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Browsing INVESTIGACIONES ESPECIALES by Author "Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la Nación"
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Item Aportes para el análisis de las brechas de equidad entre los géneros. Insumos para su medición(San José, Costa Rica: PEN, 2002) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la NaciónEl Informe Estado de la Nación ha venido incorporando el enfoque de género en sus investigaciones sobre el desempeño nacional en desarrollo humano sostenible, mediante avances sucesivos y crecientes, que van desde la consideración de la variable sexo en sus indicadores, hasta el tratamiento de temas particulares (mujer rural, violencia doméstica, derechos civiles y políticos, discriminación, etc.) y el reprocesamiento de datos especiales para evidenciar problemas de brechas por razones de género (valor del trabajo doméstico, por ejemplo). Tanto así, que no es exagerado reclamar para el Informe un papel importante en la ampliación significativa de la frontera de información en esta materia. Asimismo, se ha realizado un esfuerzo permanente por destacar, en el primer capítulo del Informe y en forma de recuadros especiales, datos relevantes relacionados con la situación de las mujeres. De igual manera, en la Auditoría ciudadana sobre la calidad de la democracia se investigó y consignó de modo sistemático la vida política de la mujer. En esta sétima edición del Informe anual, el Consejo Consultivo del Proyecto decidió recomendar como tema especial el estudio de las brechas de equidad entre los géneros, con el propósito de identificar los desafíos nacionales para avanzar hacia la equidad entre mujeres y hombres, como requisito indispensable para mejorar los niveles de desarrollo humano del país.Item Auditoria Ciudadana sobre la Calidad de la Democracia(San José, Costa Rica: PEN, 2001) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la NaciónLa preocupación por la actualidad y perspectivas de la democracia en América Latina y El Caribe no es nueva en el PNUD. En todos los países de la región, sus oficinas han ejecutado importantes acciones para el fortalecimiento de los procesos de concertación democrática, el reforzamiento de la institucionalidad política y la gobernabilidad en la región. De esta manera, el PNUD ha apoyado el progreso institucional y político en América Latina y El Caribe. Hoy, en esta región predominan los sistemas democráticos. Sin embargo, es preciso reconocer que en todos los países crece la desafección y la impaciencia ciudadana con sus representantes políticos y con las instituciones de gobierno: ¿qué males aquejan a la democracia en América Latina? ¿Se trata de expectativas desbordadas de la población, de incumplimiento radical del sistema político, o de imposibilidad de gobernar? En la búsqueda de respuestas a estos urgentes problemas políticos, el PNUD destaca la importancia de reexaminar los vínculos entre la democracia y el desarrollo humano. Aquí cabe recordar que en el Informe Mundial de Desarrollo Humano de 1993 se introdujo el concepto de democracia como una forma de vida, una noción que va más allá de la preocupación por la realización de elecciones periódicas. Se decía entonces que “a toda institución y acción política se le debe juzgar conforme un criterio decisivo: ¿hasta qué punto satisface las auténticas aspiraciones de la población?” Este criterio desborda la consideración de la democracia exclusivamente como un régimen político, sin relieves ni contenidos de y para la gente y recuerda que la democracia debe tener además un significado en la vida de las personas.Item Costa Rica 2014: Reforma fiscal y entorno político(San José, Costa Rica: PEN, 2015) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la NaciónEl objetivo de la conferencia fue propiciar una deliberación de alto nivel sobre los posibles contenidos y perspectivas de una re-forma fiscal en este país entre destacados académicos, dirigentes representantes de los sectores sociales y diputados a la Asamblea Legislativa. Mediante un formato abierto, de conversación ar-bitrada por un moderador, se procuró conocer las sensibilidades, puntos ciegos y, en general, la viabilidad de acuerdos políticos sobre el tema fiscal. El enfoque de la conferencia fue más práctico, centrado en el “cómo” resolver un problema que distintos sectores sociales y políticos reconocen que es de la mayor importancia para la estabilidad y el desarrollo mismo del país en el mediano plazo. Las interrogantes básicas fueron: ¿qué tipo de reforma fiscal es necesaria?, ¿cuál es la transacción política posible en relación con los principales alcances y contenidos de la reforma? Estas interrogantes tuvieron en la mira explorar la viabilidad política de aprobar cambios en la legislación fiscal, tanto por el lado de los ingresos tributarios, como de los gastos públicos y de la gobernanza tributaria. En síntesis, el punto de fondo fue examinar, con actores protagonistas del debate fiscal, cuál es la transacción política posible en torno a la reforma fiscal en Costa RicaItem Costa Rica: human development assessment and dilemmas(San José, Costa Rica: PEN, 2013) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la NaciónThis text presents an in-depth analysis of Costa Rica’s recent performance in Sustainable Human Development that goes beyond conventional indicators. It aims at rendering an assessment of the country’s main trends and challenges as of the latest data available. Most but not all data was updated to 2012, but in some cases the latest figure available is for 2011. The assessment updates the main findings and analyses of the XVIIIth State of the Nation Report (2012) prepared by the State of the Nation Program. Every year the Report updates data and analyses, unearths new topics to the purpose of improving the capabilities of citizens from all walks of life to engage in public affairs. In addition, the text places these findings on a comparative Latin American perspective. We hope that the breadth and scope of the contents contribute to a better understanding of the country’s current performance in economic, social, political, and environmental domains.Item Educación y reconocimiento en Costa Rica: desafíos para avanzar hacia una política de Estado(San José, Costa Rica: PEN, 2004) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la NaciónLa presente investigación es producto del interés conjunto de la Fundación Ebert y el Programa Estado de la Nación del Consejo Nacional de Rectores y la Defensoría de los Habitantes, en aportar elementos para el diseño de una política nacional para el sistema educativo, basada en una valoración amplia y objetiva del desempeño del sector en el mediano plazo y la identificación de brechas, rezagos y desafíos. Con esta publicación se espera contribuir al fortalecimiento del debate nacional sobre la situación actual y futura de la educación costarricense, así como a la identificación de elementos para la elaboración de una agenda nacional que permita al país enfrentar los desafíos que tiene en esta materia. Además, coincide con el compromiso que han adquirido las universidades públicas ante el Gobierno y el país, de sugerir soluciones a los problemas clave de la educación costarricense. Este documento se convierte en un insumo para dar algunas luces sobre esta tarea.Item Elecciones 2018 en Costa Rica : retrato de una democracia amenazada(San José, C.R. : PEN, 2020) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la Nación; Alfaro Redondo, Ronald; Alpízar Rodríguez, FelipeItem Estrategia metodológica para el estudio del ajuste del marco normativo costarricense(San José, C.R. : PEN, 2017) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la Nación; Morera Víquez, NéstorItem Exclusión educativa y laboral de la población de 15 a 24 años en Centroamérica(San José, Costa Rica: PEN, 2015) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la NaciónEste documento es el producto final de un proyecto de investigación que comenzó en noviembre de 2013. Su propósito fue cuantificar y caracterizar la población de 15 a 24 años que está excluida del sistema educativo y/o del mercado laboral en Centroamérica, a fin de proveer insumos técnicos relevantes para la formulación de políticas públicas dirigidas a este grupo de población. El estudio cuantitativo comprendió el procesamiento de las Encuestas Nacionales de Hogares (Enaho) y las Encuestas Nacionales de Condiciones de Vida (Encovi) realizadas en seis países centroamericanos (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) para tres años: 2000, 2005 ó 2006 y 2011 ó 2012. El agosto de 2015 se realizaron nuevos procesamientos para actualizar este estudio con las encuestas disponibles para los años 2013-2014. Como complemento, se hicieron 25 entrevistas en profundidad con jóvenes de todos los países cuyo perfil socioeconómico se ajustaba al obtenido tras el procesamiento de las encuestas. Esto permitió identificar factores determinantes de su situación de exclusión educativa y laboral, que no fue posible conocer mediante el análisis cuantitativo. Finalmente, se hizo una revisión de las políticas públicas educativas promovidas por los últimos tres gobiernos en cada país, para identificar aquellas acciones específicas dirigidas a la población joven excluida o en condiciones de riesgo de abandonar el sistema educativo. Además, se realizó un análisis exploratorio sobre el abordaje de esta población en los medios de comunicación. Este documento sintetiza los principales resultados de estas investigaciones, sin embargo, existen informes finales mucho más amplios y detallados de los estudios cualitativo y de políticas públicas que están disponibles en el sitio de internet www.estadonacion.or.cr.Item Indicadores Cantonales Censos Nacionales de Población y Vivienda 2000 y 2011(San José, Costa Rica: PEN, 2013) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la NaciónLos censos nacionales de población y vivienda son la fuente de información con mayor desagregación geográfica de la cual disponen los países para conocer las principales características de su población, los hogares y las viviendas. Sus resultados permiten generar y transferir conocimiento sobre la realidad nacional, mediante datos e indicadores indispensables para elaborar diagnósticos nacionales y locales. Estos, a su vez, son un importante insumo para el diseño, ejecución y evaluación de planes y programas de desarrollo en el sector público, así como también para la realización de estudios e investigaciones sociodemográficas en el ámbito académico y para la toma de decisiones en el sector privado. En este marco, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y el Programa Estado de la Nación presentan la publicación Indicadores Cantonales. Esta compara los datos de los Censos Nacionales de 2000 y 2011 sobre las características demográficas, sociales, educativas y económicas básicas de la población y las viviendas de Costa Rica, desagregadas por provincia y cantón. De esa manera, permite observar la magnitud de los cambios ocurridos durante la primera década del siglo XXI en el país, tanto entre las provincias como entre los cantones. Esta publicación es un insumo valioso para que los gobiernos locales y las demás organizaciones que trabajan a nivel cantonal puedan realizar análisis de las condiciones de vida de su población y a su vez, evaluar el cantón con respecto a sus cantones vecinos, siendo de esa manera un apoyo importante para la toma de decisiones. Los indicadores están agrupados por temas; se presentan en formato de cuadros, gráficos y mapas. Con el fin de facilitar su interpretación, se dispone de una ficha metodológica con la definición y la fórmula de cálculo para cada variable e indicador seleccionado.Item Informe sintético.Informe final(San José, C.R. : PEN, 2017) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la Nación; Carvajal Sancho, Natalia; Ortiz Álvarez, DanielItem Panorama general de la infancia en Costa Rica. Segregación residencial socioeconómica en la Gran Área Metropolitana(San José, Costa Rica: PEN, 2005) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la NaciónEl Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible se ha convertido en un referente obligado para el análisis de la situación económica, social, ambiental y política de Costa Rica. Sus diagnósticos y la aguda visualización de retos con sentido prospectivo están presentes de manera recurrente en las deliberaciones sobre el desarrollo nacional y las políticas públicas. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha respaldado de manera sistemática diversas iniciativas impulsadas desde el Estado de la Nación. En el marco de su Programa de Cooperación con Costa Rica para el período 2002-2006, apoya la agenda de investigación sobre niñez y adolescencia por parte de Estado de la Nación. La idea que sustenta el apoyo a la generación y difusión del conocimiento es la importancia que éste tiene para acompañar la intervención inteligente ante la variada gama de problemas del desarrollo, así como los procesos de transformación social de largo aliento.Item El TLC y sus impactos. 10 años después de su aprobación(San José, C.R. : PEN, 2017) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la Nación; UNIMER