Castro Esquivel, Carlos2017-11-052017-11-052010https://hdl.handle.net/20.500.12337/866Ponencia presentada como investigación base para el INFORME ESTADO DE LA EDUCACIÓN 2011 (no. 3)En el presente informe se presenta un panorama de los resultados educativos en la educación primaria y secundaria, así como una perspectiva exploratoria y descriptiva sobre las políticas educativas. El informe se presentó para efectos del taller de validación que se realizó el día jueves 8 de julio. Debe aclararse además que, en el marco de la preparación del III Informe Estado de la Educación, se están elaborando varias ponencias sobre temas específicos de la educación primaria y secundaria, por lo cual el presente informe no pretende dar cuenta global de estos niveles educativos, sino básicamente del tema de indicadores y resultados educativos. Los principales temas desarrollados en el informe son, en la primera parte, sobre los educandos, los docentes, el sistema y sus resultados, ambientes de aprendizaje y resultados y logros en el aprendizaje para la educación primaria y secundaria. En la segunda parte se presenta un perfil de la profesión docente. En la tercera parte se analizan los resultados en la reducción de brechas de equidad. En la cuarta parte se ofrece un panorama sobre la política educativa, las reformas institucionales en el MEP y el financiamiento de la educación.esacceso abiertoEDUCACIÓN PRIMARIAPOLÍTICA EDUCATIVAANÁLISIS EDUCACIONALSISTEMA EDUCATIVOEDUCACIÓN SECUNDARIAAMBIENTE EDUCACIONALFORMACIÓN DE DOCENTESBRECHA SOCIALMINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA (MEP)DATOS ESTADÍSTICOSResultados educativos en primaria y secundaria, políticas educativasinforme de investigación