Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12337/19
Incluye los informes principales que compilan las investigaciones de base realizadas sobre temas de desarrollo humano sostenible. Para facilitar su uso usualmente se presente de manera separada por capítulo y no como documento único.
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Item Atlas de la educación costarricense(San José, Costa Rica: PEN, 2013) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la NaciónItem Capítulo 1 : desempeño del Sistema Educativo Preuniversitario [2005](San José, Costa Rica: PEN, 2005) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la NaciónEste capítulo tiene como objetivo ofrecer un análisis detallado del desempeño de la educación costarricense, sus logros y sus rezagos. En este primer Informe Estado de la Educación Costarricense, se sientan las bases para construir un sistema de monitoreo permanente del desempeño del sistema educativo, en el cual la valoración de las tendencias en la cobertura y las brechas en el acceso y los resultados deben tener un papel central. En la mayoría de los casos, se trata de un primer acercamiento basado en la información disponible. Sin embargo, hay importantes aspectos que deben profundizarse con el tiempo a partir de datos más variados y completos.Item Capítulo 1 : sinopsis [ Estado de la Educación 2017](San José, Costa Rica: PEN, 2017) Román Vega, Isabel; Vargas Cullell, Jorge; Murillo-Delgado, Dagoberto; Lentini Gilli, Valeria; León-Mena, Jennyfer; Barquero Mejías, KatherineEl acontecimiento más relevante en la educación preescolar costarricense durante el período 2015-2017 fue la implementación del programa de estudios aprobado en 2014. Con él se ha abierto una nueva etapa para la educación inicial, ya que permite superar un rezago curricular en temas clave como la lectoescritura emergente y la promoción del desarrollo cognitivo. La puesta en marcha del programa ocurre en un contexto de múltiples desafíos para el país. Uno de ellos son las persistentes brechas en el acceso a la educación preescolar, que cada vez más afectan a los niños y niñas provenientes de hogares de climas educativos bajos; otro problema es el lento avance en la cobertura del nivel Interactivo II y una tendencia decreciente en el de Transición. Sin embargo, el reto principal es elevar la calidad de la educación en los años iniciales, para lo cual resultan claves el conocimiento de las docentes y el ambiente en las aulas.Item Capítulo 1 : sinopsis [2025](San José, C.R. : PEN, 2025-08-28) Román Vega, Isabel; Vargas Cullell, Jorge; Barquero Mejías, Katherine; Barquero Salas, Aaron Steve; Hidalgo, Marco; León-Mena, Jennyfer; Murillo-Delgado, Dagoberto; Román Forastelli, MarcelaItem Capítulo 1 : sinopsis [Estado de la Educación 2008](San José, Costa Rica: PEN, 2008) Echeverría, Carlos Francisco; Govaere Vicarioli, VeliaInvestigaciones realizadas en distintas partes del mundo han logrado evidenciar, más allá de todo cuestionamiento, efectos positivos de la educación en la calidad de vida de la población en áreas tales como: la salud, la participación civil y la disminución de la violencia. La historia costarricense muestra que la educación ha sido llave de la modernidad. La identidad nacional se construyó con base en la educación como uno de sus pilares fundamentales. Desde los albores de la República, influyentes estadistas consideraron que la educación no solo era un factor de progreso económico, sino que también favorecía el ejercicio de la ciudadanía. En consecuencia, no solo le dedicaron atención, sino también recursos considerables, a pesar de las estrechas limitaciones que imponían los tiempos. Las políticas públicas de fomento a la educación fueron un eje fundamental del proyecto de Estado nacional que, desde mediados del siglo XX, se fue construyendo como consecuencia del liderazgo de políticos de orientación liberal. Después de más de cien años de relativa continuidad en las políticas educativas se logró la universalización de la educación primaria. Gracias a esos esfuerzos Costa Rica ocupó una posición destacada en Latinoamérica por sus niveles de movilidad social, equidad en el acceso a las oportunidades, altos indicadores de salud y desarrollo de una clase media profesional.Item Capítulo 1 : sinopsis [Estado de la Educación 2011](San José, Costa Rica: PEN, 2011) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la NaciónEn los últimos cinco años el sistema educativo costarricense experimentó cambios positivos, que lo sacan del estancamiento de las últimas décadas. Aumentó el financiamiento a la educación pública, se ampliaron las coberturas en preescolar y secundaria, así como en el ámbito universitario. En la educación general básica se fortalecieron los programas de equidad y aumentó la retención estudiantil. Asimismo, los salarios de los docentes y los mecanismos para su contratación mejoraron. La educación superior pública siguió consolidándose como un productor de investigación en ciencia y tecnología, y tuvo avances importantes en materia de acreditación. Estos son pasos en la dirección correcta, pues refuerzan áreas clave del sistema educativo público, el corazón de la educación nacional.Item Capítulo 1 : sinopsis [Estado de la Educación 2013](San José, Costa Rica: PEN, 2013) Román Vega, Isabel; Murillo-Delgado, Dagoberto; León-Mena, Jennyfer; Vargas Cullell, Jorge; Gutiérrez Saxe, MiguelEste Informe se publica en vísperas de una nueva campaña electoral, en la que probablemente se harán promesas para mejorar la educación que reciben los niños, niñas y jóvenes del país. Esta coyuntura brinda la oportunidad de invitar a partidos políticos, sectores sociales, organizaciones e instituciones de la comunidad nacional, a generar un amplio diálogo sobre los desafíos del sistema educativo. Un debate en ese sentido puede ayudar a que las ofertas electorales no sean “palabras al viento” sino, por el contrario, compromisos concretos, viables y, sobre todo, susceptibles de evaluación.Item Capítulo 1 : sinopsis [Estado de la Educación 2015](San José, Costa Rica: PEN, 2015) Román Vega, Isabel; Vargas Cullell, Jorge; León-Mena, Jennyfer; Murillo-Delgado, Dagoberto; Lentini Gilli, ValeriaEl cambio más significativo que ha tenido la enseñanza preescolar costarricense en años recientes se dio en el ámbito de la oferta educativa, con la aprobación de un nuevo programa de estudios en 2014. Con este avance el país superó un rezago de más de dos décadas, aunque en un contexto en que los principales indicadores de acceso se mantuvieron estancados o incluso sufrieron retrocesos.Item Capítulo 1 : Sinopsis [Estado de la Educación 2019](San José, C.R. : PEN, 2019) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la NaciónItem Capítulo 1: Sinopsis [2023](San José, C.R. : PEN, 2023-08-31) Román Vega, Isabel; Vargas Cullell, Jorge; Barquero Mejías, Katherine; León-Mena, Jennyfer; Murillo-Delgado, Dagoberto; Román Forastelli, MarcelaItem Capítulo 1: Sinopsis [Estado de la Educación 2021](San José, C.R. : PEN, 2021) Román Vega, Isabel; Vargas Cullell, Jorge; Barquero Mejías, Katherine; León-Mena, Jennyfer; Murillo-Delgado, Dagoberto; Román Forastelli, Marcela; Lentini Gilli, ValeriaItem Capítulo 2 : APORTE ESPECIAL : aportes de la Neurociencia al entendimiento del desarrollo de los primeros años [2011](San José, Costa Rica: PEN, 2011) Padilla Mora, Michael; Cerdas, Ana Isabel; Alfaro, Rosemary; Rodríguez, Alejandra; Sibaja Molina, Johanna; Fornaguera Trías, JaimeLa Neurociencia estudia el sistema nervioso a través de un enfoque interdisciplinario y utilizando el método científico (Redolar, 2002). El conocimiento se genera gracias a profesionales de distintas especialidades, quienes convergen en el análisis de un objeto determinado. Estos grupos de investigación usan diversas metodologías, como experimentos y contraste de hipótesis, para profundizar en el funcionamiento de las diferentes estructuras que conforman el sistema nervioso, entre las que destaca el cerebro como una de las más complejas y enigmáticas (Springer y Deutsch, 2001). Entre sus múltiples funciones y mecanismos, el cerebro está involucrado en algunos procesos de gran relevancia para las ciencias educativas y del desarrollo humano: aprendizaje, memoria, cálculo y percepción, tópicos que la Neurociencia viene abordando de manera sistemática desde hace más de medio siglo (Toro, 2000).Item Capítulo 2 : APORTE ESPECIAL : Hacia diseños educativos comprehensivos para la primera infancia: aportes para la discusión [2013](San José, C.R. : PEN, 2013) Badilla Saxe, Eleonora; Chacón Ramírez, SilviaItem Capítulo 2 : APORTE ESPECIAL : indicadores básicos de la educación superior costarricense en el año 2007 [2008](San José, C.R. : PEN, 2008) Ramírez, Fernando; Carazo, ErnestoItem Capítulo 2 : diseño institucional y política educativa [2005](San José, Costa Rica: PEN, 2005) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la NaciónEn este segundo capítulo se discute el alcance de la política educativa vigente en relación con los principales desafíos identificados mediante ese análisis. Para ello el documento se organiza en cuatro secciones. En la primera se describe el proceso de configuración institucional del sistema educativo y se reseñan los principales instrumentos normativos que lo regulan. A continuación se estudia el comportamiento de la inversión pública en educación y su efecto atenuante sobre la desigualdad en la distribución del ingreso. En la tercera parte se examinan algunos de los programas y planes que ha implementado el sector, y sus resultados, en tanto que en la cuarta parte se hace una breve descripción de algunas de las propuestas que se han planteado en el debate nacional en torno a la educación. Finalmente, el capítulo contiene un aporte especial, titulado “Universalización de la educación secundaria y reforma educativa” que fue preparado por el Programa Estado de la Nación como una contribución para avanzar hacia una propuesta específica para mejorar la enseñanza preuniversitaria.Item Capítulo 2 : educación preescolar en Costa Rica [2011](San José, Costa Rica: PEN, 2011) Padilla Mora, Michael; Cerdas, Ana Isabel; Alfaro, Rosemary; Rodríguez, Alejandra; Sibaja Molina, Johanna; Fornaguera Trías, JaimeEste capítulo inaugura una nueva área de investigación y seguimiento en el Informe Estado de la Educación. Se propone profundizar el análisis sobre la educación de la niñez en edad preescolar, entendiendo como tal el período entre los 0 y los 6 años. Se trata de una fase crucial en la vida de las personas, en la cual se sientan las bases de su desarrollo para toda la vida, incluyendo las etapas posteriores de su formación, y sobre cuya importancia y particularidades existe un creciente consenso internacional.Item Capítulo 2 : educación preescolar en Costa Rica [2013](San José, Costa Rica: PEN, 2013) León, Ana Teresa; Román Vega, IsabelComo parte de la labor de seguimiento de la educación costarricense, le corresponde a este capítulo profundizar el análisis de los avances, limitaciones y desafíos de la enseñanza preescolar. Para ello, toma en cuenta las aspiraciones nacionales que sirven de guía a este Informe, entre ellas: i) una educación con cobertura universal, gratuita y costeada por el Estado, ii) un sistema educativo sin discontinuidades entre sus niveles, que tiene como puntos de partida y de llegada las necesidades de los estudiantes, y iii) una oferta educativa atractiva y de calidad, que permita formar personas con autonomía para decidir la vida que quieren vivir.Item Capítulo 2 : educación preescolar en Costa Rica [2015](San José, Costa Rica: PEN, 2015) Carmiol Barboza, Ana MaríaEl presente capítulo da seguimiento a los avances, limitaciones y desafíos de la educación preescolar. Para ello, toma en cuenta las siguientes aspiraciones nacionales: i) una educación con cobertura universal, gratuita y costeada por el Estado; ii) un sistema educativo sin discontinuidades entre sus niveles que tiene como puntos de partida y llegada las necesidades de los estudiantes; iii) una oferta educativa de calidad, que permita formar personas con autonomía para vivir la vida como deseen; iii) un sistema educativo con los recursos e instrumentos necesarios para ofrecer al país la integración de la diversidad y atención a grupos vulnerables y con necesidades educativas especiales; y vi) un país en el que la educación sea un factor activo para romper los canales de reproducción intergeneracional de la pobreza y la desigualdad social.Item Capítulo 2 : educación preescolar en Costa Rica [2017](San José, Costa Rica: PEN, 2017) Carmiol Barboza, Ana MaríaEste capítulo da seguimiento al desempeño de la educación preescolar costarricense y sus principales tendencias. Para ello toma como referencia las aspiraciones nacionales que apuntan al logro de una oferta educativa de calidad, que forme personas con autonomía para vivir la vida como deseen y actúe como factor activo para romper los canales de reproducción intergeneracional de la pobreza y la desigualdad social. Estas aspiraciones coinciden también con compromisos internacionales asumidos recientemente por el país, como la Agenda 2030 de la ONU, que traza diecisiete objetivos de desarrollo, entre ellos el de “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” (objetivo 4). Para lograrlo, se destacan acciones específicas como: asegurar que todos los niños y niñas tengan acceso a una educación, atención y desarrollo de la primera infancia de calidad; centrar esfuerzos en los más desfavorecidos y asegurar una educación que garantice las competencias de lectura y escritura, así como aptitudes analíticas, resolución de problemas y otras habilidades cognitivas, interpersonales y sociales de alto nivel en los niños (Unesco, 2015).Item Capítulo 2 : Educación Preescolar en Costa Rica [2019](San José, C.R. : PEN, 2019) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la Nación; León-Mena, Jennyfer
