Browsing by Author "Sauma, Pablo"
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Item Capítulo 03 : El desafío regional de ofrecer trabajo a los habitantes [2003](San José, Costa Rica: PEN, 2008) Sauma, Pablo; Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la Nación; Mora Román, AlbertoLos mercados de trabajo en Centroamérica han mejorado su capacidad para generar oportunidades de desarrollo humano sostenible para la población. Durante el último quinquenio aumentaron los empleos formales, mejoró el perfil educativo de la fuerza de trabajo y se fortaleció la inspección laboral como medio para asegurar el cumplimiento de la legislación de los países en esta materia. Pese a estas señales positivas, persisten problemas estructurales que requieren aun mayores esfuerzos: una estructura productiva poco diversificada y concentrada en la agricultura; un claro predominio del empleo en actividades de baja calidad y productividad (autoempleo y micronegocios); un porcentaje significativo de la fuerza de trabajo que no ha logrado completar la primaria, lo que limita sus posibilidades de acceder a empleos de calidad y mejorar sus ingresos; las brechas que continúan enfrentando las mujeres para incorporarse al mercado laboral, pese a su creciente inserción y mayor calificación, y el extendido desconocimiento de los trabajadores acerca de cómo ejercer sus derechos laborales y cuáles son los medios que prevé la legislación para defenderlosItem Capítulo 06 : El desafío de la equidad social [1999](San José, Costa Rica: PEN, 1999) Sauma, Pablo; Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la NaciónEn este capítulo se adopta la noción de equidad social propuesta por A. Sen y recogida por el planteamiento sobre el desarrollo humano sostenible del PNUD (Sen, 1992; PNUD, 1991-1997). Por equidad se entiende la igualdad de capacidades de las personas para funcionar en una sociedad. Capacidad para funcionar, a su vez, se refiere a la libertad de las personas para ser y hacer, para escoger el estilo de vida que más valoran. La equidad social como igualdad de capacidades es un paso adelante en la polémica entre aquellos que sostienen que la equidad es sinónimo de igualdad de oportunidades y los que afirman que la equidad es una igualdad en los resultados sociales (o distribución social). A los primeros recuerda que una oportunidad, para que sea verdadera, no sólo tiene que estar disponible, sino que las personas deben tener la capacidad de aprovecharla. A los segundos señalar que una distribución social igualitaria puede ocultar inequidades, pues las personas difieren en sus necesidades, habilidades y aspiraciones. Por brechas de equidad se entiende las desigualdades de capacidades originadas en la condición social, sexo, edad, región, etnia o nacionalidad de las personas, es decir, que no están relacionadas con las habilidades, destrezas y aspiraciones personales (Gutiérrez, 1997; PNUD, 1991-1998). Por integración de brechas se entiende los esfuerzos institucionales, públicos y privados, por aminorar las brechas de equidad mediante la asignación de recursos humanos, técnicos y financieros. Finalmente, por oportunidades de movilidad social se entiende la ampliación en las capacidades de las personas generadas por los esfuerzos de integración de brechas.Item Capítulo 2 : El desafío de la equidad social [2003](San José, Costa Rica: PEN, 2003) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la Nación; Sauma, Pablo; Robles, Arodys; Román Forastelli, Marcela; Román Vega, Isabel; Morales Aguilar, NataliaEn materia de equidad social, el desempeño de Centroamérica muestra signos de cambio favorables en temas como el aumento de la esperanza de vida, la reducción en la mortalidad infantil, la disminución en el número de hogares pobres y ciertos logros en educación básica. Sin embargo, estas tendencias recientes no contrarrestan la situación descrita en el primer informe como insatisfactoria, pues persiste la negación de derechos fundamentales a la mayoría de la población. En la década de los noventa Centroamérica experimentó una importante reducción de la pobreza, que se explica, en parte, por el contexto de desarrollo libre de guerras, por un repunte del crecimiento económico y por el impulso de programas de inversión social en los distintos países. No obstante, esta reducción es relativa si se considera que todavía la región no se aleja de los umbrales de pobreza que mostraba a principios de los años ochenta, y que las brechas en materia de distribución del ingreso, lejos de disminuir, han aumentado al menos en dos naciones. Asimismo, el crecimiento económico que se esperaba a inicios de los noventa no se dinamizó en la segunda mitad de la década, por lo que se limitó la generación de empleos de calidad que le permitan a los centroamericanos satisfacer sus necesidades básicas y superar la pobreza. A principios del siglo XXI la pobreza sigue siendo muy alta y, por el efecto del crecimiento de la población, hay más personas pobres que hace diez años. Tanto en el caso de la pobreza de ingresos como en la atención de necesidades básicas hay grandes inequidades. En el 2001, la mitad de los centroamericanos (50.8%) tenía niveles de ingreso inferiores a los considerados como mínimos para llevar una vida digna -prioridad del desarrollo humano- y una de cada cuatro personas (23%) se encontraba en una situación de pobreza extrema, es decir, no disponía de ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación. Las áreas rurales y la población indígena tienen menores opciones. Hay además una fuerte desigualdad en la distribución del ingreso entre la población, con patrones que no difieren de los prevalecientes en el resto de Latinoamérica, y que la catalogan como la región más desigual del mundo. Los más pobres según su nivel de ingreso o consumo per cápita, se ven menos favorecidos en la prestación de servicios sociales de calidad.Item Capítulo 3 : Panorama social [2011](San José, Costa Rica: PEN, 2011) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la Nación; Sauma, Pablo; Vargas Cullell, Jorge; Mora Román, Alberto; Román Vega, IsabelEl capítulo se organiza en tres secciones. La primera describe las tendencias recientes en la generación de condiciones para que la población expanda sus capacidades, con énfasis en los temas de salud y educación. La segunda aborda las brechas de equidad en materia de ingreso y otras desigualdades que afectan a los habitantes del Istmo. Por último la tercera sección analiza los esfuerzos por financiar el desarrollo humano mediante la inversión social y programas sociales de combate a la pobreza. La profundidad y actualidad del panorama social que este capítulo describe se han visto limitadas por los vacíos y rezagos de las estadísticas sociales en la región. Casi no hay datos para el 2010, pocos indicadores comparables están actualizados al 2009 en todos los países y, en muchos casos, la información disponible es antigua (del año 2008 o anterior). El presente Informe llama la atención sobre este punto a los gobiernos y autoridades de organismos nacionales e internacionales, pues la escasez de datos en temas clave del desarrollo humano sostenible limita el conocimiento de la realidad y la calidad de las decisiones orientadas a resolver las difíciles condiciones de vida de la mayoría de las y los centroamericanos. Para un balance de las debilidades y vacíos de las fuentes de información, véase la sección introducción del Compendio Estadístico de este Informe.Item COSTA RICA en los sistemas de medición internacionales: consideraciones metodológicas y sustantivas(San José, Costa Rica: PEN, 2011) Sauma, PabloLos procesos de desarrollo requieren tiempo para lograr dar sus frutos, por lo que es necesario que los indicadores brinden visiones de mediano y largo plazo sobre los países, para determinar sus mayores o menores avances. Es práctica común, al menos en los países latinoamericanos, que los avances o retrocesos en los indicadores anuales se achaquen a lo exitosos o no que son los gobiernos de turno, dando énfasis al corto plazo, y dejando de lado los procesos relevantes para el desarrollo que generalmente requieren de plazos mayores para rendir sus frutos. La presente ponencia estudia a profundidad el IDH, con la finalidad de hallar los principales determinantes del retroceso de Costa Rica en el IDH estimado por el PNUD. Asimismo, analiza las mediciones que se hacen para obtener el IDH.Item Distribución del Ingreso, pobreza y vulnerabilidad social en Costa Rica.(San José, Costa Rica: PEN, 2004) Sauma, PabloItem Equidad social en Centroamérica y Panamá(San José, Costa Rica: PEN, 2003) Sauma, PabloEn este capítulo se analizan las opciones o capacidades de los centroamericanos poniendo énfasis en la identificación de brechas de equidad social prevalecientes, y analizando las posibilidades de reducción de las mismas. El capítulo inicia con un análisis de la magnitud y las características de la pobreza, que desde la perspectiva del desarrollo refleja la carencia de las oportunidades y opciones más fundamentales del del desarrollo. Luego se analiza el vínculo entre la pobreza con la desigualdad de la distribución del ingreso y el crecimiento económico.Item Evolución de la pobreza, el empleo y los ingresos durante el 2011; características socioeconómicas y de entorno en las que vive la persona adulta mayor en Costa Rica; y principales avances en el diseño e implementación de los programas Comunidades Solidarias y la Red Nacional de Cuido(San José, Costa Rica: PEN, 2012) Sauma, PabloLa ponencia muestra las principales tendencias y hechos relevantes durante el 2011 en la evolución de la pobreza, el empleo y los ingresos. Se reseña que en los últimos dos años la economía del país ha tenido una recuperación en sus tasas de crecimiento, además de encontrarse reducciones el desempleo y una baja en la inflación. Se detallan los cambios en la medición de ingresos en la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) respecto a la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), esto porque las estimaciones de pobreza para 2010 y 2011 presentan limitaciones de comparación con las de 1987 a 2009. En cuanto a la pobreza, se analizan, entre una encuesta y otra, los cambios en varios indicadores como en el número de hogares pobres, la incidencia, intensidad y severidad de la pobreza, la vulnerabilidad a la pobreza, la incidencia de la pobreza según sexo del jefe de hogar, entre otros. Se reporta que en 2011, según la ENAHO, el empleo creció respecto al año anterior en un 4.6%. No obstante el fuerte incremento en el empleo, la tasa de desempleo abierto aumentó de 7,3% en 2010, a 7,7% en 2011. Esto significa que prácticamente volvió a los niveles del 2009 (7,8%), poniendo en evidencia que el tema del desempleo se mantiene como un problema. El ingreso laboral promedio de los ocupados, en 2011, aumentó en términos reales en un 2,8% respecto a 2010. En cuanto a la distribución del ingreso, se mantiene una alta desigualdad. Otros aspectos se que estudian en la ponencia son las características socioeconómicas y de entorno de la persona adulta mayor en Costa Rica. Este es un tema que se debe prestar especial atención dado que, respecto a la población total, las personas adultas mayores representaban un 6,6% en el 2010 y se estima que para el 2025 el porcentaje será de 11,5%. Ligado a lo anterior se presenta un capítulo con los principales avances en el diseño e implementación de los programas Red Nacional de Cuido y Comunidades Solidarias tanto para desarrollo infantil como para adultos mayores.Item Mercado de trabajo, distribución del ingreso y pobreza.(San José, Costa Rica: PEN, 2003) Sauma, PabloItem Perfil de la población de 0 a 6 años y escenarios para su atención dentro y fuera del sistema educativo(San José, Costa Rica: PEN, 2012) Sauma, PabloEste trabajo documenta los cambios ocurridos en los últimos once años en el perfil sociodemográfico de los niños de 0 a 6 años de edad y sus hogares, así como su ubicación espacial, de acuerdo con los datos recogidos por el Censo 2011 y la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2011, ambos realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Los resultados permiten identificar zonas que demandan especial atención, por el crecimiento que en ellas muestra la población de 0 a 6 años. Al analizar la asistencia de este grupo a establecimientos de educación/cuido y desarrollo integral, el estudio muestra que las tasas son bajas, especialmente para los menores de 4 años, cuya cobertura en el sector público es alta entre los menores de 1 año, pero decae para los de 1, 2 y 3 años; en este último caso, el sector privado es el que atiende a más de la mitad de los niños y niñas. En edades posteriores el sector público aumenta sus coberturas: a 70,8% para los de 4 años y a más de 85% para los de 5 y 6 años, según los datos del Censo 2011. Asimismo, los hallazgos de la investigación señalan la importancia de realizar esfuerzos para la atención de niños y niñas que se encuentran en situación de pobreza y provienen de hogares con climas educativos bajos y medios. El estudio también elabora escenarios prospectivos que ofrecen pistas relevantes sobre cómo lograr la universalización del nivel Interactivo II de preescolar, un reto de la educación pública que ha sido destacado por este Informe en ediciones anteriores. En materia de recursos financieros, el ejercicio de escenarios analiza las tendencias en la cantidad de estudiantes y las aulas creadas durante el período 2000-2011, tanto en el sector público como en el privado, y concluye que el costo no parece ser altamente significativo para el presupuesto del Ministerio de Educación, aunque debe competir con otros gastos en el contexto de restricción que impera actualmente. De ahí que se identifique la voluntad política como el principal factor para llevar adelante la universalización.Item Pobreza, desigualdad del ingreso y empleo.(San José, Costa Rica: PEN, 2005) Sauma, PabloItem Pobreza, desigualdad del ingreso y empleo: lecciones aprendidas y principales desafíos en un contexto de menor crecimiento.(San José, Costa Rica: PEN, 2009) Sauma, PabloItem Pobreza, Desigualdad del Ingreso y Empleo: situación actual y algunos escenarios prospectivos.(San José, Costa Rica: PEN, 2007) Sauma, PabloLa pobreza, la desigualdad en la distribución del ingreso y el empleo son temas prioritarios en el área de 'equidad e integración social' de los Informes sobre el Estado de la Nación. Este informe de consultoría abarca el estudio de esos tres grandes temas, dando seguimiento a su evolución, como profundizando en el análisis de algunas de sus características, y elaborando algunos escenarios prospectivos.Item Item Pobreza, desigualdad en la distribución del ingreso y empleo en un contexto lenta recuperación económica y crisis fiscal.(San José, Costa Rica: PEN, 2011) Sauma, PabloLa presente ponencia analiza el contexto económico global del 2010, el cual se caracteriza por una lenta recuperación económica y crisis fiscal. Asimismo se estudia la evolución y caracterización de cambios puntuales en la pobreza, así como la situación de la vulnerabilidad, desigualdad, comportamiento del empleo y los ingresos. El 2010 se puede caracterizar como un año en que no se logró reactivar la producción, el empleo y los ingresos laborales a los niveles previos a la crisis económica que se comenzó a manifestar en el 2008 y que alcanzó su mayor expresión en el 2009. Si embargo, en el 2010 el PIB creció en 4,2%, tasa que no es despreciable, el empleo creció poco, el desempleo se redujo también poco, y los ingresos laborales apenas crecieron. Por otra parte, es importante señalar que el 2010 fue un año en el que se cambiaron las mediciones de empleo e ingresos por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).Item Pobreza, desigualdad en la distribución del ingreso y empleo en un contexto menor crecimiento económico.(San José, Costa Rica: PEN, 2010) Sauma, PabloItem Pobreza, desigualdad en los ingresos y empleo.(San José, Costa Rica: PEN, 2006) Sauma, PabloItem Pobreza, desigualdad y programas de lucha contra la pobreza: Programas de Combate a la Pobreza(San José, Costa Rica: PEN, 2011) Sauma, PabloEn la presente ponencia se hace un recorrido por los programas de ayuda contra la pobreza en cada uno los países de la región, buscando demostrar la evolución de la asistencia brindada a este sector de la población. Dichos programas tienen como limitante que se planean para atender la situación de pobreza en el corto plazo. Se destaca además, el hecho que no se hicieron estudios de impacto de los fondos de inversión social. Respecto a los programas de transferencias monetarias condicionadas se habla de su doble impacto. El recorrido de estos programas señala los montos que se les otorgan a las personas que requerían dichas asistencias, así como un aproximado de la cantidad de familias que han recibido ayudas. Las pensiones no contributivas de adultos mayores es un programa de reciente data por lo que es valioso realizar un repaso por cada uno de los países de la región que cuentan con él, de igual manera que en los otros programas, se presenta un aproximado de la cantidad de personas adultas mayores beneficiadas con estas pensiones. Finalmente, el autor hace una valoración general acerca de los programas de combate a la pobreza, allí destaca algunos cambios institucionales que han acompañado los programas.Item Situación y características del sistema de pensiones al 2012 INVESTIGACIÓN FINAL(San José, Costa Rica: PEN, 2013) Sauma, PabloEn esta ponencia, elaborada para el capítulo de equidad e integración social del XVIII Informe sobre el Estado de la Nación Evolución, se analiza la situación del sistema de pensiones de Costa Rica en el año 2012. Básicamente se trata de dar respuesta a tres interrogantes principales: ¿Cuál es el nivel de cobertura del sistema de pensiones en Costa Rica y cuál es el perfil básico de las personas que cotizan actualmente al sistema? ¿Cuál es la situación financiera actual del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la CCSS y de otros regímenes especiales? ¿Cuáles son las principales implicaciones en la sostenibilidad del sistema de pensiones de fallos recientes de la sala cuarta sobre derechos otorgados a la población en esta materia? ¿Esos beneficios otorgados generan presiones a la situación financiera actual y futura del sistema de bienestar social y modifican los principios originales? Es importante destacar el carácter principalmente descriptivo del estudio realizado, sustentado en gran medida en información secundaria, enfatizando en la situación actual y en los retos que se plantean a futuro. El informe se divide en cuatro secciones. En la primera de ellas se describe el sistema de pensiones del país, y en la siguiente el perfil básico de los cotizantes. En la tercera se analizan aspectos relevantes de los regímenes de pensiones, y en la cuarta y última sección se presentan las principales conclusiones del estudio.