga, Ángel2017-10-112017-10-112005https://hdl.handle.net/20.500.12337/221Ponencia presentada como investigación base para el INFORME ESTADO DE LA NACIÓN EN DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE 2005 (no. 11), Capítulo: Equidad e integración socialCosta Rica no puede permitir más los niveles de deserción, abandono y fracaso que exhibe su sistema educativo. Que de cada 10 niños que ingresan a la primaria, se queden 7 en el camino y no completen su secundaria, es simplemente intolerable. Este dramático desgranamiento escolar que ocurre sobre todo en la secundaria, desagarra el tejido de nuestra sociedad, compromete la solidaridad y la ética nacionales, y conspira drásticamente contra el destino de su ciudadanía. Resolver este grave problema es el reto más importante que presiona las sienes de la educación nacional. Es una tarea impostergable. Pero: ¿cómo hacerlo? Ofrecer respuestas posibles a este problema es el principal propósito de este libro.esacceso abiertoENSEÑANZA SECUNDARIAREFORMA DE LA EDUCACIÓNDATOS ESTADÍSTICOSINDICADORES EDUCATIVOSCOSTA RICADESERCIÓN ESCOLARPOLÍTICA GUBERNAMENTALAMÉRICA LATINARENDIMIENTO ACADÉMICOPROGRAMAS SOCIALESDIVERSIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓNEDUCACIÓN Y DESARROLLOEDUCACIÓN Y EMPLEORECURSOS HUMANOSUniversalización de la educación secundaria y reforma educativa.informe de investigación