Perfil de las directoras y directores de centros educativos de preescolar: fortalezas, debilidades y necesidades para mejorar la calidad de la educación preescolar costarricense
Date
2012
Authors
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Publisher
San José, Costa Rica: PEN
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Abstract
Este estudio profundiza en el perfil de los directores y directoras de centros de
enseñanza preescolar, públicos y privados, del país. Se centra en el trabajo que estos
realizan y el conocimiento que tienen sobre los procesos educativos que se desarrollan
en las instituciones que dirigen.
Los principales hallazgos develan las fortalezas, debilidades y necesidades de la
educación preescolar según la opinión de las y los directores. La investigación recoge
las preocupaciones y las aspiraciones que tienen los administradores educativos, así
como los obstáculos que enfrentan para llevar adelante su trabajo y sus planes para
mejorar la calidad de la enseñanza.
Los resultados indican que, si bien los directores y directoras tienen un conocimiento
general sobre la dinámica de la educación preescolar que se desarrolla en sus
instituciones, ese conocimiento varía de acuerdo con su formación y el tipo de centro
que dirigen. Por otra parte, en la mayoría de los establecimientos públicos los
encargados manifiestan que no cuentan con la infraestructura y los recursos suficientes
para atender a la población infantil.
La información recabada además permite conocer las diferencias, en términos de
fortalezas, debilidades y necesidades, entre las instituciones públicas y las privadas.
Asimismo, muestra que la función de administrar un centro educativo (sea público,
privado, independiente o anexo) implica no solo conocer el currículo preescolar, las
metodologías y enfoques pedagógicos, sino también preocuparse por la infraestructura,
liderar al personal, buscar recursos, atender trámites burocráticos, velar por la calidad
de los servicios y coordinar las relaciones con las juntas de educación, entre otros
aspectos. Un hallazgo relevante del estudio es que existe una brecha entre el perfil real
de las y los directores y el perfil establecido por el MEP.
Description
Ponencia presentada como investigación base para el INFORME ESTADO DE LA EDUCACIÓN 2013 (no. 4)
Keywords
EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA, CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, COSTA RICA, CENTRO EDUCATIVO, ADMINISTRADOR DE LA EDUCACIÓN, GESTIÓN EDUCATIVA, EDUCACIÓN PÚBLICA, EDUCACIÓN PRIVADA, NORMA ACADÉMICA, PEDAGOGÍA