Browsing by Author "Feoli, Ludovico"
Now showing 1 - 6 of 6
- Results Per Page
- Sort Options
Item Capítulo 5: Fortalecimiento de la democracia [2008](San José, Costa Rica: PEN, 2008) Feoli, Ludovico; Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la NaciónEl hecho político más significativo del 2007 fue la realización, el 7 de octubre, del primer referéndum en la historia nacional democrática. De ahí que el capítulo procure como enfoque principal, una mejor comprensión del referéndum para la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Centro América, Estados Unidos y la República Dominicana (en adelante, TLC-CA), sus implicaciones y consecuencias. Con ese propósito valorará los elementos coyunturales de rigor, pero además, los analizará cuidadosamente, de acuerdo con una perspectiva comparada, para derivar lecciones que propicien el refinamiento de los preceptos que rigen este mecanismo participativo. Aunque el referéndum es un hecho que corresponde a la aspiración de democracia participativa, sus efectos también alcanzan otras aspiraciones, entre ellas, la convivencia ciudadana y el sistema electoral de partidos. De ahí que este hecho histórico se analice ampliamente a lo largo del capítulo. En la sección sobre sistema electoral y partidos políticos se ofrece un análisis sucinto de las inconsistencias relacionadas con el material electoral en el referéndum, a fin de valorar, en la misma forma que se hizo en el Informe del 2006 con respecto a las elecciones presidenciales, los alegatos de sectores opositores con respecto a la integridad de los resultados (el documento más amplio se incorpora como un aporte especial al final de este capítulo). También se ofrece una comparación de los resultados electorales del referéndum con los obtenidos en la elección nacional del 2006, para examinar las implicaciones del proceso participativo sobre el sistema electoral y los partidos políticos.Item Capítulo 5: Fortalecimiento de la democracia [2009](San José, Costa Rica: PEN, 2009) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la Nación; Feoli, LudovicoEn el marco del decimoquinto aniversario del Informe Estado de la Nación, en este capítulo se ha querido ofrecer una perspectiva longitudinal de algunos aspectos importantes para las aspiraciones del fortalecimiento democrático. La idea es ir más allá de los acontecimientos propios del 2008, aunque sin dejar de reparar en ellos, para dar una visión de la evolución temporal de la democracia costarricense. Puntualmente, se ha querido aprovechar el vigésimo aniversario de la Sala Constitucional y el decimoquinto de la Defensoría de los Habitantes para reflexionar sobre su papel en la vida democrática nacional, en el marco del desarrollo humano sostenible. La creación de ambas instituciones significó en su momento un cambio importante en la vida institucional del país; de ahí que sea oportuno examinar su organización, su impacto sobre el sistema político y sus potenciales necesidades de reforma. Dado que al redactarse el presente documento la reforma electoral era aprobada en segundo debate en el Congreso, el capítulo resume los principales cambios de la nueva legislación. Además se ofrece un novedoso análisis de la representación democrática en Costa Rica, un tema que exhibe muchas aristas y que en esta oportunidad se aborda desde la perspectiva territorial. En virtud de las reglas electorales vigentes, se investiga la procedencia geográfica de los diputados y diputadas del período 1994-2010. La sección termina con una valoración del contexto electoral de cara a los comicios nacionales del 2010, a partir de un conjunto de variables derivadas de estudios de opinión pública, para determinar las condiciones en que el electorado se acerca a la próxima campaña, en comparación con procesos anteriores.Item Comparación de la Oferta y la Demanda Legislativa en Costa Rica Durante el Año 2007(San José, Costa Rica: PEN, 2008) Feoli, LudovicoAl igual que en la economía en la política el desfase entre oferta y demanda conlleva efectos negativos. La ausencia de equilibrio implica la carencia o sobreabundancia de algunos elementos respecto a otros y a los deseos de la mayoría. En un mecanismo de coordinación descentralizado basado en la delegación, como lo es la democracia representativa, este síntoma de disfunción revela la incapacidad de regular la relación entre la disponibilidad de recursos y las aspiraciones. Aparte de los efectos que conlleve para el avance del bienestar humano y la convivencia social, esta disfuncionalidad puede minar la confianza y la credibilidad del mismo sistema representativo. Si bien la oferta legislativa puede medirse de forma directa y objetiva mediante el recuento de las leyes que emanan del Congreso lo mismo no es cierto de la demanda. Establecerla requiere de un ejercicio interpretativo que, si bien sistematizable, presenta algunos retos metodológicos. De ahí que el equilibrio de oferta y demanda en el sistema legislativo sea solo una aproximación. No obstante, su valor radica en permitir una evaluación más contextual de la producción de leyes que un simple recuento de las mismas. El presente trabajo busca contribuir con ese cometido. Se inicia con la descripción de la metodología empleada pasando luego a la descripción de la evidencia empírica recabada y los resultados de la comparación entre oferta y demanda legislativa. Termina con algunas conclusiones preliminares.Item Comparación de la oferta y la demanda legislativa en Costa Rica durante el período 2006-2009(San José, Costa Rica: PEN, 2009) Feoli, LudovicoEl presente trabajo tiene como finalidad valorar la productividad legislativa costarricense desde una perspectiva integral que compare las leyes decretadas a las potencialmente requeridas. Al contraponer la oferta legislativa con la demanda legislativa procura ofrecer una visión más amplia del grado de equilibrio existente en la función legislativa. En analogía con el sistema económico, que logra el equilibrio igualando la oferta de productores con la demanda de consumidores, asume que el sistema legislativo aproxima su equilibrio en la medida que los legisladores dan a sus representados el conjunto de políticas que mejor responde a sus necesidades.Item Desempeño legislativo en la primera legislatura de la administración Chinchilla(San José, Costa Rica: PEN, 2011-08) Feoli, LudovicoEl presente trabajo evalúa el desempeño legislativo en la primera legislatura de la administración Chinchilla, del 1 de mayo 2010 al 30 de abril 2011. Su énfasis es sobre la producción de leyes y la relevancia de estas, no así las labores de otra índole que también desempeña la Asamblea. Busca esclarecer, entre otros aspectos, cuánta legislación se aprobó en la legislatura 2010-2011, en qué temas, y de cuánta importancia. Para valorar la relevancia de la legislación aprobada, el trabajo recoge el criterio de los principales medios de opinión escrita sobre las leyes requeridas por el país durante el período en cuestión. Esto permite comparar el rendimiento del Legislativo con respecto a una agenda de legislación prioritaria, cuando menos según la determina un sector crítico en la formación de opinión a nivel nacional. El presente trabajo examina dicha agenda de legislación potencial contra nuevas fuentes, ampliando la metodología empleadas en informes anteriores (Feoli 2009; Feoli 2010).Item La Gestión Legislativa en Costa Rica 2006-2010(San José, Costa Rica: PEN, 2010) Feoli, LudovicoUna medición amplia de la gestión legislativa que trascienda la mera evaluación de la producción de leyes y que permita un enfoque comparativo, debe centrarse en la totalidad del proceso legislativo. Según Arter (2006), esto implica pasar de indagar el “cuánto” a indagar el “cómo”, esto es, pasar de valorar el poder Legislativo desde la óptica de la aprobación de políticas a considerar la forma en que se gestionan dichas políticas. Conlleva analizar cómo los legisladores, individual y colectivamente, se desempeñan en un proceso legislativo multifacético que incluye: la formulación de políticas públicas, la deliberación de dichas políticas, y la supervisión y control del Ejecutivo en la aplicación y desempeño de esas política