Browsing INVESTIGACIONES DE BASE EE by Issue Date
Now showing items 41-60 of 189
-
Vigencia, alcances y desafíos del modelo de supervisión del MEP
(San José, Costa Rica: PEN, 2012)El estudio analiza los principales rasgos del modelo de supervisión del sistema educativo costarricense y documenta los cambios experimentados por éste en el período 2006-2010, como parte de la reestructuración administrativa ... -
El 8% constitucional a la educación: Escenarios alternativos para priorizar el presupuesto incremental
(San José, Costa Rica: PEN, 2012)La investigación hace un recorrido por la evolución del porcentaje del PIB asignado a la educación. Se muestra demás, cómo se compone el presupuesto del Ministerio de Educación Pública (MEP), explicando que del total, se ... -
Constructo “Alfabetización Matemática”, según PISA
(San José, Costa Rica: PEN, 2012)El proyecto PISA (sigla en inglés del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) consiste en la aplicación de pruebas estandarizadas a una muestra representativa de estudiantes de distintos países del mundo, al ... -
La evaluación en la educación preescolar como instrumento para el mejoramiento de la calidad
(San José, Costa Rica: PEN, 2012)Este trabajo busca aportar elementos para entender mejor cómo abordar la evaluación en la educación preescolar, así como sentar las bases que permitan promover una discusión nacional amplia sobre este tema, con miras a ... -
Factores asociados al rendimiento académico de los estudiantes de IX° año en la prueba diagnóstica de Español de III Ciclo de la Educación General Básica
(San José, Costa Rica: PEN, 2012)El presente documento contiene información generada a partir de los resultados obtenidos por los estudiantes en la prueba de Español, la cual formó parte de las Pruebas Nacionales Diagnósticas de III Ciclo de la Educación ... -
La memoria y el lenguaje en los procesos de aprendizaje: Aportes desde las ciencias cognitivas
(San José, Costa Rica: PEN, 2012)En este trabajo se revisa la forma de comprender la memoria y el lenguaje con base en los aportes de las ciencias cognitivas, los cambios que se han dado en esas concepciones a lo largo de la historia y algunas de sus ... -
Perfil de la población de 0 a 6 años y escenarios para su atención dentro y fuera del sistema educativo
(San José, Costa Rica: PEN, 2012)Este trabajo documenta los cambios ocurridos en los últimos once años en el perfil sociodemográfico de los niños de 0 a 6 años de edad y sus hogares, así como su ubicación espacial, de acuerdo con los datos recogidos por ... -
El índice de oportunidades educativas Un indicador resumen de la equidad en la educación
(San José, Costa Rica: PEN, 2012)Al redireccionar el énfasis de las políticas públicas hacia una igualdad en el logro de una educación secundaria de calidad, se obtendrían acciones más integrales, es decir que atiendan los problemas desde preescolar, ... -
El modelo de Rasch: una herramienta esencial para la evaluación educativa de gran escala
(San José, Costa Rica: PEN, 2012) -
Costa Rica: estado de la educación en territorios indígenas
(San José, Costa Rica: PEN, 2012)Esta ponencia fue elaborada a partir de un trabajo de campo en cuatro escuelas bribri de Talamanca, de un reconocimiento de campo en varias escuelas de Talamanca Bribri, Talamanca Cabécar y Tayní. Al mismo tiempo, se ... -
Valoración del PIAD (Programa de Informatización para el Alto Desempeño) como instrumento de apoyo a la gestión de los colegios, según los actores de los centros educativos
(San José, Costa Rica: PEN, 2012)El PIAD surgió en 1998, en el seno de la entonces División de Control de la Calidad del MEP, hoy denominada Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad. La herramienta tecnológica fue desarrollada por la Asociación ... -
Efectos de la acreditación en carreras universitarias seleccionadas en la educación universitaria de Costa Rica
(San José, Costa Rica: PEN, 2012)La certificación de la calidad de las carreras toma especial importancia en un mundo cada vez más globalizado, en Costa Rica quien se encarga de liderar estos procesos es el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación ... -
La ruta hacia la apropiación de las TIC en los educadores costarricenses
(San José, Costa Rica: PEN, 2013)El estudio analiza el acceso, uso y apropiación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) de los docentes del Ministerio de Educación y, sobre esa base, establece distintos perfiles. Los niveles de acceso de ... -
Clasificación de los colegios con base en indicadores de la calidad educativa
(San José, Costa Rica: PEN, 2013)Este estudio fue realizado en el 2013 con el objetivo de clasificar los colegios de Costa Rica con base en indicadores de las dimensiones de calidad educativa. Mediante un análisis de conglomerados con indicadores de las ... -
Formas de atención de la demanda de infraestructura educativa y calidad de los ambientes de aprendizaje que se construyen
(San José, Costa Rica: PEN, 2013) -
Desempeño de la educación general básica y el ciclo diversificado en Costa Rica
(San José, Costa Rica: PEN, 2013)La investigación busca esclarecer hasta qué punto el sistema educativo ofrece a los estudiantes acceso equitativo a una educación de calidad. Se analizan las tendencias de largo y corto plazo de la educación costarricense, ... -
Índice de Situación Educativa
(San José, Costa Rica: PEN, 2013)El objetivo del índice de situación educativa es aportar un indicador proxy del estado o situación de la oferta educativa en unidades espaciales desagregadas, que permita analizar parcialmente el conjunto de factores que ... -
Relación de los insumos educativos y el contexto social con los resultados de los colegios costarricenses
(San José, Costa Rica: PEN, 2014)En este trabajo se analiza la relación de las variables: insumos y contexto, con los resultados de una institución de educación secundaria. Se considera que la relación del contexto con os resultados, puede ser directa o ...