Browsing INFORME ESTADO DE LA EDUCACION by Subject "EDUCACIÓN PÚBLICA"
Now showing items 1-20 of 21
-
El abordaje del tema de desarrollo cognitivo con énfasis en desarrollo conceptual en las tesis de grado de las Escuelas de Preescolar y Psicología de las universidades públicas, periodo 2007-2011
(San José, Costa Rica: PEN, 2012)Los conceptos se refieren a las “representaciones mentales que guardan correspondencia con las categorías de cosas que encontramos en el mundo” (Gelman, 2006; p. 687) y son esenciales en la organización e interpretación ... -
Algunas consideraciones sobre los incentivos por zonaje e IDS en primaria pública
(San José, Costa Rica: PEN, 2016) -
Atlas de la educación costarricense
(San José, Costa Rica: PEN, 2013) -
Capítulo 1 : desempeño del Sistema Educativo Preuniversitario [2005]
(San José, Costa Rica: PEN, 2005)Este capítulo tiene como objetivo ofrecer un análisis detallado del desempeño de la educación costarricense, sus logros y sus rezagos. En este primer Informe Estado de la Educación Costarricense, se sientan las bases para ... -
Capítulo 1 : sinopsis [Estado de la Educación 2011]
(San José, Costa Rica: PEN, 2011)En los últimos cinco años el sistema educativo costarricense experimentó cambios positivos, que lo sacan del estancamiento de las últimas décadas. Aumentó el financiamiento a la educación pública, se ampliaron las coberturas ... -
Capítulo 5: Educación superior [2023]
(San José, C.R. : PEN, 2023-08-31) -
Capítulo 5: Liderazgo pedagógico directivo en centros educativos públicos de Costa Rica: situación actual y desafíos [2021])
(San José, C.R. : PEN, 2021) -
Clasificación de los colegios con base en indicadores de la calidad educativa
(San José, Costa Rica: PEN, 2013)Este estudio fue realizado en el 2013 con el objetivo de clasificar los colegios de Costa Rica con base en indicadores de las dimensiones de calidad educativa. Mediante un análisis de conglomerados con indicadores de las ... -
Colegios públicos con bachillerato internacional en Costa Rica: logros, buenas prácticas y desafíos (estudio exploratorio)
(San José, Costa Rica: PEN, 2016) -
Condiciones en que se aplica la reforma curricular de matemáticas en colegios públicos diurnos, según los docentes
(San José, Costa Rica: PEN, 2014)Durante el año 2013 se inició el proceso gradual de implementación, en centros educativos públicos, de los nuevos programas de Matemática aprobados en el 2012 por el Consejo Superior de Educación para los ciclos I, II y ... -
Costa Rica en las pruebas PISA 2009 de Competencia Lectora y Alfabetización Matemática
(San José, Costa Rica: PEN, 2012)Las pruebas PISA (Programme for International Student Assesment) son exámenes estandarizados comparativos internacionales. Abarcan tres áreas: Alfabetización Matemática, Competencia Lectora y Alfabetización Científica, ... -
Desafíos para la formación inicial de docentes ante los programas oficiales de matemáticas del MEP
(San José, Costa Rica: PEN, 2014) -
Estudio de empleadores de personas graduadas de universidades estatales costarricenses
(San José, Costa Rica: PEN, 2016)La opinión de las personas que emplean graduados universitarios posee un papel muy importante en los procesos de evaluación curricular en las universidades pues mide, entre otros, la percepción de las jefaturas en cuanto ... -
Inversión, Cobertura y Enfoque de los Programas de Incentivos para Estudiar en la Educación General Pública
(San José, Costa Rica: PEN, 2016) -
Liderazgo pedagógico en directivos de centros educativos costarricenses de secundaria
(San José, C.R. : PEN, 2021) -
Parte 2 : nuevos instrumentos para el análisis de la educación en Costa Rica [2013]
(San José, Costa Rica: PEN, 2013)Al igual que en la edición anterior, este Cuarto Informe presenta un conjunto de investigaciones que tienen como finalidad aportar novedosos instrumentos de medición para profundizar el análisis de la educación en el país, ... -
Patrones de distribución territorial de los docentes de primaria en Costa Rica
(San José, Costa Rica: PEN, 2016) -
Perfil de las directoras y directores de centros educativos de preescolar: fortalezas, debilidades y necesidades para mejorar la calidad de la educación preescolar costarricense
(San José, Costa Rica: PEN, 2012)Este estudio profundiza en el perfil de los directores y directoras de centros de enseñanza preescolar, públicos y privados, del país. Se centra en el trabajo que estos realizan y el conocimiento que tienen sobre los ... -
Perfil de los docentes en servicio y desigualdades salariales
(San José, Costa Rica: PEN, 2016)Este documento da seguimiento a las características principales del personal docente de primaria y secundaria en el sistema educativo público en Costa Rica. Específicamente estudia sus características principales tales ... -
¿Por qué los estudiantes de colegios públicos y privados de Costa Rica obtienen distintos resultados académicos?
(San José, Costa Rica: PEN, 2014)La presente investigación se centra en el análisis de las diferencias en características y resultados académicos entre instituciones educativas de secundaria públicas y privadas. Para ello, utilizando información de la ...