Rodríguez Pineda, MagalyZamora Araya, José AndreyDepartamento de Registro, Universidad Nacional2017-11-052017-11-052014https://hdl.handle.net/20.500.12337/829Ponencia presentada como investigación base para el INFORME ESTADO DE LA EDUCACIÓN 2015 (no. 5)La deserción en la Educación Superior es un fenómeno asociado a múltiples factores, razón por la cual se hace difícil la implementación de políticas efectivas que permitan disminuir su impacto en la sociedad. Su existencia origina problemas sociales, institucionales y personales. Desde el punto de vista social incide negativamente en los índices de pobreza, aumenta el desempleo, disminuye el aporte intelectual e incrementa el costo de la educación debido a la sub-optimización de los de recursos. En el contexto institucional afecta el cumplimiento de la misión de la organización, baja los índices de eficiencia, calidad e ingreso. En lo personal se percibe la sensación del fracaso, pérdida de oportunidades laborales implicando menor posibilidad de conseguir empleos satisfactorios y el impacto que esto produce en términos individuales y familiares (IESALC, 2006).esacceso abiertoDESERCIÓN UNIVERSITARIAENSEÑANZA SUPERIORUNIVERSIDAD NACIONAL (COSTA RICA)DESIGUALDAD SOCIALCOSTA RICAAnálisis de la deserción en la Universidad Nacional desde una perspectiva longitudinalinforme de investigación