Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12337/10
Informes de investigación que analizan en profundidad un tema. Además de la búsqueda y sistematización de información secundaria y bibliografía relevante y actualizada sobre el tema, implica procesamientos complejos de bases de datos o investigación propia con levantamiento, procesamiento y análisis de información primaria. Se utiliza como insumo para la elaboración de los capítulos del informe principal. El contenido de esta investigación es responsabilidad del autor. El texto y las cifras pueden diferir de lo publicado en el Informe sobre el Estado de la Nación en el tema respectivo, debido a revisiones posteriores y consultas. En caso de encontrarse diferencia entre ambas fuentes, prevalecen las publicadas en el Informe.
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Browsing INVESTIGACIONES DE BASE EN by Subject "ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO"
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Item Los 10 años de la Ley Orgánica del Ambiente: logros y perspectivas(San José, Costa Rica: PEN, 2006) Chaves, SilviaCosta Rica ha sido muy prolija en adherirse y ratificar una serie de acuerdos y convenios de carácter internacional en los últimos veinte años en materia ambiental, lo cual tiene implicaciones prácticas importantes, ya que, de acuerdo con el artículo 7 de la Constitución Política, los tratados internacionales debidamente ratificados forman parte del ordenamiento jurídico costarricense, con rango superior a las leyes.Item Agenda internacional de cambio climático de Costa Rica: prioridades y resultados(San José, Costa Rica: PEN, 2014) Araya, MónicaEsta investigación analiza la participación, posición y compromisos adquiridos por el país en materia de cambio climático a nivel internacional, así como las capacidades (económicas, institucionales y de recursos humanos) del Estado para cumplir con dichos compromisos y el impacto de su participación en foros, cumbres, encuentros, etc. en la obtención de fondos de cooperación (técnica y financiera) para la ejecución de las metas planteadas por Costa Rica en cambio climático. Asimismo, se estudian los planteamientos del país en esta materia tanto en las instancias en las cuales participa como Estado miembro como en aquellas en las que ha ocupado cargos de liderazgo (por ejemplo en la presidencia del grupo de países vulnerables al cambio climático). Finalmente, se evalúan los efectos e impactos de dicha participación a nivel nacional.Item AGRICULTURA, AGROFORESTERÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO(San José, Costa Rica: PEN, 2011) Bach, OliverEn el año 2010, la piña se consolidó en el segundo lugar después de la caña de azúcar como mayor cultivo productor en toneladas métricas, seguidos por el banano y la palma africana y tiene actualmente más área de producción que el banano. El cultivo de piña también sigue siendo el cultivo más mencionado por los medios de comunicación nacionales e internacionales por sus impactos ambientales y sociales. Varias publicaciones comprueban los efectos del cambio climático en el terreno nacional con ejemplos de los cultivos caña de azúcar y café. Otros estudios señalan los beneficios de los sistemas silvopastoriles y agroforestales para la producción y huella de carbono. Coopedota es la primera cooperativa de café a nivel mundial con certificación de carbono neutro y le sigue el ejemplo una empresa arrocera de Guanacaste. A pesar del anuncio sobre la meta de ser el primer país carbono neutral del mundo en el año 2021, el Estado no ha ejecutado acciones que incentiven al sector agropecuario costarricense de adaptar prácticas para la mitigación y adaptación del cambio climático. Dominan mecanismos voluntarios de mercado que incentivan buenas prácticas certificadas.Item Cambio climático: impactos y desafíos para Costa Rica(San José, Costa Rica: PEN, 2014) Corrales Chaves, LeninEl 2014 se caracterizó por mostrar una continuidad en las políticas enfocadas básicamente en el tema de mitigación, con la reafirmación del compromiso del nuevo Gobierno de seguir manteniendo la meta de la carbono neutralidad. El tema de adaptación sigue estando en segundo plano, aunque, finalmente el país recibió la comunicación oficial del establecimiento de un fondo de adaptación para atender proyectos concretos, no así para atender un proceso nacional que conllevará a la formulación de un plan nacional de adaptación, tema que seguirá pendiente. La Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía recibe una llamada de atención de parte de la Contraloría ya que el Plan de Acción de la Estrategia Nacional de Cambio Climático aún no es oficializado. Un paso positivo tiene que ver con la incorporación de metas relacionadas con cambio climático dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 con la particularidad que estas son metas de corto plazo y sustentadas en proyectos de cooperación internacional en marcha. Por otra parte diversos estudios de escenarios de sensibilidad de la agricultura al cambio climático muestran reducción en la producción dependiendo de la región del país donde se ubica y se revela que la mayoría de los granos básicos que se consume en el país provienen de países más vulnerables y de mayor exposición a los eventos extremos del clima que Costa RicaItem Carbono Neutralidad: Avances y Desafíos de cara al año 2021(San José, Costa Rica: PEN, 2013) Granados Solís, AlejandraDe acuerdo con el último inventario de emisiones de GEI del 2005 en Costa Rica, publicado en el año 2009, la mayor fuente de emisiones de CO2e la constituye el sector energético con un 46% del total de emisiones, la mayoría provenientes del sector transporte. Según las proyecciones de las emisiones de GEI, el sector energético continuará siendo el mayor emisor de GEI y sus emisiones prácticamente se duplicarán al 2021 con respecto al 2005, el año base elegido para la carbono neutralidad. Por lo tanto, alcanzar la carbono neutralidad implica que para el 2021 Costa Rica debe haber implementado medidas nacionales de mitigación apropiadas de modo que las emisiones de GEI de ese año, sean las mismas que las de 2005.Item Gestión del riesgo y cambio climático(San José, Costa Rica: PEN, 2010) Smith Wiltshire, David A.La presente ponencia hace referencia a mandatos, acuerdos y compromisos que ilustran las pautas orientadoras del quehacer o desempeño en el año bajo estudio y años inmediatamente precedentes. Asimismo, retoma una reseña de eventos y acciones relevantes e ilustrativas de la cotidianeidad en el tema, sobretodo avances técnicos y políticos concretos. De estos sobresale en primera instancia, la publicación de Octubre 2010 del Informe de MIDEPLAN sobre el impacto económico de eventos adversos 1988 – 2009. Las Políticas, Decretos, Acuerdos y Planes nacionales y regionales centroamericanos, enuncian de manera explícita y clara, coincidencias entre Cambio Climático (con énfasis en vulnerabilidad y adaptación al cambio climático) y la Gestión del Riesgo de Desastres, lo cual a su vez apela a convocatorias sectoriales e incidencia en la planificación y ejecución del desarrollo sostenible y sustentable, desde un principio de seguridad de la vida y de los medios de vida. No obstante, Foros internacionales (centroamericano y mundial) advierten la lentitud e inconsistente cumplimiento de esto último. Las acciones desplegadas por el Gobierno Nacional respecto del Cambio Climático durante el año de referencia, privilegian la iniciativa de carbono neutralidad y las correspondientes áreas de Mitigación y Gestión Internacional.Item Gestión del riesgo y cambio climático(San José, Costa Rica: PEN, 2009) Bonilla, Adriana; Brenes Maykall, AliceEste informe, además de analizar lo acontecido en materia de riesgos y desastres para el año 2008, excepcionalmente incluirá en su análisis un único evento del 2009: el terremoto de Cinchona.Item Hacia una conciencia ambiental del sector agrícola(San José, Costa Rica: PEN, 2010) Bach, OliverLos retos de adaptación y mitigación del sector agrícola Costarricense al cambio climático solamente han encontrado consideración en dos foros de discusión públicos. El cultivo del café se verá afectado por una reducción de cantidad y calidad de grano debido a aumentos de temperatura y eventos de sequía. Si bien algunos cultivos pueden reubicarse en el país en respuesta a patrones diferentes de temperaturas y precipitaciones, el sector agrícola debe reducir también su propia huella de carbono por medio de la siembra de árboles, reducción de insumos químicos, mejores prácticas de preparación de suelo, tratamiento de aguas residuales y de desechos. A pesar de recibir un informe favorable por la Comisión Europea con respecto al manejo de agroquímicos, el sector agrícola Costarricense no ha reducido significativamente el uso de fertilizantes y plaguicidas químicos durante los últimos tres años. En el 2009, Costa Rica importó más de 300 toneladas de formulaciones con bromuro de metilo – una sustancia regulada por el Protocolo de Montreal que contribuye a la destrucción de la capa de ozono de la tierra. También importó dos sustancias altamente tóxicas reguladas por el convenio de Rotterdam. El cultivo con mayor uso de plaguicidas es el melón, seguido por plantas ornamentales, tomate, papa, piña y caña de azúcar. El cultivo de piña sigue encabezando la lista de denuncias ambientales del país. En respuesta, el MAG publicó un manual de buenas prácticas de acatamiento obligatorio para los productores de piña – un caso único.