Browsing by Author "Sancho Villalobos, Francisco"
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Item Avances del SBD como política pública de inclusión financiera(San José, Costa Rica: PEN, 2017) Sancho Villalobos, FranciscoEsta ponencia busca identificar los avances del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) como instrumento de política pública de apoyo financiera a la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) y al emprendedor. El Sistema de Banca de Desarrollo (SBD) fue creado en el año 2008 mediante la Ley 8634 y, aunque tuvo algunas operaciones en ese año y en el 2009, durante este primer periodo el sistema se concentró en el traslado de fondos y el desarrollo de su marco operativo, por lo que su despliegue se da finalmente en el año 2010. El SBD obedece a una política pública de inclusión financiera para el desarrollo de la Mipyme y para el trabajador independiente, que para los efectos de este documento se denomina “emprendedor”. Esta inclusión financiera es parte de la política distributiva del país, en el contexto del estilo de desarrollo que ha seguido en las últimas décadas. Además, el SBD constituye un instrumento central en la generación de empleoi, debido a que la Mipyme genera empleo al 30% de la población trabajadora, mientras que los emprendedores o trabajadores por cuenta propia informales son cerca del 17%. De acuerdo con su a la Ley, los sujetos beneficiarios del SBD son: emprendedores, Mipymes, empresas asociativas y beneficiarios del microcrédito. Mientras tanto, los sectores prioritarios establecidos son: mujeres, adultos mayores, minorías étnicas, personas con discapacidad, jóvenes emprendedores, asociaciones de desarrollo, cooperativas, microcréditos, zonas de menor desarrollo y proyectos de producción más limpia.Item Desarrollo del mercado de financiamiento de obra pública en Costa Rica: oportunidades y desafíos.(San José, Costa Rica: PEN, 2010) Sancho Villalobos, FranciscoPor muchos años, la inversión pública ha sido una variable de ajuste para la contención del gasto público y metas de déficit fiscal. El resultado es una factura pendiente de importantes inversiones públicas. Las necesidades actuales y futuras en este rubro requieren de esquemas de financiamiento en alianzas público-privadas. La poca participación del estado en la formación bruta de capital fijo ha limitando la competitividad del país, ubicándolo en el puesto 55 de 133 países según el Índice de Competitividad Global. Sólo la infraestructura ocupa el puesto es el 85. Canalizar fondos de pensiones, seguros y otros inversores institucionales a proyectos de obra pública pendientes, requiere un fortalecimiento legal-institucional y ágil gestión regulatoria para facilitar el financiamiento público-privado. Además, fortalecer capacidades de formulación y gestión de de proyectos por parte de instituciones públicas, para aumentar su calidad con vistas en un mercado de capitales. Respecto a este último, se requiere un diagnóstico claro y acciones concretas para hacer despegar al fin un mercado de inversión de largo plazo.Item Principales medidas de mitigación e implicaciones para el desarrollo económico del Programa Nacional de Neutralidad de Carbono.(San José, Costa Rica: PEN, 2010) Sancho Villalobos, FranciscoEl Gobierno de Costa Rica impulsa el Programa Nacional de Neutralidad de Carbono (Estrategia C-Neutral) que tiene como meta que el país sea neutro en emisiones de carbono en el año 2021. Esta ambiciosa meta requerirá de un profundo cambio en el patrón de consumo y en los sistemas productivos para adoptar un patrón de desarrollo limpio. Para este objetivo se debe adoptar medidas para reducir las emisiones netas de carbono, así como medidas de adaptación para sobrellevar los efectos adversos y la vulnerabilidad resultante del cambio climático. Estas medidas en su conjunto podrían significar costos superiores a los $13 mil millones, lo que más que de la generación de recursos locales, la meta dependerá de la atracción de cooperación internacional. El éxito de la meta C-Neutral requerirá integración y coordinación de políticas de planificación y acciones de múltiples instituciones, lo que implica un gran cambio en la cultura institucional, sin lo cual es difícil esperar la orquestación que pueda lograr el MINAET como rector de la política de cambio climático. Si el prestigio internacional del país logra obtener fondos para la meta C-Neutral, existiría un valor agregado distintivo para nuestros productos en mercados exigentes ambientalmente.Item Resultados y limitaciones de las políticas y programas de apoyo financiero a las Mipymes.(San José, Costa Rica: PEN, 2011) Sancho Villalobos, FranciscoLa filosofía detrás de la banca de desarrollo es la del desarrollo de un esquema de financiamiento para aquellos sectores que no son atendidos por el sistema de banca tradicional. Un primer objetivo que se propone con el SBD fue el impulso de un sistema de financiamiento en que convergieran los esquemas previamente existentes de financiamiento a las MIPYMES, complementándolos con nuevos fondos administrados por el SBD. Este objetivo se alcanza con FINADE en tanto se logra la conjunción de esquemas dispersos, con FOFIDE por se logra la permanencia de programas para los sectores meta por parte del SBD, pero no se alcanza con el FCD y el uso del peaje bancario, por la suma de la fijación de una tasa tope para colocar esos préstamos en conjunto con los requerimientos de calces de plazo y moneda. El sistema de avales y garantías es el principal logro del sistema. Los servicios no financieros no han cumplido las expectativas tejadas al respecto y no se han hecho operativos nuevos productos previstos en la Ley. La limitantes se debe a problemas de diseño en el SBD que demanda urgentes reformas.