Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12337/8
Incluye los informes principales que compilan las investigaciones de base realizadas sobre temas de desarrollo humano sostenible
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Item Estado de la nación en desarrollo humano sostenible [1995](San José, C.R. : PEN, 1995) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la NaciónItem Estado de la nación en desarrollo humano sostenible [1996](San José, C.R. : PEN, 1996) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la NaciónItem Estado de la nación en desarrollo humano sostenible [1997](San José, C.R. : PEN, 1997) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la NaciónItem Estado de la nación en desarrollo humano sostenible [1998](San José, C.R. : PEN, 1998) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la NaciónItem Estado de la nación en desarrollo humano sostenible [1999](San José, C.R. : PEN, 1999) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la NaciónItem Capítulo 2: Equidad e integración social [2000](San José, Costa Rica: PEN, 2000) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la Nación; Barahona Montero, ManuelItem Capítulo 6: desafíos para avanzar hacia la equidad entre los géneros [2001](San José, C.R. : PEN, 2000) Escalante Herrera, Ana CeciliaItem Estado de la Nación en desarrollo humano sostenible [2000](PEN, 2000) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la NaciónItem Módulo educativo para educación primaria : Desarrollo Humano Sostenible(San José, Costa Rica: PEN, 2000) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la NaciónItem Capítulo 5: Fortalecimiento de la democracia [2000](San José, Costa Rica: PEN, 2000) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la Nación; Ordóñez, JaimeEl capítulo “Fortalecimiento de la democracia y buen gobierno” da seguimiento al desempeño del sistema político (las instituciones y la ciudadanía) en 1999, desde el punto de vista de las aspiraciones democráticas aprobadas por el Consejo Consultivo del Proyecto Estado de la Nación. Recopila información con el fin de permitir una valoración objetiva del grado en que el funcionamiento democrático en el país se acercó a las aspiraciones sobre el ejercicio de la ciudadanía, el control político y la auditoría ciudadana, la protección de los derechos humanos, el acceso a justicia pronta y cumplida y el derecho de y a la información. En esta primera sección se presenta un balance que resume las principales tendencias observadas en el año. Además, se explica la organización del capítulo. Ambos acápites son precedidos por una breve reflexión que procura poner el funcionamiento democrático en 1999 en una perspectiva de más largo plazo.Item Capítulo 4: Armonía con la naturaleza [2000](San José, Costa Rica: PEN, 2000) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la Nación; Girot, PascalEste año el capítulo hace énfasis en la dimensión territorial de la gestión ambiental. Las huellas que la sociedad inscribe constantemente sobre el territorio, como resultado de cambios en la distribución espacial de la población y en sus actividades residenciales y productivas, afectan el estado actual y las potencialidades futuras de los recursos naturales. Además, una relación armónica con la naturaleza no se puede limitar a los aspectos estrictamente ecológicos (ligados a la conservación de la biodiversidad, por ejemplo) sino que abarca también aquellos más ligados a los impactos ambientales del desarrollo, como el cambio en el uso de la tierra, o la contaminación por vertidos de desechos líquidos y sólidos.Item Capítulo 6: Los desafíos de la Región Chorotega [2000](San José, Costa Rica: PEN, 2000) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la NaciónEl presente capítulo estudia en profundidad el desarrollo de la Región Chorotega de Costa Rica durante los últimos diez años del siglo XX. Esta región corresponde a la provincia de Guanacaste, ubicada al noroeste del país (mapa 6.1), aunque en los últimos veinte años sus límites regionales fueron modificados por diversos decretos ejecutivos1. Se trata de una extensa área con una baja densidad de población. A pesar de cubrir el 20% del territorio costarricense (10.140,71 km2), su población representaba apenas el 8,2% del total nacional en 1999, 281.312 habitantes (INEC, 1999).Item Capítulo 1 : Sinopsis [Estado de la nación 2000](San José, C.R. : PEN, 2000) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la NaciónItem Capítulo 3: Oportunidades, estabilidad y solvencias económicas [2000](San José, Costa Rica: PEN, 2000) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la Nación; Fallas Venegas, HelioEn esta ocasión el capítulo se concentra en las causas del desempeño macroeconómico, analizando detalladamente las tendencias de las oportunidades que este desempeño genera. Se utiliza la nueva metodología del Banco Central en el cálculo de las cuentas nacionales, que modifica importantes relaciones entre sectores productivos con respecto al PIB. Además, dado que esa metodología tiene como base de referencia el año 1991, se utilizan únicamente datos a partir de ese año. Este trabajo profundiza en el análisis de la evolución de las principales actividades económicas (ámbito sectorial), con el fin de identificar las causas que explican el crecimiento experimentado en 1999. Además, se busca determinar si las principales fuentes de expansión de la producción nacional generan oportunidades para la mayoría de la población, por lo que se establece una diferencia esencial entre los conceptos de Producto Interno Bruto e Ingreso Nacional Bruto. Este último excluye, por ejemplo, los pagos que salen del país por concepto de rentas y utilidades, que a partir de 1999 empiezan a ser bastante significativos como resultado de la presencia de una fuerte inversión extranjera directa en años anteriores.Item Desarrollo Humano Sostenible. Módulos para educación secundaria(San José, Costa Rica: PEN, 2001) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la NaciónEste documento tiene como propósito que las y los estudiantes de educación secundaria se apropien del planteamiento de Desarrollo Humano Sostenible como el paradigma de desarrollo al cual aspiramos. Este modelo está orientado a que las sociedades avancen generando capacidades y oportunidades, con la finalidad de procurar una mayor calidad de vida, entendida esta como bienestar, tranquilidad, disfrute, seguridad, dignidad, creatividad, libertad, felicidad. Esto es una aspiración real y posible. Al pensar en la Costa Rica que queremos y contrastarla con la que tenemos, parece emerger una disyuntiva: adoptar una actitud soñadora sin responsabilidad, que abunda en promesas sin sustento real o sin voluntad para cumplirlas o adoptar un pragmatismo sin futuro, centrado en el cálculo de ventajas inmediatas y en la renuncia de la esperanza. ¿Qué hacer?, ¿cómo?, ¿por dónde tomar para que lo bueno que tenemos se mantenga, se fortalezca y lo que no, superarlo? El planteamiento del Desarrollo Humano Sostenible reafirma el horizonte del bien común y despliega un conjunto de valoraciones que, a su vez, significan orientaciones prácticas para caminar por ese rumbo. La siguiente interrogante sirve de guía para valorar la situación que se está viviendo y la dirección que se lleva: ¿los beneficios de la humanidad se orientan para el engrandecimiento del ser humano o para la acumulación y enriquecimiento material? Las y los docentes encuentran en este material un conjunto de estrategias metodológicas que aportan conceptos, planteamientos, valores y criterios que permiten analizar y reflexionar propositivamente sobre las tendencias de la realidad actual, desde el paradigma de Desarrollo Humano Sostenible.Item Capítulo 5: Fortalecimiento de la democracia [2001](San José, Costa Rica: PEN, 2001) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la Nación; Rojas Bolaños, ManuelEl presente capítulo se publica pocos meses después del informe final de la Auditoría ciudadana sobre la calidad de la democracia (junio de 2001). Dicho trabajo, que estudió el funcionamiento democrático del país en los últimos años, se presentó cuando la investigación que dio origen a este capítulo estaba muy avanzada. En relación con la Auditoría ciudadana, el presente capítulo tiene una personalidad propia, pues aborda eventos propios del año 2000 y mantiene una elaboración teórica un tanto distinta. Para no reiterar información y valoraciones, en algunos casos el capítulo remite a dicho informe; en otros, actualiza indicadores y analiza eventos no tratados por la Auditoría.Item Capítulo 1: Sinopsis [Estado de la Nación 2001](San José, C.R. : PEN, 2001) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la NaciónItem Estado de la Nación en desarrollo humano sostenible [2001](PEN, 2001) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la NaciónItem Capítulo 3: Oportunidades, estabilidad y solvencias económicas [2001](San José, Costa Rica: PEN, 2001) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la Nación; Cornick, JorgeEl balance del desempeño nacional en materia de oportunidades, estabilidad y solvencia económicas durante el año 2000 subraya conclusiones de informes anteriores, aunque, paradójicamente, algunos comportamientos macroeconómicos se dan en un sentido muy distinto. Para 1999 este Informe señaló que si bien el “comportamiento de los indicadores macroeconómicos es bastante aceptable, si se profundiza en ciertos aspectos relevantes para el desarrollo humano sostenible, afloran importantes limitaciones que conviene analizar”. El sexto Informe destacó los escasos encadenamientos de las actividades desarrolladas en zonas francas, que se expresaron en una alta tasa de crecimiento del PIB, aparejada a altos niveles de pagos a factores externos, un negativo crecimiento del ingreso disponible por persona y un débil o nulo crecimiento de la población ocupada, ya por varios años consecutivos.Item Capítulo 2: Equidad e integración social [2001](San José, Costa Rica: PEN, 2001) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la Nación; Barahona Montero, ManuelA la luz de las tres dimensiones implicadas en la definición de desarrollo humano, el primer bloque temático examina las brechas de equidad relativos al logro de una vida larga y saludable, el acceso a educación y al conocimiento, así como a la generación de ingresos para llevar una vida digna. En el tema de salud, el análisis aprovecha el ejercicio de evaluación de los Compromisos de Gestión realizado por la Caja Costarricense de Seguro Social y lo complementa con los resultados de la Memoria Anual del Ministerio de Salud. Se presenta además un análisis sobre la formación de los recursos humanos en salud, y una actualización del estudio sobre las muertes violentas como problema de salud pública en Costa Rica, que se elaboró para el quinto informe, considerando en esta ocasión el trienio 1998-2000. Por mandato del Consejo Consultivo del Proyecto Estado de la Nación, la evaluación en materia educativa asumió como prioridad una revisión del estado y perspectivas de la educación secundaria, en virtud de la problemática asociada a la capacidad de incorporación y retención de este ciclo, que se considera el principal problema del sistema y un freno a las aspiraciones de bienestar de un significativo contingente de costarricenses.