Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12337/24
Browse
Browsing INVESTIGACIONES ESPECIALES by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 63
- Results Per Page
- Sort Options
Item Auditoria Ciudadana sobre la Calidad de la Democracia(San José, Costa Rica: PEN, 2001) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la NaciónLa preocupación por la actualidad y perspectivas de la democracia en América Latina y El Caribe no es nueva en el PNUD. En todos los países de la región, sus oficinas han ejecutado importantes acciones para el fortalecimiento de los procesos de concertación democrática, el reforzamiento de la institucionalidad política y la gobernabilidad en la región. De esta manera, el PNUD ha apoyado el progreso institucional y político en América Latina y El Caribe. Hoy, en esta región predominan los sistemas democráticos. Sin embargo, es preciso reconocer que en todos los países crece la desafección y la impaciencia ciudadana con sus representantes políticos y con las instituciones de gobierno: ¿qué males aquejan a la democracia en América Latina? ¿Se trata de expectativas desbordadas de la población, de incumplimiento radical del sistema político, o de imposibilidad de gobernar? En la búsqueda de respuestas a estos urgentes problemas políticos, el PNUD destaca la importancia de reexaminar los vínculos entre la democracia y el desarrollo humano. Aquí cabe recordar que en el Informe Mundial de Desarrollo Humano de 1993 se introdujo el concepto de democracia como una forma de vida, una noción que va más allá de la preocupación por la realización de elecciones periódicas. Se decía entonces que “a toda institución y acción política se le debe juzgar conforme un criterio decisivo: ¿hasta qué punto satisface las auténticas aspiraciones de la población?” Este criterio desborda la consideración de la democracia exclusivamente como un régimen político, sin relieves ni contenidos de y para la gente y recuerda que la democracia debe tener además un significado en la vida de las personas.Item Aportes para el análisis de las brechas de equidad entre los géneros. Insumos para su medición(San José, Costa Rica: PEN, 2002) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la NaciónEl Informe Estado de la Nación ha venido incorporando el enfoque de género en sus investigaciones sobre el desempeño nacional en desarrollo humano sostenible, mediante avances sucesivos y crecientes, que van desde la consideración de la variable sexo en sus indicadores, hasta el tratamiento de temas particulares (mujer rural, violencia doméstica, derechos civiles y políticos, discriminación, etc.) y el reprocesamiento de datos especiales para evidenciar problemas de brechas por razones de género (valor del trabajo doméstico, por ejemplo). Tanto así, que no es exagerado reclamar para el Informe un papel importante en la ampliación significativa de la frontera de información en esta materia. Asimismo, se ha realizado un esfuerzo permanente por destacar, en el primer capítulo del Informe y en forma de recuadros especiales, datos relevantes relacionados con la situación de las mujeres. De igual manera, en la Auditoría ciudadana sobre la calidad de la democracia se investigó y consignó de modo sistemático la vida política de la mujer. En esta sétima edición del Informe anual, el Consejo Consultivo del Proyecto decidió recomendar como tema especial el estudio de las brechas de equidad entre los géneros, con el propósito de identificar los desafíos nacionales para avanzar hacia la equidad entre mujeres y hombres, como requisito indispensable para mejorar los niveles de desarrollo humano del país.Item Informe Transparencia Presupuestaria Costa Rica(San José, Costa Rica: PEN, 2003) Villarreal Fernández, Evelyn; Cordero, Luis Alberto; Vargas Brenes, Juan RafaelEste informe resume los resultados de un estudio sobre el proceso de aprobación de presupuestos públicos en Costa Rica. El trabajo se realizó en el marco del Segundo Índice de Transparencia Presupuestaria para América Latina, coordinado por FUNDAR y CIDE, patrocinado por la Fundación Ford (México). El informe nacional tiene como objetivo complementar y explicar con mayor detalle los hallazgos presentados en el Informe Latinoamericano del Índice de Transparencia Presupuestaria. En Costa Rica participaron como ejecutores de la iniciativa la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, el Postgrado de Economía de la Universidad de Costa Rica y el Programa Estado de la Nación. A manera de antecedente, es importante recordar que el primer Índice de Transparencia Presupuestaria se realizó en el año 2001 y comparó 5 países de la región -Argentina, Brasil, Chile, México y Perú- basándose en una encuesta de percepciones de expertos1. En esta segunda etapa se han preparado estudios similares en 10 países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua y Perú. El proyecto en esta ocasión incorporó tres instrumentos metodológicos: una encuesta de percepciones, un estudio jurídico y un cuestionario formal práctico. El objetivo es tener un panorama integral del proceso presupuestario que complemente y ayude a explicar los resultados obtenidos en la encuesta de percepciones.Item Educación y reconocimiento en Costa Rica: desafíos para avanzar hacia una política de Estado(San José, Costa Rica: PEN, 2004) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la NaciónLa presente investigación es producto del interés conjunto de la Fundación Ebert y el Programa Estado de la Nación del Consejo Nacional de Rectores y la Defensoría de los Habitantes, en aportar elementos para el diseño de una política nacional para el sistema educativo, basada en una valoración amplia y objetiva del desempeño del sector en el mediano plazo y la identificación de brechas, rezagos y desafíos. Con esta publicación se espera contribuir al fortalecimiento del debate nacional sobre la situación actual y futura de la educación costarricense, así como a la identificación de elementos para la elaboración de una agenda nacional que permita al país enfrentar los desafíos que tiene en esta materia. Además, coincide con el compromiso que han adquirido las universidades públicas ante el Gobierno y el país, de sugerir soluciones a los problemas clave de la educación costarricense. Este documento se convierte en un insumo para dar algunas luces sobre esta tarea.Item Aportes para el análisis del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y los Estados Unidos(San José, Costa Rica: PEN, 2005) Alonso Guzmán, EduardoDesde inicios de la década de los ochenta, los países centroamericanos y la República Dominicana emprendieron un proceso de cambio en su estilo de desarrollo. El modelo de industrialización y sustitución de importaciones (ISI) fue desplazado por uno basado en la promoción de exportaciones. En el ámbito comercial, las principales características del nuevo modelo fueron las medidas de apertura comercial unilateral, la participación activa en negociaciones comerciales multilaterales, y, más recientemente, la negociación y fi rma de tratados de libre comercio. En este período los países se adhirieron al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), hoy Organización Mundial del Comercio (OMC).Item Panorama general de la infancia en Costa Rica. Segregación residencial socioeconómica en la Gran Área Metropolitana(San José, Costa Rica: PEN, 2005) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la NaciónEl Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible se ha convertido en un referente obligado para el análisis de la situación económica, social, ambiental y política de Costa Rica. Sus diagnósticos y la aguda visualización de retos con sentido prospectivo están presentes de manera recurrente en las deliberaciones sobre el desarrollo nacional y las políticas públicas. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha respaldado de manera sistemática diversas iniciativas impulsadas desde el Estado de la Nación. En el marco de su Programa de Cooperación con Costa Rica para el período 2002-2006, apoya la agenda de investigación sobre niñez y adolescencia por parte de Estado de la Nación. La idea que sustenta el apoyo a la generación y difusión del conocimiento es la importancia que éste tiene para acompañar la intervención inteligente ante la variada gama de problemas del desarrollo, así como los procesos de transformación social de largo aliento.Item Informe Transparencia Presupuestaria Costa Rica(San José, Costa Rica: PEN, 2005) Alfaro Redondo, Ronald; Vargas Céspedes, Jean Paul; Vargas Brenes, Juan RafaelEl presente documento resume los principales resultados del estudio sobre los procesos de formulación, aprobación, ejecución y evaluación de presupuestos públicos en Costa Rica. El trabajo se realizó en el marco del Tercer Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria, coordinado por FUNDAR: Centro de Análisis e Investigación (México) con apoyo del International Budget Project (IBP, Washington D.C.). Este informe nacional tiene como objetivo complementar y explicar con mayor detalle los hallazgos incluidos en el Informe Latinoamericano del Índice de Transparencia Presupuestaria 2005, el cual, por su naturaleza metodológica, no reporta sobre los matices o detalles normativos-institucionales del proceso presupuestario en cada país. En el caso de Costa Rica, participaron como ejecutores de la iniciativa la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, el Posgrado de Economía de la Universidad de Costa Rica y el Programa Estado de la Nación. Como un referente a tomar en consideración, es importante recordar que el primer Índice de Transparencia Presupuestaria se realizó en el año 2001 y comparó 5 países de la región -Argentina, Brasil, Chile, México y Perú-, basándose en una encuesta de percepciones de expertos. El segundo Índice (2003) incorporó estudios en 10 países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua y Perú. La presente entrega del Índice de Transparencia del 2005 incluye el análisis presupuestario de 8 naciones: Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua y Perú. La continuidad en este esfuerzo constituye un buen reflejo de la importancia que el tema de la transparencia presupuestaria ha venido cobrando en la región latinoamericana.Item Encuesta de Presupuesto Abierto 2006 : Costa Rica([Washington] : IBP, 2006) Alfaro Redondo, RonaldItem Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria Costa Rica(San José, Costa Rica: PEN, 2007) Alfaro Redondo, Ronald; Cordero, Luis Alberto; Morales, Carla; Vargas Brenes, Juan RafaelEl presente documento resume los principales resultados del estudio sobre la transparencia de los procesos de formulación, aprobación, ejecución y evaluación de presupuestos públicos en Costa Rica. El trabajo se realizó en el marco del Cuarto Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria, coordinado por el Centro de Análisis e Investigación (FUNDAR, México). El objetivo de este informe nacional es complementar y explicar con mayor profundidad los hallazgos incluidos en el Informe Latinoamericano del Índice de Transparencia Presupuestaria 2007, el cual, por su naturaleza metodológica, no reporta sobre los matices o detalles normativos-institucionales del proceso presupuestario en cada país. En el caso de Costa Rica, participaron como ejecutores de la iniciativa la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, el Posgrado de Economía de la Universidad de Costa Rica y el Programa Estado de la Nación.Item Encuesta de Presupuesto Abierto 2008 : Costa Rica([Washington] : IBP, 2008) Alfaro Redondo, RonaldItem Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria 2009(San José, Costa Rica: PEN, 2009) González Roldán, Enrique; Cordero, Luis Alberto; Vargas Brenes, Juan RafaelEl presente documento resume los principales resultados del estudio sobre la transparencia de los procesos de formulación, aprobación, ejecución y evaluación de presupuestos públicos en Costa Rica. El trabajo se realizó en el marco del Quinto Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria, coordinado por el Centro de Análisis e Investigación (FUNDAR, México). El objetivo de este informe nacional es complementar y explicar con mayor profundidad los hallazgos incluidos en el Informe Latinoamericano del Índice de Transparencia Presupuestaria 2009, el cual, por su naturaleza metodológica, no reporta sobre los matices o detalles normativos-institucionales del proceso presupuestario en cada país. En el caso de Costa Rica, participaron como ejecutores de la iniciativa el Programa Estado de la Nación, el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica y la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano.Item Cultura política de la democracia en Costa Rica, 2010 Consolidación democrática en las Américas en tiempos difíciles(San José, Costa Rica: PEN, 2010) Alfaro Redondo, Ronald; Rodríguez, José Antonio; Vargas Cullell, Jorge; Seligson, MitchellEl presente estudio sobre la cultura política democrática en Costa Rica en el año 2010 actualiza y da seguimiento a otro similar realizado dos años atrás. Asimismo, forma parte de un esfuerzo más amplio de investigación comparada que, en esta ocasión, se realizó en veintiséis países de América Latina. La investigación procura no solo comparar la cultura política entre los países, sino también crear una herramienta útil para dar seguimiento a los cambios que éstas experimenten a lo largo del tiempo. La coordinación técnica de la investigación para toda la región estuvo a cargo de Mitchell A. Seligson, profesor de Vanderbilt University y fundador del proyecto Lapop. Al igual que en ediciones anteriores del Barómetro de las Américas, en esta ocasión el estudio de Costa Rica se basa en los resultados de una encuesta nacional sobre valores, actitudes y opiniones mediante la cual fueron entrevistadas 1.500 personas. El tamaño y el diseño de este estudio son similares a los de versiones anteriores, lo cual facilita las comparaciones interanuales. En 2004 y 2006 hubo encuestas y además informes de país, mientras que en 2008 solo hubo encuesta. El cuestionario aplicado tiene un tronco común compartido por el conjunto de las naciones incluidas en el estudio. Adicionalmente, desarrolla temas específicos para el caso costarricense.Item Encuesta de Presupuesto Abierto 2010 : Costa Rica([Washington] : IBP, 2010) Vargas Cullell, Jorge; González Roldán, EnriqueItem La inversión extranjera directa en Costa Rica: factores determinantes y efectos en el desarrollo nacional y regional(San José, Costa Rica: PEN, 2012) Martínez Piva, Jorge Mario; Hernández Calderón, René AntonioEl presente documento estudia los principales factores determinantes de la inversión extranjera directa (IED) en Costa Rica y sus efectos en el desarrollo nacional y regional. Para acercarse al tema, es trascendental reconocer que en el país la IED ha jugado un doble rol de gran importancia: por un lado, ha sido un elemento central de la estrategia de promoción de las exportaciones y, por otro, ha compensado en alguna medida las bajas tasas de inversión interna, con lo que se han fortalecido la débil formación bruta de capital fijo y la generación de empleos. En Costa Rica existe una alta concentración de IED vinculada a la exportación, lo cual evidencia una estrecha relación entre la entrada de inversiones transnacionales con fines de transformación de productos o servicios para su posterior exportación. Esto es coherente con la estrategia prevaleciente entre las empresas transnacionales instaladas en el país, que es la búsqueda de eficiencia a través de la reducción de costos. Para promover el desarrollo nacional, es fundamental que la política de atracción de IED sea parte de una política industrial moderna que, además de procurar el cambio de la estructura productiva, vele para que la estrategia a seguir sea inclusiva, y para que su aporte al desarrollo nacional genere encadenamientos productivos y spillovers a nivel “micro”.Item Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria 2011(San José, Costa Rica: PEN, 2012) Murillo Chinchilla, Juan Guillermo; Mora Benavidez, AdrianaEl Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria (ILTP) busca complementar los esfuerzos nacionales en la promoción de la transparencia y la participación ciudadana en el ciclo presupuestario, tanto desde los Congresos y las instituciones contraloras, como desde la sociedad civil. El objetivo de este informe nacional es explicar a profundidad los aspectos normativosinstitucionales y prácticos del proceso presupuestario en Costa Rica en el 2011. Además, se toma en cuenta los principales hallazgos de los estudios realizados durante el 2003, 2005, 2007 y 2009. El trabajo se realizó en el marco del Sexto Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria coordinado por Fundar Centro de Análisis e Investigación, con sede en México. Para el caso de Costa Rica participaron como ejecutores de la iniciativa el Programa Estado de la Nación y el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica.Item Encuesta de Presupuesto Abierto 2012 : Costa Rica([Washington] : IBP, 2012) Gómez Campos, Steffan; Murillo Chinchilla, Juan GuillermoItem Cultura política de la democracia en Costa Rica, 2012: La erosión de los pilares de la estabilidad política(San José, Costa Rica: PEN, 2012) Alfaro Redondo, Ronald; Seligson, MitchellPara su funcionamiento, los regímenes democráticos requieren del apoyo ciudadano. Por una parte, es necesario que la ciudadanía dé muestras de un fuerte respaldo al sistema político y a sus instituciones; a esta condición tradicionalmente se le denomina legitimidad política, e implica el reconocimiento del derecho que las autoridades públicas poseen para gobernar, tanto como la participación de las personas en la vida política haciendo respetar sus derechos. Por otra parte, un segundo pilar del apoyo ciudadano a la democracia es la tolerancia política, entendida como el respeto de la ciudadanía a los derechos de los demás. La combinación de legitimidad y tolerancia política crea buenas condiciones para la estabilidad democrática. Por el contrario, cuando alguno de estos dos factores se debilita o, peor aun, cuando ambos se deterioran, la estabilidad política puede resultar socavada. En este estudio sobre la cultura política de la democracia en Costa Rica en el 2012, se documentan pérdidas importantes en los dos pilares democráticos mencionados anteriormente. Pero ¿cómo dimensionar adecuadamente los alcances de este hallazgo? Sería erróneo concluir que, en vista de los resultados obtenidos, la democracia costarricense tiene las horas contadas. A pesar de ello, lo cierto es que la evidencia aportada en este trabajo enciende señales de alerta sobre la incubación de una atmósfera que, en el futuro, podrían desembocar en episodios de desestabilización del sistema político. Aunque en este escenario no es posible definir plazos ni condiciones, lo que sí es incuestionable es la erosión del apoyo ciudadano a la democracia.Item Indicadores Cantonales Censos Nacionales de Población y Vivienda 2000 y 2011(San José, Costa Rica: PEN, 2013) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la NaciónLos censos nacionales de población y vivienda son la fuente de información con mayor desagregación geográfica de la cual disponen los países para conocer las principales características de su población, los hogares y las viviendas. Sus resultados permiten generar y transferir conocimiento sobre la realidad nacional, mediante datos e indicadores indispensables para elaborar diagnósticos nacionales y locales. Estos, a su vez, son un importante insumo para el diseño, ejecución y evaluación de planes y programas de desarrollo en el sector público, así como también para la realización de estudios e investigaciones sociodemográficas en el ámbito académico y para la toma de decisiones en el sector privado. En este marco, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y el Programa Estado de la Nación presentan la publicación Indicadores Cantonales. Esta compara los datos de los Censos Nacionales de 2000 y 2011 sobre las características demográficas, sociales, educativas y económicas básicas de la población y las viviendas de Costa Rica, desagregadas por provincia y cantón. De esa manera, permite observar la magnitud de los cambios ocurridos durante la primera década del siglo XXI en el país, tanto entre las provincias como entre los cantones. Esta publicación es un insumo valioso para que los gobiernos locales y las demás organizaciones que trabajan a nivel cantonal puedan realizar análisis de las condiciones de vida de su población y a su vez, evaluar el cantón con respecto a sus cantones vecinos, siendo de esa manera un apoyo importante para la toma de decisiones. Los indicadores están agrupados por temas; se presentan en formato de cuadros, gráficos y mapas. Con el fin de facilitar su interpretación, se dispone de una ficha metodológica con la definición y la fórmula de cálculo para cada variable e indicador seleccionado.Item Costa Rica: human development assessment and dilemmas(San José, Costa Rica: PEN, 2013) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la NaciónThis text presents an in-depth analysis of Costa Rica’s recent performance in Sustainable Human Development that goes beyond conventional indicators. It aims at rendering an assessment of the country’s main trends and challenges as of the latest data available. Most but not all data was updated to 2012, but in some cases the latest figure available is for 2011. The assessment updates the main findings and analyses of the XVIIIth State of the Nation Report (2012) prepared by the State of the Nation Program. Every year the Report updates data and analyses, unearths new topics to the purpose of improving the capabilities of citizens from all walks of life to engage in public affairs. In addition, the text places these findings on a comparative Latin American perspective. We hope that the breadth and scope of the contents contribute to a better understanding of the country’s current performance in economic, social, political, and environmental domains.Item Desempeño exportador y heterogeneidad estructural en Costa Rica(San José, Costa Rica: PEN, 2014) Padilla Pérez, Ramón; Alvarado Vargas, JenniferEn el marco de la restructuración que atravesó la economía internacional en la década de los ochenta1, Costa Rica – al igual que la mayoría de los países de América Latina– implementó reformas económicas de gran envergadura. El cambio de modelo económico implicó establecer nuevos objetivos, entre los cuales destacaron: promover y diversificar las exportaciones, ampliar mercados para los productos nacionales, estabilizar las variables macroeconómicas (inflación, deuda pública, déficit fiscal, etc.) y aumentar la productividad de la industria por medio de una mayor competencia con el exterior. Para cumplir tales objetivos, el nuevo modelo de desarrollo orientado al mercado externo implementó medidas que promovían la liberalización de los bienes y servicios importados, el fomento de las exportaciones, la diversificación de la oferta exportable y la atracción de inversión extranjera directa (IED). Uno de los principales resultados de esas reformas fue el gran dinamismo del sector exportador. Entre 1980 y 2012, las exportaciones de bienes y servicios de Costa Rica crecieron a una tasa promedio anual del 8,6% (7,9% las de bienes y 11,1% las de servicios); debido a ello, la estructura económica del país se transformó significativamente. El grado de apertura, medido por el comercio exterior total2 como porcentaje del PIB, era del 80,9% en 2012, en contraste con un 63,7% en 1980 (Cepal, 2012a). En cuanto a las exportaciones de bienes, su crecimiento fue impulsado principalmente por los bienes manufactureros, que pasaron de representar el 29,8% del valor total de los bienes exportados en 1980, al 61,0% en 2012.