Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorConsejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la Nación
dc.date.accessioned2017-11-24T16:37:53Z
dc.date.available2017-11-24T16:37:53Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12337/1140
dc.description.abstractEste capítulo presenta una primera síntesis de ideas y acciones pertinentes para facilitar la reflexión y el diálogo sobre una situación decisiva para el país. Busca además dejar planteada la necesidad de ulteriores trabajos de investigación que deberán abordarse con urgencia. El texto está organizado en tres secciones. La primera ubica la problemática y detalla la situación de partida. En la segunda se resume la amplia exploración de experiencias internacionales realizada para este trabajo, que cubrió más de cincuenta países y revisó poco más de cien referencias bibliográficas. Finalmente, la tercera parte plantea seis conjuntos de políticas que pueden ser consideradas -y deben ser estudiadas- para construir un sistema educativo de calidad, con el fin de ampliar la cobertura de la educación secundaria en Costa Rica. Se parte de la noción de que una educación de calidad permite la generación de competencias, tanto cognoscitivas como no cognoscitivas, necesarias para que los educandos obtengan, entre otras destrezas y aprendizajes, una formación para el trabajo, elementos para la construcción de su ciudadanía, capacidades para la resolución de problemas, potenciación de su creatividad y un estímulo para “aprender a aprender”, que les ayude a continuar su educación a lo largo de sus vidas. Los seis conjuntos de políticas requieren acciones en tres grandes áreas: el mejoramiento de los recursos humanos del sistema, y las metodologías de trabajo, la ampliación del financiamiento de la educación y el desarrollo y consolidación de una eficiente administración y gestión del sistema.es_US
dc.language.isoeses_US
dc.publisherSan José, Costa Rica: PENes_US
dc.relation.ispartofseriesInforme Estado de la Educación;1 - 2005
dc.rightsacceso abiertoes_ES
dc.subjectPOLÍTICA EDUCATIVAes_US
dc.subjectSISTEMA EDUCATIVOes_US
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIORes_US
dc.subjectEDUCACIÓN PREUNIVERSITARIAes_US
dc.subjectREFORMA DE LA EDUCACIÓNes_US
dc.subjectDESARROLLO DE LA EDUCACIÓNes_US
dc.subjectPLANIFICACIÓN EDUCATIVAes_US
dc.subjectEDUCACIÓN CIUDADANAes_US
dc.subjectSOLUCIÓN DE CONFLICTOSes_US
dc.titleCapítulo 2: APORTE ESPECIAL. Universalización de la educación secundaria y reforma educativa [2005]es_ES
dc.typeparte de libroes_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem