Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12337/23
El Informe da cuenta de un conjunto selectivo de temas relevantes sobre el estado actual y los desafíos del sistema de administración de justicia. Es un producto colectivo, creado mediante procedimientos de investigación y participación social que involucraron a múltiples actores, siguiendo la metodología que se utiliza en los otros informes que publica el Programa Estado de la Nación.
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Item ¿Qué lo caracteriza y cómo ha evolucionado en los últimos diez años el contenido informativo que publican los medios de comunicación sobre el Poder Judicial?(San José, Costa Rica: PEN, 2014) Fernández Sanabria, AlejandroEste estudio analiza cuatro tipos de eventos y cómo estos caracterizan la forma en que la prensa aborda los sucesos en los que el Poder Judicial es protagonista. Los tipos de eventos son 1) aquellos en los que la sociedad civil reclama algo públicamente al Poder Judicial, categorizados como “reclamos al PJ”; 2) los “eventos críticos”, directamente relacionados con el Poder Judicial que suceden de forma no- calendarizada; 3) los catalogados como “nombramientos” que incluyen la elección, reelección y nombramiento de autoridades de alto rango en el Poder Judicial; y 4) los relacionado con el presupuesto del Poder Judicial, que incluyen la presentación del anteproyecto de presupuesto de la institución y de la respuesta respectiva del Ministerio de Hacienda. Los eventos críticos se caracterizan por la generación altísima de noticias, y se nota una sobrerrepresentación de los contenidos generados por estos eventos en la segunda parte de la década bajo estudio. Por su parte, los reclamos al Poder judicial son importantes por la variabilidad de los enfoques editoriales (tono y relevancia, principalmente) de los medios de comunicación sobre ellos. Adicionalmente, es notorio que este Poder no logra ser relevante en la agenda de los como ente que lucha por presupuesto para cumplir sus objetivos o al momento del nombramiento o reelección de funcionarios de alto rango. Desde la perspectiva de la relación del Poder Judicial con los medios de comunicación, pese a una mayor disponibilidad de encargados de prensa, el principal problema detectado es que no hay protocolos formales para abordar situaciones “pico” de cobertura periodística generados por los “eventos críticos”, lo que existe son normas tácitas. Esta situación es incluso más inquietante en cuanto a la relación de los jueces con la prensa en los eventos críticos. Los datos nos indican que los jueces tienen una presencia relativa mayor en las noticias con tonos negativos. A esto hay que sumar la inexistencia de un departamento de prensa especializado en los asuntos de la judicatura como sí lo existe en la Fiscalía General.Item La resolución de casos políticos en la vía jurisdiccional: el TLC con EEUU y la reforma fiscal de la Administración Chinchilla(San José, Costa Rica: PEN, 2014) Murillo Chinchilla, Juan GuillermoLa ponencia acá presentada, recoge los hallazgos de investigación de la consultoría denominada “Politización de la Justicia”. Dicha iniciativa se enmarca en el proceso de investigación que dará como resultado la publicación del Primer Informe Estado de la Justicia, informe realizado por el Programa Estado de la Nación, con el apoyo de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, En este marco, la investigación aquí reseñada se centra en el estudio de la politización de la justicia bajo la dimensión de lo que se ha llamado el “co-gobierno” o la “co-administración” del Poder Judicial con el Poder Ejecutivo. Para distinguir los elementos como participa la Sala Constitucional dentro del juego político, el trabajo selecciona dos casos de estudio con posiciones polarizadas que fueron políticas públicas anunciadas por el gobierno como prioritarias en las últimas administraciones, y que fueron sujeto de resoluciones de la Sala Constitucional: ratificación del tratado de libre comercio de Centroamérica con Estados Unidos (DR-CAFTA) (Administración Arias Sánchez) y Plan Fiscal (Administración Chinchilla). Los hallazgos de esta investigación permiten sostener que en el caso del plan fiscal (denominado Ley de Solidaridad Tributaria) no se evidencian manifestaciones sobre el fenómeno politización de la justicia. Es decir, no se encontraron elementos que puedan mostrar al Poder Judicial ejerciendo co-administración o co-gobierno con el Poder Ejecutivo. Al menos tres elementos desarrollados en el trabajo dan sustento a esta consideración.Item Judicialización de la política: el control previo de constitucionalidad(San José, Costa Rica: PEN, 2014) Echandi Gurdián, María LourdesCon el fin de demostrar si la intervención de la Sala Constitucional, mediante el control preventivo de constitucionalidad, ha causado una invasión en las competencias del Poder Legislativo y/o bien ha contribuido a ajustar la actividad de ese Poder al Derecho de la Constitución, la presente investigación abarcó tres grandes temas: el alcance del control previo de constitucionalidad, el impacto del control previo en el trámite de aprobación de las normas y los casos que muestran tensión entre la Sala Constitucional y la Asamblea Legislativa. En general, se pudo comprobar sobre la base de los indicadores elegidos y los hallazgos que han generado, que en cuanto al alcance del control previo, la Sala Constitucional no muestra excesos, sino más bien, una postura restrictiva en cuanto a exigencias de admisibilidad, legitimación, objeto del control, recurso a la interpretación conforme con sus especiales implicaciones en el ámbito del control a priori a las que se hará referencia infra, efectos de sus pronunciamientos y restricción en el número de ocasiones en que examina un mismo proyecto, esto último a propósito de la nueva posición asumida a partir de la Sentencia No. 14965-11 sobre la cual se abunda en el estudio.Item Nota técnica. Algunas implicaciones de la creación de la Sala Constitucional en la organización del Poder Judicial(San José, Costa Rica: PEN, 2014) Londoño Rodríguez, María de los ÁngelesLa creación de la Sala Constitucional estuvo precedida de discusiones al seno de la Asamblea Legislativa, así como del propio Poder Judicial, que en junio del año 1980, ante una consulta de una Comisión Especial de la Asamblea Legislativa,(Esquivel, H., 2009, página 6) dictaminó negativamente las reformas parciales a la Constitución, objetando que no les parecía correcto que el destino de las inconstitucionalidades estuviera en manos de 3 magistrados (que harían mayoría, pues el proyecto consideraba 5 magistrados para la Sala Constitucional), cuando en ese momento lo decidía Corte Plena, con 17 magistrados. También alegaron que no se daban soluciones para afrontar el crecimiento de Corte Plena, ni estaba claro si los nuevos magistrados también se ocuparían de las otras funciones de Corte Plena. Asimismo argumentaron que no se justificaba la creación de tal Sala, pues el volumen de trabajo era bajo y la erogación presupuestaria alta, ya que hasta ese momento, ese año, sólo se había recibido 1 acción de inconstitucionalidad y 11 recursos de amparo, y el año anterior, 16 recursos de amparo y 140 habeas corpus. Debían esperarse, indicaron, los resultados de la Ley de Reorganización de la Corte Suprema de Justicia, puesto que en ella se establecía que la Sala Primera, integrada por 7 magistrados, conocería los recursos de amparo, en ese momento de conocimiento de los jueces penales de todo el país (Sala Constitucional, 2009). Otros proyectos fueron sometidos a su conocimiento en junio de 1983, pero también fueron dictaminados negativamente, argumentando que las funciones que se le asignarían a la nueva Sala ya se estaban realizando, excepto los conflictos de competencia entre poderes. También se hizo alusión al gasto que su creación traería (Sala Constitucional, 2009). Este informe pretende verificar el impacto económico esperado por los integrantes de Corte en ese momento, el reparto de funciones y otros cambios institucionales que implicó la creación de la Sala Constitucional dentro del Poder Judicial, así como su influencia en el diseño de otros despachos. Parte de la historia fue recreada por los protagonistas, pues algunos datos o no están registrados, o es difícil su ubicación. Se describirá primero el accionar de las Salas, según información de servidores y servidoras de esas Salas, para luego hacer algunas comparaciones.Item Política e independencia judicial: Los mecanismos de elección de Magistradas y Magistrados en Costa Rica, 1990-2013(San José, Costa Rica: PEN, 2014) Muñoz Portillo, Juan ManuelLa presente investigación busca responder ¿cuáles son y cómo han evolucionado los mecanismos de nombramiento de magistrados? y ¿de qué manera estos mecanismos garantizan la independencia del Poder Judicial? Después de hacer un repaso a la literatura en ciencia política sobre los poderes judiciales, se hace un análisis de qué factores explican la estabilidad y cambio de las instituciones que regulan la (re)elección de magistrados en el Poder Judicial de Costa Rica, durante el período 1990–2013, así como el impacto de esas reformas institucionales. La investigación se nutre de diversas fuentes: actas de la Asamblea Legislativa, entrevistas, publicaciones académicas y notas periodísticas. Se concluye que factores históricos, la fragmentación del sistema de partidos y las distancias en las preferencias de los partidos representados en la Asamblea Legislativa contribuyen a explicar el cambio de mecanismos de (re)elección y el impacto que estos tienen en la práctica. Por otra parte, la evidencia apoya la tesis de que el diseño institucional existente, con nombramientos de ocho años y una regla que dificulta la destitución de magistrados, contribuyen a la independencia de los magistrados. No obstante, se sugiere que esto no es incompatible con la posibilidad de mejorar los mecanismos de rendición de cuentas de los magistrados, que actualmente son muy débiles.Item Nota técnica. Profesionalización de la judicatura periodo 1990 a 2013(San José, Costa Rica: PEN, 2014) Londoño Rodríguez, María de los Ángeles; Feoli Villalobos, MarcoEl siguiente informe hace parte del proyecto Estado de la Justicia elaborado por el Estado de la Nación en convenio con el Poder Judicial de Costa Rica. Se hará un repaso sobre los cambios promovidos en los últimos 23 años en el área de la profesionalización de la judicatura para sintetizar la evolución en los requisitos de ingreso a la judicatura y las posibilidades de capacitación una vez en el puesto de juezItem Judicialización de la salud: revisión de los recursos de amparo relacionados con medicamentos(San José, Costa Rica: PEN, 2014) Román Forastelli, MarcelaEn Costa Rica los principios de la seguridad social y el diseño de la prestación de los servicios de atención han privilegiado un seguro de salud solidario y de cobertura universal. Los resultados en el estado de la salud de la población, aunque no pueden atribuirse exclusivamente al sistema de salud, muestran el éxito que esta política ha tenido, colocando a un país pequeño y de ingreso medio, con indicadores semejantes a los de países de mayor nivel de ingreso y desarrollo humano. A pesar de estos buenos resultados, en Costa Rica al igual que en muchos países, en las últimas dos décadas ha crecido la importancia de la judicialización de los presupuestos en salud. Cada vez más, los asegurados acuden al Poder Judicial para variar una decisión tomada por el prestador de servicios de salud: la Caja Costarricense del Seguro Social. La judicialización de la política es concepto que se ha popularizado recientemente para referirse a una creciente participación de los tribunales en asuntos políticos, a partir de finales del siglo XX. En estas circunstancias se encuentran poderes judiciales decidiendo la naturaleza de los regímenes democráticos (alcances de los derechos políticos y civiles), la resolución de disputas entre fuerzas políticas (temas electorales, reelección presidencial, etc.), y asumiendo un aumento sustancial de funciones en materia de control de constitucionalidad y fiscalización de los poderes del Estado. El tema se ha analizado desde una perspectiva positiva, como un fenómeno propio de un Estado democrático de derecho en el cual se garantiza la supremacía de la ley y los derechos ciudadanos, en el marco de un sano sistema de pesos y contrapesos democráticos. Por otro lado, se puede presentar con una connotación negativa, al ser visto un fenómeno de invasión de competencias desde la judicatura que carece de legitimidad democrática de origen por la vía electoral, o como una intromisión judicial con criterios políticos disfrazada de resolución jurídica, en particular cuando se relaciona con otros fenómenos como politización de la justicia, activismo judicial, jurisprudencia de intereses, etc. (Clayton 2002, Ferejohn 2002, Ludwikowski 2002, Moustafa 2003, Kumm 2006, Smulovitz 2008, Domingo 2009, Boscán Carrasquero 2010, Farrera Bravo 2012, He 2013, Couso 2004)Item Nota técnica. Influencia externa en la reforma judicial costarricense(San José, Costa Rica: PEN, 2014) Feoli Villalobos, MarcoEste informe tiene como propósito documentar los principales protagonistas externos que en los últimos veinte años impulsaron la reforma judicial costarricense. Al mismo tiempo, explorar algunos efectos que se pueden relacionar de su participación. En los cambios suscitados cuáles responden a esos protagonistas externos. Para efectos del informe, cambios se refiere a: “variar las capacidades del Poder Judicial, en su función de prestar justicia pronta y cumplida e igual para todos, mediante cambios a su gobierno, normativa, organización interna y asuntos procesales.” Las preguntas de investigación planteadas son las siguientes: ¿Cuál fue el papel que jugaron los organismos multilaterales en la definición del enfoque, prioridades y herramientas seleccionadas en el caso costarricense? ¿Cuáles son los mecanismos que operacionalizan esta influencia? ¿Qué tanto se alinea Costa Rica con el patrón latinoamericano de reforma judicial? El informe se divide en dos apartados, en primer lugar, se analizará el papel que jugaron los organismos internacionales en la reforma judicial costarricense, en segundo lugar, se explorarán aquellos proyectos impulsados por influjos externos a partir de la creación de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales.Item ¿Existen riesgos a la tutela efectiva de derechos en Costa Rica?(San José, Costa Rica: PEN, 2014) García Santamaría, CathalinaEsta ponencia analiza el comportamiento de expedientes cerrados correspondientes a la materia penal y laboral ingresados en flujo de los juzgados y tribunales entre el 2000 y el 2009. Pretende identificar factores asociados al riesgo de que no se haya dado un proceso adecuado que garantice la tutela efectiva de derechos. Esto es un punto entre la tutela y la no tutela efectiva de derechos. Para ello se muestrearon expedientes ubicados en el Archivo Judicial relacionados con las dos materias, a los que se aplicó un cuestionario donde se cubrieron temas relacionados con características de contexto del caso, del actor u ofendido, del demandado o imputado y de la dinámica del caso, hasta su salida o terminación. La identificación del riesgo se hace de dos formas según la materia.Item Primer Informe Estado de la Justicia [2015](San José, Costa Rica: PEN, 2015) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la NaciónItem Capítulo 7 : consulta previa de constitucionalidad : ¿actúa la Sala como un senado? [2015](San José, C.R. : PEN, 2015) Echandi Gurdián, María Lourdes; Brenes Barahona, AmeliaItem Capítulo 1 : sinopsis [Estado de la Justicia 2015](San José, C.R. : PEN, 2015) Villarreal Fernández, Evelyn; Vargas Cullell, JorgeItem Capítulo 3 : los veinte años de reformas en el poder judicial [2015](2015) Romero, Rodolfo; Feoli Villalobos, Marco; Londoño Rodríguez, María de los Ángeles; Villarreal Fernández, EvelynItem Primer Informe Estado de la Justicia carpeta de prensa [2015](San José, Costa Rica: PEN, 2015) Brenes Mata, María LauraEl texto está organizado en cuatro partes. El capítulo inicial es la “Sinopsis”, y en él se presenta un resumen interpretativo de las principales conclusiones sobre los temas abordados en el Informe. Más que hacer una descripción detallada del estado de cosas, se ofrece una visión panorámica, estilizada, que procura identificar vínculos entre los asuntos tratados en las diversas secciones del documento. La segunda parte se dedica al análisis de la institucionalidad judicial y consta de dos capítulos. El capítulo 2 sintetiza la evolución histórica del sistema de administración de justicia a lo largo del siglo XX, en tanto que el capítulo 3 efectúa el primer balance que se hace en el país sobre el proceso de reforma judicial implementado en las dos últimas décadas. La tercera parte ofrece tres estudios, uno por capítulo, sobre el desempeño de servicios judiciales seleccionados. En este Primer Informe el énfasis recae en la justicia penal, la justicia laboral y en la tutela del derecho a la salud por parte de la Sala Constitucional. En todos los casos se aportan datos y análisis novedosos que esperamos sean ampliamente aprovechados por la ciudadanía. La última parte se enfoca en la institucionalidad judicial como Poder del Estado, es decir, como actor fundamental de nuestro sistema político. El capítulo 7 presenta un estudio detallado sobre el uso que hace la Asamblea Legislativa de las consultas previas de constitucionalidad, uno de los mecanismos que más debates han generado en los últimos años. El capítulo 8 analiza el sistema que utiliza el Congreso para el nombramiento y reelección de quienes ejercen la magistratura, un aspecto clave de la independencia judicial. El capítulo 9 y final expone los resultados de una investigación sobre la cobertura mediática del quehacer judicial.Item Capítulo 2 : la construcción de la independencia del Poder Judicial durante el siglo XX [2015](San José, C.R. : PEN, 2015) Cascante Segura, Carlos Humberto; Brenes Barahona, AmeliaItem Capítulo 6 : judicialización de la salud : recursos de amparo por medicamentos [2015](San José, C.R. : PEN, 2015) Román Forastelli, MarcelaItem Capítulo 9 : cobertura mediática al Poder Judicial [2015](San José, C.R. : PEN, 2015) Fernández Sanabria, Alejandro; Porter Aguilar, Raymond; Brenes Barahona, AmeliaItem Capítulo 8 : evolución de nombramiento de magistrados de la Corte Suprema de Justicia [2015](San José, C.R. : PEN, 2015) Muñoz Portillo, Juan Manuel; Brenes Barahona, AmeliaItem Capítulo 5 : tutela efectiva de derechos en material laboral [2015](San José, C.R. : PEN, 2015) García Santamaría, Cathalina; Villarreal Fernández, EvelynItem Capítulo 4 : Tutela efectiva de derechos en material penal [2015](San José, C.R. : PEN, 2015) García Santamaría, Cathalina; Villarreal Fernández, Evelyn