Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12337/18
Los informes del Estado de la Educación buscan determinar cuánto se acerca o se aleja Costa Rica de la aspiración de ofrecer oportunidades para que la población tenga de manera equitativa, acceso a una educación de calidad que promueva el desarrollo de las capacidades de las personas para realizarse individualmente y contribuir al bienestar de la sociedad. Puede consultar las cinco ediciones publicadas hasta la fecha. Un panorama general sobre la situación de la educación costarricense puede encontrarlo en el apartado de sinopsis o bien puede revisar los capítulos de cada informe.
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Browsing INFORME ESTADO DE LA EDUCACION by Subject "ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN"
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Item Capítulo 3 : desempeño de la educación general básica y el ciclo diversificado [2011](San José, Costa Rica: PEN, 2011) Castro Esquivel, Carlos; Román Vega, Isabel; Morales Aguilar, Natalia; Murillo Delgado, DagobertoEl Informe Estado de la Educación ha sido planteado como un sistema de seguimiento del desempeño nacional en esta materia, así como de las políticas públicas que la promueven. Corresponde a este capítulo ofrecer un balance sobre los principales avances y desafíos de la educación general básica y el ciclo diversificado. Se omite el tema de la educación técnica por cuanto en esta edición se dedica al mismo un capítulo especial (capítulo 5). El presente documento aporta información que permite al lector valorar hasta qué punto la gestión y los resultados logrados en estos niveles educativos se acercan o se alejan de las aspiraciones nacionales sobre educación.Item Capítulo 5 : la enseñanza de la lengua española y la formación docente en la educación primaria costarricense [2008](San José, Costa Rica: PEN, 2008) Murillo, Marielos; Carmiol Barboza, Ana MaríaEn el currículo escolar, la enseñanza de la Lengua tiene como objetivo fundamental enriquecer las habilidades lingüísticas de los estudiantes, haciendo posible que estos sean capaces de negociar significados y construir conocimiento en las distintas áreas de estudio. Por ejemplo, se busca que los estudiantes aprendan a justificar un hecho histórico, argumentar sobre sus puntos de vista y comentar acerca de un avance científico.Item Capítulo 5: Educación superior [2023](San José, C.R. : PEN, 2023-08-31) Lentini Gilli, Valeria; Román Forastelli, Marcela; García Santamaría, Cathalina; Zúñiga Cordero, Álvaro; Barquero Mejías, Katherine; Aragón Ramírez, AmramItem Estado de la Educación. Carpeta de prensa [2015](San José, Costa Rica: PEN, 2015) Brenes Mata, María LauraEl cambio más significativo que ha tenido la enseñanza preescolar costarricense en años recientes se dio en el ámbito de la oferta educativa, con la aprobación de un nuevo programa de estudios en 2014. Con este avance el país superó un rezago de más de dos décadas, aunque en un contexto en que los principales indicadores de acceso se mantuvieron estancados o incluso sufrieron retrocesos. La nueva propuesta curricular marca puntos de inflexión importantes, como la integración de los dos ciclos de preescolar y su articulación con el primer ciclo de primaria, la incorporación de la lectoescritura emergente, la definición precisa de las habilidades que se espera obtengan los niños al finalizar esta importante etapa y un perfil del educador que el MEP requiere contratar. Sin embargo, para su implementación exitosa será necesario atender desafíos pendientes en áreas estratégicas relacionadas con los ambientes de aprendizaje y las disparidades en la duración de las jornadas lectivas, así como en la formación inicial y continua de los docentes en servicio.Item Parte 3 : Voces de los actores del sistema educativo [2011](San José, Costa Rica: PEN, 2011) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la NaciónEsta parte del Informe pone a disposición de las y los lectores los hallazgos de un conjunto de investigaciones realizadas con apoyo del “Fondo Concursable del Estado de la Educación” del Conare, las cuales tienen como común denominador el propósito de recoger el criterio de los principales actores del sistema educativo (estudiantes, docentes y directores), acerca de una serie de temas clave vinculados con la calidad de la educación en el país. En esos trabajos se recurrió principalmente al uso de encuestas aplicadas a muestras representativas de la población de interés, lo que permitió obtener resultados susceptibles de generalización.Item Parte 4 : fichas técnicas de otros estudios realizados [2011](San José, Costa Rica: PEN, 2011) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la NaciónEl Tercer Informe Estado de la Educación tuvo por base un conjunto variado de estudios que sirvieron para la elaboración de los distintos capítulos de seguimiento. Estos trabajos fueron encargados a un grupo interdisciplinario de investigadores e investigadoras de universidades públicas, quienes recibieron financiamiento del “Fondo Concursable sobre el Estado de la Educación Costarricense”, aprobado por el Conare en el 2007 con el objetivo de fortalecer a nivel nacional el estudio de asuntos prioritarios en materia educativa.