Repositorio Institucional

 

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12337/12

Se incluyen los módulos educativos y las hojas de trabajo. Los módulos educativos son materiales con una propuesta de mediación pedagógica sobre temas relevantes extraídos del informe principal; están dirigidos a docentes de primaria y secundaria y facilitadores de espacios de educación no formal. Las hojas de trabajo son una selección de temas extraídos del informe que además plantean una serie de ejercicios para la reflexión de temas relevantes sobre la realidad del país, el análisis de contenidos del informe principal y la identificación de acciones ciudadanas para enfrentar los desafíos que aquejan a nuestro país.

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    Hojas de trabajo para el análisis y reflexión propositiva sobre algunos temas de la realidad nacional
    (San José, C.R. : PEN, 2024-07-08) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la Nación; Barrientos Matamoros, Guido; Rojas Arias, Giselle
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    ¿Cómo ha golpeado la pandemia por covid-19 al desarrollo humano sostenible?
    (San José, C.R. : PEN, 2022) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la Nación; Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica); Barrientos Matamoros, Guido
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    Estado de la Nación 2016 : Hojas de trabajo
    (San José, Costa Rica: PEN, 2017-05) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la Nación
    El Informe del Estado de la Nación, cada año, caracteriza la situación nacional como un sistema de seguimiento y valoración del desarrollo humano sostenible del país. Pero, este año 2017 por ser prelectoral, y a partir de la realidad nacional, es importante reflexionar sobre las propuestas que hacen los candidatos a diferentes puestos políticos en el país, para resolver los principales retos que tenemos por delante como sociedad. A partir de ello, este Vigesimosegundo Informe del Estado de la Nación ofrece a la ciudadanía una sección en la que se comentan algunos desafíos del desarrollo humano sostenible, con el objetivo de que sirvan de base para la elaboración de preguntas bien fundamentadas que se le podrían hacer a los políticos, a fin de que ellos sustenten sus propuestas y no den respuestas generales, sino que puntualicen y aterricen en cómo van a cumplir con las iniciativas que le ofrecen a la población, si llega al poder
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    Módulo de capacitación en el uso del informe sobre el estado de la nación en desarrollo humano sostenible
    (San José, Costa Rica: PEN, 2009) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la Nación
    Escuchamos a menudo que se habla del desarrollo del país y lo que piensan algunas personas de las cosas que ayudan a que avancemos y las cosas que no nos ayudan. Los medios de comunicación mencionan Seminarios y Cursos que se dan cuyo tema central es el Desarrollo; o tratan de noticias que se relacionan con temas sociales, políticos y económicos que están relacionados con la situación del país. Pero realmente que sabemos sobre: ¿Qué es desarrollo? ¿Qué tiene que ver lo económico, lo social y lo político con el desarrollo? ¿Por qué se habla de Desarrollo Humano Sostenible? ¿Qué cosas ayudan al desarrollo de mi comunidad o país? ¿Qué cosas limitan o frenan el desarrollo? ¿Y finalmente, qué tiene que ver conmigo? En este primer Taller, procuraremos dar respuesta colectiva a estas preguntas, conoceremos más y reflexionaremos sobre el concepto de Desarrollo Humano Sostenible, y su utilidad para analizar la realidad en la que vivimos. Para lograr esto, realizaremos una serie de ejercicios, cuyo requisito indispensable es que participemos aportando lo que sabemos y haciendo las preguntas que consideremos necesarias sobre lo que tenemos duda o desconocemos.
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    Módulo educativo para educación primaria: Gallo Pinto, Agua Dulce y mucho más. Módulo sobre el tema de las migraciones para educación primaria
    (San José, Costa Rica: PEN, 2001) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la Nación
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    Módulo educativo para educación primaria : Viaje al desarrollo humano sostenible en la región centroamericana
    (San José, Costa Rica: PEN, 2004) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la Nación
    “Viaje al desarrollo humano sostenible: en la región centroamericana” constituye un Cuaderno de Docencia, previsto para su utilización en el segundo ciclo de la educación primaria. Las y los maestros centroamericanos encontrarán en este material un conjunto de estrategias metodológicas que aportan conceptos, planteamientos, valores y criterios para analizar y reflexionar propositivamente sobre los desafíos de la región, a partir del paradigma del desarrollo humano sostenible. Mediante el uso de recursos creativos se ha dado forma a un conjunto valioso de actividades que servirán al docente para incorporar al proceso educativo, de forma complementaria, el estudio de temas económicos, institucionales, sociales, culturales y ambientales de Centroamérica, dentro del horizonte de una educación concebida como un espacio en el que los y las alumnas producen conocimiento. La complementariedad de este Cuaderno de Docencia con el currículo escolar se ha explicitado en una “Guía de correlación curricular” que se adjunta al texto, y que ayudará a los y las docentes a identificar, según el grado que imparten, en qué asignaturas y en apoyo a cuáles contenidos puede utilizarse este material. Además, se adjunta al Módulo un material de apoyo que desarrolla con mayor profundidad los contenidos abordados en cada uno de los capítulos; se espera que ello sirva al docente para ampliar su conocimiento respecto a las diferentes temáticas.
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    Resumen de Capacitación
    (2009) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la Nación
    En el 2009, el Programa Estado de la Nación, del Consejo Nacional de Rectores y la Defensoría de los Habitantes de la República, cumplió quince años de estar elaborando, de forma anual, el Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. Este Informe se ha ganado un importante espacio en la sociedad costarricense, como instrumento de sistematización y análisis de una amplia variedad de temas sobre la realidad nacional, que se basa en tres principios: n Rigor académico, expresado en la conformación de una amplia red de investigadores, principalmente especialistas de las universidades públicas, en los ámbitos sociales, económicos, políticos y ambientales de interés público. n Proceso participativo y de consulta social, realizado con representantes de los más variados sectores y organizaciones sociales, quienes revisan las versiones preliminares de los insumos que se van generando y plantean sus observaciones y recomendaciones. n Amplia difusión de los principales resultados de los Informes a la sociedad costarricense.
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    Desarrollo Humano Sostenible. Módulos para educación secundaria
    (San José, Costa Rica: PEN, 2001) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la Nación
    Este documento tiene como propósito que las y los estudiantes de educación secundaria se apropien del planteamiento de Desarrollo Humano Sostenible como el paradigma de desarrollo al cual aspiramos. Este modelo está orientado a que las sociedades avancen generando capacidades y oportunidades, con la finalidad de procurar una mayor calidad de vida, entendida esta como bienestar, tranquilidad, disfrute, seguridad, dignidad, creatividad, libertad, felicidad. Esto es una aspiración real y posible. Al pensar en la Costa Rica que queremos y contrastarla con la que tenemos, parece emerger una disyuntiva: adoptar una actitud soñadora sin responsabilidad, que abunda en promesas sin sustento real o sin voluntad para cumplirlas o adoptar un pragmatismo sin futuro, centrado en el cálculo de ventajas inmediatas y en la renuncia de la esperanza. ¿Qué hacer?, ¿cómo?, ¿por dónde tomar para que lo bueno que tenemos se mantenga, se fortalezca y lo que no, superarlo? El planteamiento del Desarrollo Humano Sostenible reafirma el horizonte del bien común y despliega un conjunto de valoraciones que, a su vez, significan orientaciones prácticas para caminar por ese rumbo. La siguiente interrogante sirve de guía para valorar la situación que se está viviendo y la dirección que se lleva: ¿los beneficios de la humanidad se orientan para el engrandecimiento del ser humano o para la acumulación y enriquecimiento material? Las y los docentes encuentran en este material un conjunto de estrategias metodológicas que aportan conceptos, planteamientos, valores y criterios que permiten analizar y reflexionar propositivamente sobre las tendencias de la realidad actual, desde el paradigma de Desarrollo Humano Sostenible.
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    Módulo educativo para educación secundaria : Población, desarrollo y migraciones
    (San José, Costa Rica: PEN, 2001) Barahona Montero, Manuel
    En setiembre de 1999, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) y el Proyecto Estado de la Nación suscribieron un Convenio para impulsar el amplio aprovechamiento de los insumos generados en los Informes sobre el Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible en procesos educativos coordinados con el Ministerio de Educación Pública (MEP), y en particular, dentro de la nueva fase del Proyecto de Educación en Población en el país. A efectos de impulsar el máximo aprovechamiento del trabajo y considerando el esfuerzo previo del MEP -con el apoyo del FNUAP- en el sentido de actualizar los materiales didácticos en materia de población y desarrollo, se decidió que el énfasis del precitado Convenio fuera puesto en el tema de la migración, a la luz de sus interrelaciones con los temas de población y desarrollo, de modo que este material complementa el antes referido. Sobre esta base, se estructuraron los presentes Módulos sobre Población, Desarrollo y Migraciones como apoyo a la docencia en Educación en Población correspondiente al tercer ciclo de la educación general básica (7º, 8º y 9º años). Los Módulos, según se muestra en el recuadro adjunto, han sido organizados en tres unidades cada una con tres actividades, sin adscripción a un año específico de ese ciclo. Por lo tanto, el conjunto de unidades o bien actividades específicas pueden utilizarse de manera libre y flexible a lo largo del ciclo. En cuanto a la estructuración de las Unidades, para cada una se señalan su temario, los propósitos que se persiguen, las ideas principales para desarrollar, las habilidades y destrezas en las y los estudiantes así como las actitudes y valores que se pueden potenciar al analizar estos temas.
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    Módulo educativo para educación secundaria : Un reflejo de mi país. Propuesta para el abordaje de la matemática aplicada a la realidad nacional
    (San José, Costa Rica: PEN, 2007) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la Nación
    Uno de los retos fundamentales de la educación es mantener sus contenidos en concordancia con las aspiraciones del desarrollo social y económico del país, de manera que la formación integral de sus estudiantes tienda al mejoramiento de la calidad de vida de la población. Con ese propósito, los programas de estudio deben tener contenidos relevantes, que contribuyan a la formación de una ciudadanía activa y a una eficaz inserción en la vida económica y social del país. Para lograr este resultado los programas deben estar orientados a la formación académica integral y al desarrollo de principios y valores éticos. Por esta razón, los programas de estudio, como uno de los instrumentos orientadores del currículum nacional, solicitan a los docentes desarrollar su disciplina desde una perspectiva integradora. En el año 2005, por acuerdo del Consejo Superior de Educación, se propone la enseñanza de valores en el aula de manera transversal. Desde entonces los y las docentes, independientemente del nivel y materia que imparten, se han dado a la tarea de idear estrategias que permitan cumplir con esta política nacional. Este documento pretende ser una herramienta que apoye a los docentes de Matemáticas en esta tarea. Estamos convencidos de que los procesos educativos que fomentan el desarrollo de valores, actitudes y habilidades, son la clave para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, por lo que, con este material, se trata de apoyar al docente en el desarrollo de estos procesos. La aplicación de la Matemática a la realidad es un asunto de gran importancia a nivel curricular, en la medida en que permite dar sentido a lo que se aprende. Mediante la aplicación de contenidos matemáticos a la interpretación de hechos y fenómenos cotidianos, se contribuye con una formación matemática más integral, permitiendo el desarrollo de habilidades matemáticas, al mismo tiempo que el estudiante adquiere un conocimiento de la realidad nacional.
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    Módulo educativo para educación secundaria : Estudiar la Costa Rica que tenemos, pensar la Costa Rica que deseamnos. Propuesta para la mediación pedagógica de los Informes Estado de la Nación en Estudios Sociales y Educación Cívica.
    (San José, Costa Rica: PEN, 2008) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la Nación
    En la actualidad uno de los retos fundamentales de todo sistema educativo es lograr un balance entre la dimensión académica y la dimensión ética de la educación, de manera que propicie la formación integral del estudiantado. Se trata de instrumentar a los y las estudiantes con conocimientos, potenciar sus capacidades y destrezas y conscientizarlos acerca de las oportunidades y desafíos que caracterizan a nuestra sociedad en la actualidad. Un abordaje de los contenidos contemplados en los Programas de Estudio que considere información sobre la realidad nacional es un asunto de gran importancia pues permite contextualizar lo que se aprende, revisar y reconstruir lo que se conoce, conocer y comprender desde la experiencia de los otros, empoderar nuestras capacidades, aplicar el conocimiento para transformar la realidad, dar sentido a lo que se aprende, aprender significativamente. Desde esta perspectiva, este documento pretende ser una herramienta que brinde al docente alternativas para insertar, de manera complementaria, información sobre la realidad nacional que ha sido sistematizada en diversas ediciones del Informe Estado de la Nación.
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    Módulo educativo para educación primaria : Desarrollo Humano Sostenible
    (San José, Costa Rica: PEN, 2000) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la Nación
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    Estado de la Nación 2011 : Hojas de trabajo
    (San José, Costa Rica: PEN, 2010) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la Nación
    El Programa Estado de la Nación (PEN) a través de sus informes: Estado de la Nación, Estado de la Región Centroamericana y Estado de la Educación, busca dotar a la sociedad de instrumentos de fácil acceso, para conocer los desafíos en desarrollo humano sostenible que enfrenta Costa Rica y el Istmo Centroamericano. Uno de los principios generales para el quehacer del Programa Estado de la Nación, es lograr la máxima difusión posible de los informes entre la población, para que la ciudadanía disponga de información actualizada y pertinente sobre la realidad nacional y regional, que le permita emitir un juicio bien fundamentado y buscar alternativas para enfrentar los desafíos del desarrollo. Este documento que tiene en sus manos, llamado Hojas de trabajo basadas en el Resumen del Decimosétimo Informe del Estado de la Nación, ha sido elaborado como una propuesta pedagógica para facilitarle a la población el conocimiento, comprensión y análisis colectivo de los principales resultados de esta edición del Informe.
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    Estado de la Nación 2012 : Hojas de trabajo
    (San José, Costa Rica: PEN, 2011) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la Nación
    Este material tiene la finalidad de sugerir una metodología que facilite el abordaje y reflexión conjunta sobre los desafíos centrales del país señalados en el XVIII Informe del Estado de la Nación, así como aprovechar las preguntas que propone el Estado de la Nación para que la ciudadanía y los candidatos políticos aporten con propuestas y acciones concretas para enfrentar los desafíos del país. Con lo cual esperamos contribuir para elevar la discusión política en el marco de la actual campaña electoral que vive el país.
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    Estado de la Nación 2013 : Hojas de trabajo
    (San José, Costa Rica: PEN, 2012) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la Nación
    El Informe no pretende presentar todos los mitos posibles, ni los únicos que obstruyen la deliberación política en la sociedad costarricense, pero si un conjunto de ideas que se han afianzado en el imaginario nacional y que han impedido entender mejor los desafíos y los posibles caminos para enfrentarlos. Los mitos los entendemos como granos de verdad envueltos en ficción, son prejuicios extendidos en la ciudadanía que moldean actitudes, comportamientos y animan respuestas equivocadas ante los problemas o aplazan las acciones necesarias frente a ellos. En estas Hojas de Trabajo retomaremos solo cuatro mitos, para los cuales sugerimos una propuesta de trabajo grupal que permita analizarlos y contrastarlos con datos que evidencian la situación real del país, así como buscar alternativas colectivas. Esto con miras a superar desafíos centrales del desarrollo humano del país, despejar los prejuicios que nutren dichos mitos y contrarrestar la inacción en que nos hacen caer. La propuesta inicia con el momento pedagógico denominado “Analicemos el mito”, en el cual se utilizan “infografías” para ilustrar información relevante a evaluar sobre los mitos y un conjunto de preguntas generadoras que orientan su interpretación. En el segundo momento “Profundicemos nuestro conocimiento” se analiza la evidencia que proporciona el Decimonoveno Informe Estado de la Nación con la finalidad de profundizar el análisis colectivo sobre los prejuicios o creencias erróneas existentes sobre cada uno de los temas, la cuota de verdad que subyace a los mitos y las repercusiones que estos tienen para el país. Finalmente, se plantea el momento “Propongamos” para favorecer la búsqueda grupal de acciones que pueden tomarse en diferentes ámbitos (Gobierno, Congreso e institución donde labora) para superar la situación planteada. En el anexo (p.15) se presenta un repertorio de técnicas para dinamizar la socialización del análisis grupal.
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    Estado de la Nación 2014 : Hojas de trabajo
    (San José, Costa Rica: PEN, 2014) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la Nación
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    Estado de la Nación 2015 : Hojas de trabajo
    (San José, Costa Rica: PEN, 2015) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la Nación
    Uno de los principios orientadores del quehacer del Programa Estado de la Nación, es lograr la máxima difusión posible de los informes entre la población, para que la ciudadanía disponga de información actualizada y pertinente sobre la realidad nacional, que le permita emitir una opinión fundamentada y buscar alternativas para enfrentar los desafíos del desarrollo. Este material tiene la finalidad de orientar la comprensión y análisis de una selección de temas relevantes sobre la realidad nacional, analizados en el Vigesimoprimer Informe Estado de la Nación. Asimismo, pretende la reflexión propositiva y la identificación de acciones ciudadanas para enfrentar desafíos que aquejan a nuestro país. Aunque el Informe Estado de la Nación contempla una variedad de temas sociales, económicos, políticos y ambientales, cuyos resultados reflejan la situación del país en esos ámbitos para el año 2014, para efectos de estas Hojas de trabajo, se eligieron los siguientes temas: • Mala distribución de los ingresos nos lleva a mayor desigualdad social y estancamiento de la pobreza • Inestabilidad financiera del Gobierno Central • Consumo insostenible incide en huella ecológica • Inconsistencia de partidos políticos • Crecimiento urbano caótico Este material puede ser usado en forma individual –autodidacta-, o bien de manera colectiva, en grupos que compartan el análisis y dialoguen sobre las mejores opciones para el desarrollo del país. Los ejercicios que propone se basan en contenidos del Resumen del Vigesimoprimer Informe Estado de la Nación. El texto señala en qué momentos y qué insumo de información se debe utilizar en cada ejercicio, también plantea preguntas generadoras para orientar el proceso.

©Programa Estado de la Nación