Browsing by Author "Lentini Gilli, Valeria"
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Item Calidad y acreditación de la educación superior desde la perspectiva de los empleadores(San José, Costa Rica: PEN, 2017) Lentini Gilli, Valeria; Román Forastelli, MarcelaLa calidad de la educación superior es un concepto que abarca múltiples dimensiones y su definición, con base en estándares internacionales, ofrece una guía de análisis del estado actual y de los avances pendientes. Para el aseguramiento de la calidad en Costa Rica, se creó el sistema Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes), que inició labores hace más de quince años, pero la acreditación, es voluntaria para todas las carreras y esto ha hecho que su alcance haya sido limitado. En 2016, el Sinaes reunía al 35% de las entidades de educación superior presentes en el país, con una sobrerrepresentación de las universidades públicas; a diciembre de ese año solo un 8% de la oferta académica autorizada por el Consejo Nacional de la Educación Superior (Conesup) estaba acreditada; y para 2015 menos del 10% de los títulos otorgados garantizaban que la carrera estaba acreditada, durante todo el periodo en que el estudiante la cursó, esto representa el 3% de los títulos emitidos desde la creación del Sinaes (Sexto Informe del Estado de la Educación, 2017).Item Calidad y acreditación de la educación superior desde la perspectiva de los graduados(San José, Costa Rica: PEN, 2017) Lentini Gilli, Valeria; Román Forastelli, MarcelaEn cada una de las ediciones del Estado de la Educación, se ha planteado la necesidad del mejoramiento de la calidad de la educación nacional en todos sus niveles. En la educación superior, uno de los mecanismos más utilizados en el mundo para asegurar la calidad de la enseñanza con base en estándares internacionales han sido los los sistemas de acreditación de instituciones y programas de educación. En el país, la acreditación de la educación superior a través del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes) se habilitó, de forma voluntaria, hace casi dos décadas, sin embargo, la cultura de la evaluación avanza a pasos lentos. En 2016, el Sinaes reunía al 35% de las entidades de educación superior presentes en el país, con una sobrerrepresentación de las universidades públicas; a diciembre de ese año solo un 8% de la oferta académica autorizada por el Consejo Nacional de la Educación Superior (Conesup) estaba acreditada; y para 2015 menos del 10% de los títulos otorgados garantizaban que la carrera estaba acreditada, durante todo el periodo en que el estudiante la cursó, esto representa el 3% de los títulos emitidos desde la creación del Sinaes (Sexto Informe del Estado de la Educación, 2017).Item Capítulo 1 : sinopsis [ Estado de la Educación 2017](San José, Costa Rica: PEN, 2017) Román Vega, Isabel; Vargas Cullell, Jorge; Murillo Delgado, Dagoberto; Lentini Gilli, Valeria; León Mena, Jennyfer; Barquero Mejías, KatherineEl acontecimiento más relevante en la educación preescolar costarricense durante el período 2015-2017 fue la implementación del programa de estudios aprobado en 2014. Con él se ha abierto una nueva etapa para la educación inicial, ya que permite superar un rezago curricular en temas clave como la lectoescritura emergente y la promoción del desarrollo cognitivo. La puesta en marcha del programa ocurre en un contexto de múltiples desafíos para el país. Uno de ellos son las persistentes brechas en el acceso a la educación preescolar, que cada vez más afectan a los niños y niñas provenientes de hogares de climas educativos bajos; otro problema es el lento avance en la cobertura del nivel Interactivo II y una tendencia decreciente en el de Transición. Sin embargo, el reto principal es elevar la calidad de la educación en los años iniciales, para lo cual resultan claves el conocimiento de las docentes y el ambiente en las aulas.Item Capítulo 1 : sinopsis [Estado de la Educación 2015](San José, Costa Rica: PEN, 2015) Román Vega, Isabel; Vargas Cullell, Jorge; León Mena, Jennyfer; Murillo Delgado, Dagoberto; Lentini Gilli, ValeriaEl cambio más significativo que ha tenido la enseñanza preescolar costarricense en años recientes se dio en el ámbito de la oferta educativa, con la aprobación de un nuevo programa de estudios en 2014. Con este avance el país superó un rezago de más de dos décadas, aunque en un contexto en que los principales indicadores de acceso se mantuvieron estancados o incluso sufrieron retrocesos.Item Capítulo 1: Sinopsis [Estado de la Educación 2021](San José, C.R. : PEN, 2021) Román Vega, Isabel; Vargas Cullell, Jorge; Barquero Mejías, Katherine; León Mena, Jennyfer; Murillo Delgado, Dagoberto; Román Forastelli, Marcela; Lentini Gilli, ValeriaItem Capítulo 5 : Desigualdades en el rendimiento del sistema educativo costarricense [2015](San José, Costa Rica: PEN, 2015) León Mena, Jennyfer; Lentini Gilli, Valeria; Román Vega, Isabel; Vargas Cullell, JorgeEl presente capítulo especial analiza el tema de la desigualdad en el sistema educativo costarricense en secundaria. Toma como punto de partida las importantes diferencias en el rendimiento entre centros educativos y estudiantes, documentadas a lo largo de los otros capítulos del Informe, así como en anteriores ediciones, con el propósito de examinar los factores subyacentes que ayudan a explicarlas. Al identificar estos factores, se procura determinar la medida en que esas diferencias son o no expresión de inequidades sociales, relacionadas con el origen de los estudiantes o el contexto inmediato del centro educativo y, por lo tanto, externas al sistema (desigualdad externa), o bien están asociadas a inequidades relacionadas con la dotación de factores con que los centros cuentan para cumplir con sus funciones, lo que se denomina desigualdad interna al sistema educativo. Dicho examen permite valorar la trascendencia que tienen los factores de desigualdad en las diferencias de rendimiento educativo y descartar explicaciones alternativas, por ejemplo, que ellas dependen total o mayormente de la capacidad y esfuerzo de los estudiantes implicados.Item Capítulo 5 : Educación Superior en Costa Rica [2019](San José, C.R. : PEN, 2019) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la Nación; Román Forastelli, Marcela; Lentini Gilli, ValeriaItem Capítulo 5: Educación superior [2023](San José, C.R. : PEN, 2023-08-31) Lentini Gilli, Valeria; Román Forastelli, Marcela; García Santamaría, Cathalina; Zúñiga Cordero, Álvaro; Barquero Mejías, Katherine; Aragón Ramírez, AmramItem Capítulo 6: Educación Superior en Costa Rica [2021](San José, C.R. : PEN, 2021) Lentini Gilli, ValeriaItem Capítulo 7 : Anexo metodológico [2019](San José, C.R. : PEN, 2019) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la Nación; Murillo Delgado, Dagoberto; Lentini Gilli, Valeria; Barquero Mejías, KatherineItem Condiciones en que se aplica la reforma curricular de matemáticas en colegios públicos diurnos, según los docentes(San José, Costa Rica: PEN, 2014) Lentini Gilli, Valeria; Villalobos, JorgeDurante el año 2013 se inició el proceso gradual de implementación, en centros educativos públicos, de los nuevos programas de Matemática aprobados en el 2012 por el Consejo Superior de Educación para los ciclos I, II y III de Educación General Básica y el Ciclo Diversificado, a concluir al cabo de cuatro a cinco años. El proceso incluyó la divulgación de recursos, socialización y preparación docente para la ejecución de los cambios curriculares con los instrumentos desarrollados por el Proyecto Reforma de la educación Matemática en Costa Rica. El presente documento expone los resultados de una encuesta con docentes de colegios secundarios públicos de sétimo a noveno año, llevada a cabo para medir el grado de conocimiento e implementación de los nuevos programas, y valorar los factores relacionados con los distintos niveles de implementación por parte de los docentes. Del trabajo se concluye que la Reforma ha sido ampliamente divulgada, principalmente mediante el programa impreso, las capacitaciones y los recursos virtuales; sin embargo, se observan distintos grados de uso de los recursos y de ejecución en el aula. Una mayor ejecución está asociada con una mayor comprensión sobre el nuevo enfoque por parte de los docentes, un mayor uso de recursos virtuales, el aprovechamiento de la capacitación bimodal, el intercambio con asesores y colegas, y el apoyo del director del centro educativo. Se identificó cuatro segmentos actitudinales de docentes y el hecho de que las dimensiones que más se asocian con los niveles de ejecución se relacionan con el tipo de vínculos y comunicación con las estructuras del MEP, y con otros factores más bien de actitud personal en cuanto a la labor del docente. Estos dos grandes factores también se observaron al analizar los determinantes de los grados de implementación. El uso de canales de comunicación adecuados a través de las instancias del MEP, el uso de recursos virtuales y la actualización activa (capacitaciones y seguimiento), son elementos que potencian la ejecución. Por el contrario, la falta de hábito en la búsqueda activa de información y actualización cohíbe el involucramiento. Se conjugan determinantes institucionales e individuales que, identificados, proporcionan información para reforzar acciones e influir sobre los primeros y detectar donde los docentes evidencian mayores necesidades, como trabajo en el aula, profundización en la implementación del enfoque metodológico, acompañamiento en el proceso y uso de recursos virtuales y, sobre los individuales, resalta la necesidad de sensibilizar sobre la importancia de las actualizaciones en la docencia.Item Costa Rica : el estado de políticas públicas docentes(San José, C.R. : PEN, 2018) Román Vega, Isabel; Lentini Gilli, ValeriaItem Estrategias de las universidades para continuar el servicio educativo durante la pandemia covid-19(San José, C.R. : PEN, 2021) Lentini Gilli, ValeriaItem Informe de sesiones de grupo con Jefes de hogares de bajos gastos.(San José, Costa Rica: PEN, 2007) Lentini Gilli, Valeria; Villalobos, Jorge; UNIMERItem Mejoramiento de la calidad del desempeño docente para el logro de resultados educativos en primaria y secundaria: la experiencia internacional(San José, Costa Rica: PEN, 2016) Lentini Gilli, ValeriaItem Patrones en Gasto de Consumo: Segmentación de los hogares costarricenses de acuerdo con la estructura del gasto.(San José, Costa Rica: PEN, 2007) Jiménez, Ana Lía; Lentini Gilli, Valeria; García Santamaría, Cathalina; Villalobos, Jorge; UNIMEREsta investigación se hizo con el fin de construir una tipología de los hogares, según su estructura de gasto. Esta tipología es de gran utilidad para mejorar el enfoque de las políticas sociales y económicas y, en el campo de la investigación de mercados constituye un valioso aporte para la orientación de diversas estrategias mercadológicas. Para la construcción de esta tipología se consideraron variables relacionadas con el gasto, aspectos sociodemográficos, características de las jefaturas del hogar y tenencia de la vivienda y posesión de bienes y servicios. Estas variables provienen de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos del 2004-2005, tanto el archivo de datos para hogares como el de personas, suministrados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Se corrió un análisis factorial para definir las dimensiones del gasto: básico y discrecional, como principales discriminantes. Se procedió a aplicar un análisis de conglomerados mediante K-Means (SPSS-2001) obteniendo como la mejor solución seis grupos del gasto. Los segmentos se identificaron de A a F, siendo A los de mayor nivel de gasto y F los de menor.Item Perfil de los docentes de secundaria de la región central y factores que influyen en sus preferencias laborales(San José, C.R. : PEN, 2019) Lentini Gilli, ValeriaItem Perfil Sociodemográfico de los Docentes con base en Información de los Censos 2000 y 2011(San José, Costa Rica: PEN, 2014) Lentini Gilli, ValeriaEl presente trabajo examina las características sociodemográficas de ocupados docentes a partir de la información Censal de Costa Rica del 2000 y 2011, analiza las variaciones en el tiempo, y contrasta los perfiles de ese grupo con los de otros ocupados de alto nivel educativo que se dedican a actividades productivas fuera de la docencia. Los distintos segmentos de docentes muestran condiciones sociodemográficas variadas según el nivel de educación en el que enseñan – preescolar, primaria, secundaria o universidad-, por lo tanto, aunque comparten la misma ocupación, se caracterizan y tienen condiciones socioeconómicas relativamente distintas, sin cambios internos importantes al cabo de once años. Las variaciones más importantes encontradas entre periodos de análisis, son el envejecimiento de la población y la mayor incorporación de la mujer en la docencia universitaria, ambas tendencias se observan tanto en el grupo control como en la población costarricense en general. También se pudo observar que la mayoría de los docentes cuenta con condiciones socioeconómicas coincidentes con las de los ocupados del grupo control, así como un alto nivel educativo y acumulación de años de estudios universitarios (cantidad). Hay una desconcentración de los docentes de la Región Central, congruente con el crecimiento de la oferta educativa en zonas fuera de la GAM. La mayoría sigue siendo contratada por el sector público, pero un importante grupo de docentes de Preescolar y Universidad son empleados por el sector privado, estos últimos responden al crecimiento de la oferta universitaria privada observada en los últimos años.Item Trayectoria laboral de las personas graduadas universitarias en Costa Rica 2001 - 2021(San José, C. R. : PEN, 2023-08-31) Lentini Gilli, Valeria; Zúñiga Cordero, Álvaro; Venegas Cantillano, AlonsoItem Violencia en los colegios: características, factores explicativos y efectos(San José, Costa Rica: PEN, 2012) Lentini Gilli, Valeria; Borbón, Julia; Vargas Cullell, Jorge; León Mena, Jennyfer