Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12337/12
Se incluyen los módulos educativos y las hojas de trabajo. Los módulos educativos son materiales con una propuesta de mediación pedagógica sobre temas relevantes extraídos del informe principal; están dirigidos a docentes de primaria y secundaria y facilitadores de espacios de educación no formal. Las hojas de trabajo son una selección de temas extraídos del informe que además plantean una serie de ejercicios para la reflexión de temas relevantes sobre la realidad del país, el análisis de contenidos del informe principal y la identificación de acciones ciudadanas para enfrentar los desafíos que aquejan a nuestro país.
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Browsing MATERIALES DIDACTICOS EN by Subject "DEMOCRACIA"
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Item Hojas de trabajo para el análisis y reflexión propositiva sobre algunos temas de la realidad nacional(San José, C.R. : PEN, 2024-07-08) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la Nación; Barrientos-Matamoros, Guido; Rojas Arias, GiselleItem Módulo educativo para educación primaria : Viaje al desarrollo humano sostenible en la región centroamericana(San José, Costa Rica: PEN, 2004) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la Nación“Viaje al desarrollo humano sostenible: en la región centroamericana” constituye un Cuaderno de Docencia, previsto para su utilización en el segundo ciclo de la educación primaria. Las y los maestros centroamericanos encontrarán en este material un conjunto de estrategias metodológicas que aportan conceptos, planteamientos, valores y criterios para analizar y reflexionar propositivamente sobre los desafíos de la región, a partir del paradigma del desarrollo humano sostenible. Mediante el uso de recursos creativos se ha dado forma a un conjunto valioso de actividades que servirán al docente para incorporar al proceso educativo, de forma complementaria, el estudio de temas económicos, institucionales, sociales, culturales y ambientales de Centroamérica, dentro del horizonte de una educación concebida como un espacio en el que los y las alumnas producen conocimiento. La complementariedad de este Cuaderno de Docencia con el currículo escolar se ha explicitado en una “Guía de correlación curricular” que se adjunta al texto, y que ayudará a los y las docentes a identificar, según el grado que imparten, en qué asignaturas y en apoyo a cuáles contenidos puede utilizarse este material. Además, se adjunta al Módulo un material de apoyo que desarrolla con mayor profundidad los contenidos abordados en cada uno de los capítulos; se espera que ello sirva al docente para ampliar su conocimiento respecto a las diferentes temáticas.Item Módulo educativo para educación secundaria : Estudiar la Costa Rica que tenemos, pensar la Costa Rica que deseamnos. Propuesta para la mediación pedagógica de los Informes Estado de la Nación en Estudios Sociales y Educación Cívica.(San José, Costa Rica: PEN, 2008) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la NaciónEn la actualidad uno de los retos fundamentales de todo sistema educativo es lograr un balance entre la dimensión académica y la dimensión ética de la educación, de manera que propicie la formación integral del estudiantado. Se trata de instrumentar a los y las estudiantes con conocimientos, potenciar sus capacidades y destrezas y conscientizarlos acerca de las oportunidades y desafíos que caracterizan a nuestra sociedad en la actualidad. Un abordaje de los contenidos contemplados en los Programas de Estudio que considere información sobre la realidad nacional es un asunto de gran importancia pues permite contextualizar lo que se aprende, revisar y reconstruir lo que se conoce, conocer y comprender desde la experiencia de los otros, empoderar nuestras capacidades, aplicar el conocimiento para transformar la realidad, dar sentido a lo que se aprende, aprender significativamente. Desde esta perspectiva, este documento pretende ser una herramienta que brinde al docente alternativas para insertar, de manera complementaria, información sobre la realidad nacional que ha sido sistematizada en diversas ediciones del Informe Estado de la Nación.Item Módulo educativo para educación secundaria : Un reflejo de mi país. Propuesta para el abordaje de la matemática aplicada a la realidad nacional(San José, Costa Rica: PEN, 2007) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la NaciónUno de los retos fundamentales de la educación es mantener sus contenidos en concordancia con las aspiraciones del desarrollo social y económico del país, de manera que la formación integral de sus estudiantes tienda al mejoramiento de la calidad de vida de la población. Con ese propósito, los programas de estudio deben tener contenidos relevantes, que contribuyan a la formación de una ciudadanía activa y a una eficaz inserción en la vida económica y social del país. Para lograr este resultado los programas deben estar orientados a la formación académica integral y al desarrollo de principios y valores éticos. Por esta razón, los programas de estudio, como uno de los instrumentos orientadores del currículum nacional, solicitan a los docentes desarrollar su disciplina desde una perspectiva integradora. En el año 2005, por acuerdo del Consejo Superior de Educación, se propone la enseñanza de valores en el aula de manera transversal. Desde entonces los y las docentes, independientemente del nivel y materia que imparten, se han dado a la tarea de idear estrategias que permitan cumplir con esta política nacional. Este documento pretende ser una herramienta que apoye a los docentes de Matemáticas en esta tarea. Estamos convencidos de que los procesos educativos que fomentan el desarrollo de valores, actitudes y habilidades, son la clave para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, por lo que, con este material, se trata de apoyar al docente en el desarrollo de estos procesos. La aplicación de la Matemática a la realidad es un asunto de gran importancia a nivel curricular, en la medida en que permite dar sentido a lo que se aprende. Mediante la aplicación de contenidos matemáticos a la interpretación de hechos y fenómenos cotidianos, se contribuye con una formación matemática más integral, permitiendo el desarrollo de habilidades matemáticas, al mismo tiempo que el estudiante adquiere un conocimiento de la realidad nacional.
