Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12337/8
Incluye los informes principales que compilan las investigaciones de base realizadas sobre temas de desarrollo humano sostenible
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Item Los 10 años de la Ley Orgánica del Ambiente: logros y perspectivas(San José, Costa Rica: PEN, 2006) Chaves, SilviaCosta Rica ha sido muy prolija en adherirse y ratificar una serie de acuerdos y convenios de carácter internacional en los últimos veinte años en materia ambiental, lo cual tiene implicaciones prácticas importantes, ya que, de acuerdo con el artículo 7 de la Constitución Política, los tratados internacionales debidamente ratificados forman parte del ordenamiento jurídico costarricense, con rango superior a las leyes.Item A dos años de la Ley GIR(San José, Costa Rica: PEN, 2013) Soto Córdoba, SilviaEsta investigación da seguimiento a los avances en la aplicación de la Ley de Gestión Integral de Residuos (Ley GIR) registrados desde el 2010. En ese sentido, se describen las acciones pendientes por parte del Ministerio de Salud y de los gobiernos locales, entes clave, para su cumplimiento. Para ello se documentan algunos indicadores de consecución a nivel municipal. A la vez se señalan algunos de los principales problemas identificados para el tratamiento de los RMS y el nuevo paradigma que se maneja en torno a esta materia a nivel nacional, así como las posibles implicaciones sociales y ambientales de estos. Finalmente, se estudia la importancia de realizar avances en materia de saneamiento, siendo este uno de los mayores desafíos del país en el corto y mediano plazo.Item A veinte años de la Sala Constitucional: reflexiones sobre impactos, riesgos y desafíos(San José, Costa Rica: PEN, 2009) Solano, Luis FernandoItem Accesibilidad a los lugares de votación y abstencionismo en Costa Rica(San José, Costa Rica: PEN, 2006) Bonilla, Róger; Rosero Bixby, LuisEste informe analiza espacialmente el abstencionismo en Costa Rica en relación con la accesibilidad de las juntas receptoras de votos. El informe identifica factores asociados o que podría explicar el fenómeno del abstencionismo El estudio se preparó en colaboración entre el Proyecto Estado de la Nación y el Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica a solicitud. Los objetivos específicos de este estudio son: (1) Determinar la accesibilidad de la población de Costa Rica a las juntas receptoras de votos, con la consiguiente identificación de conglomerados poblacionales con acceso deficitario (2) Determinar la asociación entre el abstencionismo y la accesibilidad del electorado a los lugares de votación (3) Incluir entre los factores de acceso al centro de votación a las facilidades de comunicación terrestre y la migración interna e internacional que pueden alejarle al elector de su centro de votación. (4) Identificar posibles acciones programáticas en materia de infraestructura electoral para reducir el abstencionismo. (5) Explicar los cambios en los niveles del abstencionismo. En este estudio, consideramos las hipótesis que el abstencionismo, visto como el número de personas que no vota, se debe además de la apatía política individual a procesos espaciales y demográficos como (1) la poca accesibilidad espacial de algunos votantes a los lugares de votación, (2) los cambios de residencia por migración que en muchos casos, no están acompañados por cambios en el lugar de votación o que significan residir en el exterior.Item Acceso a la regularización migratoria e integración social de las personas migrantes en Costa Rica(San José, Costa Rica: PEN, 2016) Segura, GabrielaEn este estudio realizaremos un análisis de la integración social de las personas migrantes en relación con el acceso a la regularización migratoria, considerando la situación de los sectores laborales donde estas personas se insertan principalmente, y su difícil al acceso al seguro social, requisito establecido por la Ley para alcanzar la condición de regularidad migratoriaItem Acceso a la vivienda y política de atención a asentamientos en precario.(San José, Costa Rica: PEN, 2005) Ulibarri P., Eloísa; Valverde, Ana Yansy; González, Carmen; Gutiérrez, RodolfoItem La acción colectiva en el primer año de gobierno de Rodrigo Chaves Robles: ¿disuasión o confrontación?(San José, C. R. : PEN, 2023-11-23) Moncada Céspedes, JohaksonItem Accionar de la política exterior costarricense en 2012(San José, Costa Rica: PEN, 2013) Chacón Araya, Karen; Corrales Gómez, FrayaEste trabajo documenta las principales acciones registradas en política exterior durante el año 2012 e inicios de 2013 por la administración Chinchilla Miranda, con especial énfasis en las realizadas en materia de derechos humanos y derecho internacional, desarme y seguridad, comercio exterior, desarrollo sostenible y relaciones bilaterales, así como en sus resultados. Además, se evalúa con base en tres criterios –nombramientos políticos, presupuesto y mecanismos de rendición de cuentas- la gestión del Servicio Exterior. En este sentido, los principales hallazgos develan fortalezas, debilidades y necesidades que limitan o no la capacidad de acción del Servicio Exterior y que plantean una serie de desafíos al Estado costarricense que deben ser considerados para mejorar la política exterior del país.Item Acciones colectivas(San José, Costa Rica: PEN, 2007) Alvarenga, PatriciaEn esta ponencia analizamos las movilizaciones sociales contemporáneas a la luz de los procesos históricos. Interesa apreciar sus transformaciones desde mediados del siglo XX, con el surgimiento del estado de bienestar hasta el presente. Se considera que en América Latina puede establecerse un parteaguas entre las movilizaciones que preceden al auge neoliberal de los ochentas y aquellas que caracterizan la época contemporánea. Con este estudio pretendemos ofrecer un análisis comparativo que permita dilucidar las nuevas características de los movimientos sociales, aquellas que han perdurado, así como tendencias que se advertían en las antiguas movilizaciones sociales pero que hoy se manifiestan dotadas de nuevas significaciones. Estudiamos cómo se han transformado los actores sociales en su interacción así como en su relación con el Estado. Interesa dilucidar las estrategias de protesta y de negociación ensayadas en un horizonte político cuyas lógicas se han visto fuertemente trastocadas.Item Acciones colectivas de la sociedad civil hacia el fortalecimiento de la democracia en Costa Rica 2002(San José, Costa Rica: PEN, 2003) Francheschi Barraza, Hannia; Zamora Vargas, AdrianaEl análisis que se expone a continuación se guía por la siguiente pregunta: ¿Cuáles fueron las repercusiones de las acciones colectivas y de los movimientos sociales sobre la deliberación, formulación o ejecución de las políticas públicas y la respuesta estatal ante los conflictos sociales presentes en el año? Para dar respuesta a esta interrogante, el informe inicia con una presentación de las diversas acciones colectivas de la sociedad civil durante el año pasado, con base en las categorías de análisis de las ciencias sociales. Posteriormente, se muestra una interpretación de sus alcances, y sus respectivo análisis de cuáles son los efectos de las acciones colectivas, protagonizadas por los diferentes grupos organizados, en procura de obtener atención a sus demandas, valorando la respuesta estatal a estas. Finalmente, se profundiza la capacidad de de incidencia de las organizaciones y movimientos sociales en las políticas públicas y se analizan algunas expresiones novedosas en éstas.Item Acciones colectivas en Costa Rica 2000-2003(San José, Costa Rica: PEN, 2004) Mora Solano, Sindy; Alfaro, Sebastián; Raventós, Ciska; Francheschi Barraza, Hannia; Rodríguez, AnaEl presente informe de investigación busca responder a la pregunta ¿Cuáles son los principales actores, demandas y modalidades de la protesta social en Costa Rica en los últimos años? Para responder a este cuestionamiento, el análisis que se expone a continuación busca describir las principales características de las acciones colectivas en el periodo que comprende los años 2000-2003. El periodo analizado abarca tan solo cuatro años, siendo éste un lapso reducido en comparación con el resto de las investigaciones que se realizan en el marco del Décimo Informe del Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible (2004). Esto se debe a la imposibilidad de abarcar un periodo más extenso, con el tiempo y los recursos disponibles. Estas limitantes impiden contestar a la pregunta más amplia, cual era ¿Han cambiado las modalidades, demandas y los actores vinculados con las acciones colectivas de protesta social en Costa Rica durante los últimos años?, dado que el periodo analizado imposibilita el análisis de tendencias de largo plazo.Item Las acciones colectivas en Costa Rica en el año 2006(San José, Costa Rica: PEN, 2007) Sánchez Gómez, Manuel EstebanEn el presente informe de investigación se realizará un balance sobre las acciones colectivas en Costa Rica para el año 2006, buscando identificar los principales actores sociales que llevaron a cabo esas acciones de protesta, así como las demandas y las respuestas que fueron dadas por las entidades a las que se dirigían dichas acciones. Las preguntas que guían esta investigación son las siguientes: ¿Qué evolución han tenido las acciones colectivas en 2006? ¿Cuáles actores político-sociales jugaron un papel importante en el año 2006? ¿Aumentaron o disminuyeron las acciones colectivas en 2006? ¿Qué tipo de acciones se dieron? Se extiende el alcance para observar el hecho de la marcha del 26 de febrero de 2007. ¿Cómo se podría segmentar el conflicto social en Costa Rica en el año 2006? ¿Qué tipo de movimiento y conflicto social se ha dado en torno al DR-CAFTA y su agenda de implementación? ¿Cuáles son los canales de comunicación más utilizados para realizar la protesta social y dar a conocer los puntos de vista? ¿Qué rol están jugando los medios alternativos como Internet?.Item Las acciones colectivas en Costa Rica en el año 2007(San José, Costa Rica: PEN, 2008) García Marín, AnthonyEn el presente avance de investigación, se realizará un balance sobre las acciones colectivas realizadas en Costa Rica durante el año 2007, con ello identificar los actores políticos-sociales que llevaron a cabo esas acciones de protesta, así como el tipo de acciones, las demandas y las respuestas que fueron dadas por las entidades a las que se dirigían dichas acciones. Las interrogantes que guían la siguiente investigación son: ¿Qué evolución han tenido las acciones colectivas en 2007?; ¿Cuáles actores político-sociales jugaron un papel importante en el año 2007?; ¿Aumentaron o disminuyeron las acciones colectivas en 2007? ¿Qué tipo de acciones se dieron?; ¿Cuáles son los canales de comunicación más utilizados para realizar la protesta social y dar a conocer los puntos de vista?; ¿Qué rol están jugando los medios alternativos como Internet? El presente informe consta de tres partes: en la primera se muestran los indicadores sobre las acciones colectivas en Costa Rica durante el año 2007, posteriormente se describen, tanto los ciclos de acción colectiva más relevantes para este año, como un análisis comparativo de las acciones colectivas con años anteriores y como último punto se presentará el uso de internet como medio alternativo de participación política de los sectores involucrados a la oposición del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (TLC).Item Acciones colectivas en Costa Rica. Una imagen sobre la movilización social en el país (1995-2011)(San José, Costa Rica: PEN, 2012) Ramírez Alfaro, PabloEn el presente informe se analiza la acción colectiva en el país con el fin de evidenciar algunos de sus principales rasgos y tendencias. Se logra comprobar que el año 2011 marca una amplia ruptura frente a lo que fue el estable promedio de acciones colectivas que se venía registrando posterior al conflicto suscitado en torno a la aprobación del TLC-CA-RD, este incremento constituye un aumento del 86% respecto al 2010. Se revelan algunas de las principales instituciones específicas que en 2011 absorben el grueso de la protesta social, dentro de las cuales sobresalen la CCSS y el MOPT. La indagatoria sobre las demandas específicas de los actores que realizan las acciones arroja una amplia diversidad de problemáticas y conflictos, muchos de los cuales continúan abiertos, y cuyo origen se puede rastrear incluso varias décadas atrás. Hacia el final del 2011 estalla el conflicto por el “plan fiscal”, caso que demuestra una vez más el carácter fragmentado de la protesta social en el país y, particularmente, el desplazamiento de un aparente tema de conflicto frente a otros de carácter gremial. Con respecto al análisis de los principales ciclos de protesta que ha experimentado el país, se constata que los mismos quedan insertos en puntos de inflexión del sistema político-electoral costarricense y constituyen uno de los principales factores a considerar para explicar y entender algunas de sus transformaciones.Item Acciones colectivas en Costa Rica: Una imagen sobre la movilización social en el país (1997-2010)(San José, Costa Rica: PEN, 2011-08) Ramírez Alfaro, PabloLos situación para el 2010 muestra un pequeño descenso en el registro de acciones colectivas en relación con el año anterior, este año se presentaron 340 eventos. Los y las trabajadores son el tipo de actor principal, realizaron el 41% del total de acciones, seguido de las y los vecinos. Las y los universitarios tuvieron un aumento en el número de eventos en que participaron, esto como producto de las movilizaciones por el FEES. Para el tipo de actor principal se desprende que en un 74% de los casos corresponden a trabajadores/as del sector público, de estos un 54% corresponden a demandas con una categoría general, lo que indica que gran parte de sus acciones no son sectoriales sino que conllevan un beneficio para otros tipos de actores y la sociedad en general.Item Acciones colectivas en la sociedad costarricense 2000-2005(San José, Costa Rica: PEN, 2006) Mora Solano, SindyEste informe de investigación se compone de tres partes. En la primera se exponen las principales características de la acción colectiva en el periodo 2000-2005 y en la segunda se analiza el papel de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, como actor central en la discusión de temas políticos durante el año 2005. Y finalmente, en el tercero se realiza una aproximación al uso de Internet y su relación con el proceso electoral del 2006. Al igual que en años anteriores, la investigación reconstruye la acción colectiva de protesta social a partir de las noticias sobre acciones colectivas reportadas por la prensa escrita, específicamente por La Nación y Diario Extra. La acción colectiva es una unidad analítica de acuerdo a la cual dos o más personas o grupos organizados formal o informalmente, se unen para expresar demandas específicas ante las entidades consideradas competentes, es decir ante las entidades que pueden intervenir en la satisfacción de las demandas. A partir de la consulta de La Nación y Diario Extra se procedió a la construcción de una base de datos de noticias sobre acciones colectivas. Discriminando la duplicación de noticias reportadas por ambos medios, posteriormente se construyó una base de datos de acciones colectivas.Item Acciones colectivas y actores político-sociales en el año 2008(San José, Costa Rica: PEN, 2009) García Marín, Anthony; Alvarado Alcázar, AlejandroEn la presente ponencia, se realizará un balance sobre las acciones colectivas registradas en Costa Rica durante el año 2008. Para esto se identificarán a los principales actores político-sociales que participaron de la protesta, el tipo de acciones que llevaron a cabo, las demandas por las que protestan, así como las entidades hacia las que se dirige la demanda y la respuesta que los actores obtuvieron durante y posterior a la protesta.Item Acciones colectivas y actores político-sociales en el año 2009(San José, Costa Rica: PEN, 2010) García Marín, AnthonyEn la presente ponencia, se realizó un balance sobre las acciones colectivas registradas en Costa Rica durante el año 2009. Para esto se identificaron los principales actores político-sociales que participaron de la protesta, el tipo de acciones que llevaron a cabo, las demandas por las que protestaron, las entidades hacia las que se dirigió la demanda, y finalmente la respuesta inmediata que los actores obtuvieron de la entidad a la cual se dirigía la acción colectiva.Item Acciones Nacionales en torno Cambio Climático, 2013(San José, Costa Rica: PEN, 2013) Corrales Chaves, LeninEl año 2013 se caracterizó por presentar avances en el desarrollo y la formulación de NAMAS en diversos sectores productivos, la incorporación cada vez más del sector privado a los esfuerzos de la carbono neutralidad y un desarrollo bajo en emisiones y resiliente al cambio climático producto del acompañamiento técnico y la elaboración de guías técnicas para diversos sectores. Se observó una mayor participación de la administración pública en el tema de cambio climático dentro del contexto de los Planes de Gestión Institucional más que de dentro del Programa país C-Neutralidad, a la vez que es importante señalar la puesta en marcha del Comité Técnico Interministerial de Cambio Climático normado desde el año 2012 que hasta entonces estaba solo en el papel, aun así, parece ser que el sector privado es el de mayor dinamismo en el tema. El tema de adaptación sigue rezagado en relación al de mitigación aunque la aprobación del Fondo de Adaptación de la Convención marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) y su implementación a partir del año 2015 augura aumentar la experiencia en el país alrededor del tema, sumado a la puesta en marcha de un proceso para formular un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. Se da también un salto en el tema técnico-científico al empezar abordar la vulnerabilidad al cambio climático de las zonas oceánicas, marino costeras, áreas silvestres protegidas y corredores biológicos.Item Actividades productivas y legislación ambiental(San José, Costa Rica: PEN, 2007) Castro Córdoba, RolandoEl Informe Estado de la Nación ha venido analizando el marco institucional y legal en que se desenvuelve la gestión ambiental en el país. Para este Informe se pretende hacer un estudio más profundo de la legislación ambiental, pero desde la perspectiva de las actividades económicas y productivas. Se pretende mapear las regulaciones, requisitos, sanciones y controles establecidos en dicha legislación para un conjunto seleccionado de actividades productivas con relevancia en la agenda ambiental, también analizar los alcances del cumplimiento de dichas regulaciones y la percepción de diversos actores públicos y privados sobre el tema. Así mismo, se revisarán los hechos relevantes del año de estudio en torno a la creación de legislación, convenios internacionales, normativa ambiental en general y jurisprudencia constitucional. Como es conocido, en Costa Rica la legislación ambiental es amplia y abarca muchos aspectos, dándose una proliferación de convenios internacionales, leyes y decretos en la materia en los últimos 20 años, lo cual no quiere decir que éstos sean producto de una política integral que fomente una gestión productiva más amigable con el entorno. Incluso están tan desperdigadas que son difícil manejo para los sectores que deben acatarlas. Aunque las regulaciones ambientales puedan verse como un obstáculo para el desarrollo de las actividades productivas, si fuesen bien diseñadas podrían promover cambios tecnológicos importantes, podrían estimular inversiones tecnológicas, podrían aumentar la productividad y el uso racional de los recursos naturales, logrando como resultado la sostenibilidad de las mismas actividades productivas.