Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12337/12
Se incluyen los módulos educativos y las hojas de trabajo. Los módulos educativos son materiales con una propuesta de mediación pedagógica sobre temas relevantes extraídos del informe principal; están dirigidos a docentes de primaria y secundaria y facilitadores de espacios de educación no formal. Las hojas de trabajo son una selección de temas extraídos del informe que además plantean una serie de ejercicios para la reflexión de temas relevantes sobre la realidad del país, el análisis de contenidos del informe principal y la identificación de acciones ciudadanas para enfrentar los desafíos que aquejan a nuestro país.
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Browsing MATERIALES DIDACTICOS EN by Subject "COSTA RICA"
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Item Estado de la Nación 2015 : Hojas de trabajo(San José, Costa Rica: PEN, 2015) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la NaciónUno de los principios orientadores del quehacer del Programa Estado de la Nación, es lograr la máxima difusión posible de los informes entre la población, para que la ciudadanía disponga de información actualizada y pertinente sobre la realidad nacional, que le permita emitir una opinión fundamentada y buscar alternativas para enfrentar los desafíos del desarrollo. Este material tiene la finalidad de orientar la comprensión y análisis de una selección de temas relevantes sobre la realidad nacional, analizados en el Vigesimoprimer Informe Estado de la Nación. Asimismo, pretende la reflexión propositiva y la identificación de acciones ciudadanas para enfrentar desafíos que aquejan a nuestro país. Aunque el Informe Estado de la Nación contempla una variedad de temas sociales, económicos, políticos y ambientales, cuyos resultados reflejan la situación del país en esos ámbitos para el año 2014, para efectos de estas Hojas de trabajo, se eligieron los siguientes temas: • Mala distribución de los ingresos nos lleva a mayor desigualdad social y estancamiento de la pobreza • Inestabilidad financiera del Gobierno Central • Consumo insostenible incide en huella ecológica • Inconsistencia de partidos políticos • Crecimiento urbano caótico Este material puede ser usado en forma individual –autodidacta-, o bien de manera colectiva, en grupos que compartan el análisis y dialoguen sobre las mejores opciones para el desarrollo del país. Los ejercicios que propone se basan en contenidos del Resumen del Vigesimoprimer Informe Estado de la Nación. El texto señala en qué momentos y qué insumo de información se debe utilizar en cada ejercicio, también plantea preguntas generadoras para orientar el proceso.Item Hojas de trabajo para el análisis y reflexión propositiva sobre algunos temas de la realidad nacional(San José, C.R. : PEN, 2024-07-08) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la Nación; Barrientos Matamoros, Guido; Rojas Arias, GiselleItem Módulo de capacitación en el uso del informe sobre el estado de la nación en desarrollo humano sostenible(San José, Costa Rica: PEN, 2009) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la NaciónEscuchamos a menudo que se habla del desarrollo del país y lo que piensan algunas personas de las cosas que ayudan a que avancemos y las cosas que no nos ayudan. Los medios de comunicación mencionan Seminarios y Cursos que se dan cuyo tema central es el Desarrollo; o tratan de noticias que se relacionan con temas sociales, políticos y económicos que están relacionados con la situación del país. Pero realmente que sabemos sobre: ¿Qué es desarrollo? ¿Qué tiene que ver lo económico, lo social y lo político con el desarrollo? ¿Por qué se habla de Desarrollo Humano Sostenible? ¿Qué cosas ayudan al desarrollo de mi comunidad o país? ¿Qué cosas limitan o frenan el desarrollo? ¿Y finalmente, qué tiene que ver conmigo? En este primer Taller, procuraremos dar respuesta colectiva a estas preguntas, conoceremos más y reflexionaremos sobre el concepto de Desarrollo Humano Sostenible, y su utilidad para analizar la realidad en la que vivimos. Para lograr esto, realizaremos una serie de ejercicios, cuyo requisito indispensable es que participemos aportando lo que sabemos y haciendo las preguntas que consideremos necesarias sobre lo que tenemos duda o desconocemos.Item Módulo educativo para educación secundaria : Estudiar la Costa Rica que tenemos, pensar la Costa Rica que deseamnos. Propuesta para la mediación pedagógica de los Informes Estado de la Nación en Estudios Sociales y Educación Cívica.(San José, Costa Rica: PEN, 2008) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la NaciónEn la actualidad uno de los retos fundamentales de todo sistema educativo es lograr un balance entre la dimensión académica y la dimensión ética de la educación, de manera que propicie la formación integral del estudiantado. Se trata de instrumentar a los y las estudiantes con conocimientos, potenciar sus capacidades y destrezas y conscientizarlos acerca de las oportunidades y desafíos que caracterizan a nuestra sociedad en la actualidad. Un abordaje de los contenidos contemplados en los Programas de Estudio que considere información sobre la realidad nacional es un asunto de gran importancia pues permite contextualizar lo que se aprende, revisar y reconstruir lo que se conoce, conocer y comprender desde la experiencia de los otros, empoderar nuestras capacidades, aplicar el conocimiento para transformar la realidad, dar sentido a lo que se aprende, aprender significativamente. Desde esta perspectiva, este documento pretende ser una herramienta que brinde al docente alternativas para insertar, de manera complementaria, información sobre la realidad nacional que ha sido sistematizada en diversas ediciones del Informe Estado de la Nación.Item Módulo educativo para educación secundaria : Un reflejo de mi país. Propuesta para el abordaje de la matemática aplicada a la realidad nacional(San José, Costa Rica: PEN, 2007) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la NaciónUno de los retos fundamentales de la educación es mantener sus contenidos en concordancia con las aspiraciones del desarrollo social y económico del país, de manera que la formación integral de sus estudiantes tienda al mejoramiento de la calidad de vida de la población. Con ese propósito, los programas de estudio deben tener contenidos relevantes, que contribuyan a la formación de una ciudadanía activa y a una eficaz inserción en la vida económica y social del país. Para lograr este resultado los programas deben estar orientados a la formación académica integral y al desarrollo de principios y valores éticos. Por esta razón, los programas de estudio, como uno de los instrumentos orientadores del currículum nacional, solicitan a los docentes desarrollar su disciplina desde una perspectiva integradora. En el año 2005, por acuerdo del Consejo Superior de Educación, se propone la enseñanza de valores en el aula de manera transversal. Desde entonces los y las docentes, independientemente del nivel y materia que imparten, se han dado a la tarea de idear estrategias que permitan cumplir con esta política nacional. Este documento pretende ser una herramienta que apoye a los docentes de Matemáticas en esta tarea. Estamos convencidos de que los procesos educativos que fomentan el desarrollo de valores, actitudes y habilidades, son la clave para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, por lo que, con este material, se trata de apoyar al docente en el desarrollo de estos procesos. La aplicación de la Matemática a la realidad es un asunto de gran importancia a nivel curricular, en la medida en que permite dar sentido a lo que se aprende. Mediante la aplicación de contenidos matemáticos a la interpretación de hechos y fenómenos cotidianos, se contribuye con una formación matemática más integral, permitiendo el desarrollo de habilidades matemáticas, al mismo tiempo que el estudiante adquiere un conocimiento de la realidad nacional.