Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12337/19
Incluye los informes principales que compilan las investigaciones de base realizadas sobre temas de desarrollo humano sostenible. Para facilitar su uso usualmente se presente de manera separada por capítulo y no como documento único.
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Browsing INFORMES EE by Author "Alfaro, Rosemary"
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Item Capítulo 2 : APORTE ESPECIAL : aportes de la Neurociencia al entendimiento del desarrollo de los primeros años [2011](San José, Costa Rica: PEN, 2011) Padilla Mora, Michael; Cerdas, Ana Isabel; Alfaro, Rosemary; Rodríguez, Alejandra; Sibaja Molina, Johanna; Fornaguera Trías, JaimeLa Neurociencia estudia el sistema nervioso a través de un enfoque interdisciplinario y utilizando el método científico (Redolar, 2002). El conocimiento se genera gracias a profesionales de distintas especialidades, quienes convergen en el análisis de un objeto determinado. Estos grupos de investigación usan diversas metodologías, como experimentos y contraste de hipótesis, para profundizar en el funcionamiento de las diferentes estructuras que conforman el sistema nervioso, entre las que destaca el cerebro como una de las más complejas y enigmáticas (Springer y Deutsch, 2001). Entre sus múltiples funciones y mecanismos, el cerebro está involucrado en algunos procesos de gran relevancia para las ciencias educativas y del desarrollo humano: aprendizaje, memoria, cálculo y percepción, tópicos que la Neurociencia viene abordando de manera sistemática desde hace más de medio siglo (Toro, 2000).Item Capítulo 2 : educación preescolar en Costa Rica [2011](San José, Costa Rica: PEN, 2011) Padilla Mora, Michael; Cerdas, Ana Isabel; Alfaro, Rosemary; Rodríguez, Alejandra; Sibaja Molina, Johanna; Fornaguera Trías, JaimeEste capítulo inaugura una nueva área de investigación y seguimiento en el Informe Estado de la Educación. Se propone profundizar el análisis sobre la educación de la niñez en edad preescolar, entendiendo como tal el período entre los 0 y los 6 años. Se trata de una fase crucial en la vida de las personas, en la cual se sientan las bases de su desarrollo para toda la vida, incluyendo las etapas posteriores de su formación, y sobre cuya importancia y particularidades existe un creciente consenso internacional.