Browsing by Author "Benavides Arroyo, Ana Felicia"
Now showing 1 - 3 of 3
- Results Per Page
- Sort Options
Item Desarrollo y desafíos de las adecuaciones curriculares en el sistema educativo costarricense(San José, Costa Rica: PEN, 2012) Meléndez Rodríguez, Lady; Aragón Durán, Melania; Benavides Arroyo, Ana Felicia; Fuentes Mora, Evelyn; Hernández Sanabria, Evelyn; Madriz Bermúdez, Linda; Marín Arias, María Gabriela; Montero Segura, Jorge; Mazzei Abba, AntonellaEn 18 años de trayectoria de la aplicación de adecuaciones curriculares y de acceso en Costa Rica las personas con necesidades especiales, en su condición de usuarios, han experimentado tanto éxitos como fracasos. Mientras que, de los docentes a cargo de la implementación de dichas adecuaciones, algunos manifiestan desconocimiento sobre cómo llevarlas a cabo, cansancio, frustración y otros reconocen que de no haberse instituido probablemente sus beneficiarios no habrían alcanzado el nivel de vida del que hoy gozan. El trabajo que aquí se presenta incluye saberes y sentires de 606 educadores de 220 centros educativos de la Gran Área Metropolitana, así como de expertos y directivos nacionales e internacionales, quienes más allá de opinar sobre el tema auguran que, al igual que ya sucede en varios países, las adecuaciones curriculares algún día serán sustituidas por estrategias de atención educativa a la diversidad.Item Rol del docente de apoyo en el desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas de estudiantes de primer ciclo : alcances y desafíos 2014-2018(San José, C.R. : PEN, 2018) Meléndez Rodríguez, Lady; Barquero Bolaños, Ana Vanessa; Benavides Arroyo, Ana Felicia; González Rojas, Viviana; Hernández Sanabria, Evelyn; Madriz Bermúdez, Linda; Sibaja Trejos, Zarelly; Arroyo Sibaja, Massiel; Barquero Mejías, KatherineItem Situación actual de los centros de educación especial en Costa Rica(San José, Costa Rica: PEN, 2014) Meléndez Rodríguez, Lady; González Rojas, Viviana; Madriz Bermúdez, Linda; Marín Arias, María Gabriela; Hernández Sanabria, Evelyn; Benavides Arroyo, Ana Felicia; Cerdas Araya, Xinia; Rojas Gutiérrez, Alexander; González Cascante, Nazareth; Morales Piedra, Yisley; Benavides Vega, Gabriela; Picado Rojas, Tatiana; Mazzei Abba, Antonella; Murillo Delgado, DagobertoA la pérdida de vigencia de los planes de estudio y a la poca claridad didáctica para el desarrollo de habilidades de autodeterminación en estudiantes que requieren apoyos extensos y generalizados, se suman problemas de infraestructura, falta de personal y de orientación educativa a las familias, además de percibirse escaso apoyo en cadena de los asesores nacionales hacia las regionales y de ellas hacia los centros. Estos son algunos de los principales hallazgos que el estudio mixto reveló a partir de las consultas a docentes, directores (as) de los centros y familias, así como a autoridades regionales y nacionales de educación especial, que se discutieron frente al análisis documental y la revisión de los exiguos referentes teóricos que existen sobre el tema.