Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12337/18
Los informes del Estado de la Educación buscan determinar cuánto se acerca o se aleja Costa Rica de la aspiración de ofrecer oportunidades para que la población tenga de manera equitativa, acceso a una educación de calidad que promueva el desarrollo de las capacidades de las personas para realizarse individualmente y contribuir al bienestar de la sociedad. Puede consultar las cinco ediciones publicadas hasta la fecha. Un panorama general sobre la situación de la educación costarricense puede encontrarlo en el apartado de sinopsis o bien puede revisar los capítulos de cada informe.
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Browsing INFORME ESTADO DE LA EDUCACION by Subject "ACCESO A LA EDUCACIÓN"
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Item Capítulo 1 : sinopsis [ Estado de la Educación 2017](San José, Costa Rica: PEN, 2017) Román Vega, Isabel; Vargas Cullell, Jorge; Murillo Delgado, Dagoberto; Lentini Gilli, Valeria; León Mena, Jennyfer; Barquero Mejías, KatherineEl acontecimiento más relevante en la educación preescolar costarricense durante el período 2015-2017 fue la implementación del programa de estudios aprobado en 2014. Con él se ha abierto una nueva etapa para la educación inicial, ya que permite superar un rezago curricular en temas clave como la lectoescritura emergente y la promoción del desarrollo cognitivo. La puesta en marcha del programa ocurre en un contexto de múltiples desafíos para el país. Uno de ellos son las persistentes brechas en el acceso a la educación preescolar, que cada vez más afectan a los niños y niñas provenientes de hogares de climas educativos bajos; otro problema es el lento avance en la cobertura del nivel Interactivo II y una tendencia decreciente en el de Transición. Sin embargo, el reto principal es elevar la calidad de la educación en los años iniciales, para lo cual resultan claves el conocimiento de las docentes y el ambiente en las aulas.Item Capítulo 1 : sinopsis [Estado de la Educación 2015](San José, Costa Rica: PEN, 2015) Román Vega, Isabel; Vargas Cullell, Jorge; León Mena, Jennyfer; Murillo Delgado, Dagoberto; Lentini Gilli, ValeriaEl cambio más significativo que ha tenido la enseñanza preescolar costarricense en años recientes se dio en el ámbito de la oferta educativa, con la aprobación de un nuevo programa de estudios en 2014. Con este avance el país superó un rezago de más de dos décadas, aunque en un contexto en que los principales indicadores de acceso se mantuvieron estancados o incluso sufrieron retrocesos.Item Capítulo 2 : APORTE ESPECIAL : indicadores básicos de la educación superior costarricense en el año 2007 [2008](San José, C.R. : PEN, 2008) Ramírez, Fernando; Carazo, ErnestoItem Capítulo 2 : educación preescolar en Costa Rica [2017](San José, Costa Rica: PEN, 2017) Carmiol Barboza, Ana MaríaEste capítulo da seguimiento al desempeño de la educación preescolar costarricense y sus principales tendencias. Para ello toma como referencia las aspiraciones nacionales que apuntan al logro de una oferta educativa de calidad, que forme personas con autonomía para vivir la vida como deseen y actúe como factor activo para romper los canales de reproducción intergeneracional de la pobreza y la desigualdad social. Estas aspiraciones coinciden también con compromisos internacionales asumidos recientemente por el país, como la Agenda 2030 de la ONU, que traza diecisiete objetivos de desarrollo, entre ellos el de “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” (objetivo 4). Para lograrlo, se destacan acciones específicas como: asegurar que todos los niños y niñas tengan acceso a una educación, atención y desarrollo de la primera infancia de calidad; centrar esfuerzos en los más desfavorecidos y asegurar una educación que garantice las competencias de lectura y escritura, así como aptitudes analíticas, resolución de problemas y otras habilidades cognitivas, interpersonales y sociales de alto nivel en los niños (Unesco, 2015).Item Capítulo 2 : la evolución de la educación superior [2008](San José, Costa Rica: PEN, 2008) Davis, LuisLa educación superior ha experimentado una transformación sustancial a partir de los años noventa, caracterizada por la expansión en su cobertura, el crecimiento explosivo de la oferta privada, la consolidación del sistema público de educación estatal, y la generación de espacios para una mejor vinculación entre este y la sociedad nacional. Este desarrollo muestra resultados paradójicos en los últimos años. En especial se observan limitaciones para que el sector, como conjunto, trabaje en pro de que el crecimiento de la oferta se sustente en procesos de aseguramiento de la calidad y pertinencia para la graduación de profesionales; existen avances significativos en esta dirección en el sector estatal y en algunas universidades privadas, pero todavía en un marco que revela la coexistencia de objetivos, capacidades, trayectorias y estructuras muy diferentes entre las instituciones.Item Capítulo 3 : desempeño de la educación general básica y el ciclo diversificado [2011](San José, Costa Rica: PEN, 2011) Castro Esquivel, Carlos; Román Vega, Isabel; Morales Aguilar, Natalia; Murillo Delgado, DagobertoEl Informe Estado de la Educación ha sido planteado como un sistema de seguimiento del desempeño nacional en esta materia, así como de las políticas públicas que la promueven. Corresponde a este capítulo ofrecer un balance sobre los principales avances y desafíos de la educación general básica y el ciclo diversificado. Se omite el tema de la educación técnica por cuanto en esta edición se dedica al mismo un capítulo especial (capítulo 5). El presente documento aporta información que permite al lector valorar hasta qué punto la gestión y los resultados logrados en estos niveles educativos se acercan o se alejan de las aspiraciones nacionales sobre educación.Item Capítulo 3 : desempeño de la educación general básica y el ciclo diversificado [2015](San José, Costa Rica: PEN, 2015) Murillo Delgado, DagobertoEste capítulo ofrece un balance del desempeño de la educación general básica y el ciclo diversificado en el periodo 2013-2014. Busca responder dos preguntas principales: la primera es cuánto se acerca o se aleja el sistema de la aspiración nacional de ofrecer a la población, de manera equitativa, una educación de calidad. La segunda es en qué medida la educación en estos ciclos contribuye a que Costa Rica se acerque a otras aspiraciones, como la garantía de una educación universal, gratuita y costeada por el Estado, un sistema sin discontinuidades entre ciclos y que propicie el desarrollo de destrezas, habilidades y conocimientos para que los estudiantes puedan ser autónomos, responsables, productivos y participar de manera activa en la vida democrática.Item Capítulo 3 : educación primaria en Costa Rica [2017](San José; Costa Rica: PEN, 2017) Murillo Delgado, Dagoberto; Barquero Mejías, KatherineEl presente capítulo abre una nueva etapa de investigación y seguimiento del Informe Estado de la Educación, que tiene como objetivo principal profundizar en el análisis de la educación primaria en Costa Rica. En ediciones anteriores, el estudio de primero y segundo ciclos se incluyó en el capítulo “Educación General Básica y Ciclo Diversificado”, que por su amplitud y complejidad no siempre permitía un análisis más profundo de ellos. El interés de analizar con mayor detalle la primaria surge por dos razones principales. Por un lado, por ser la etapa que, como indica la Unesco, está llamada a proporcionar a los alumnos las destrezas básicas en lectura, escritura y matemáticas y sentar una sólida base para el aprendizaje y la comprensión de otras áreas esenciales del conocimiento y el desarrollo personal y social como preparación para la educación secundaria baja (Unesco, 2011). Por otro lado, porque los problemas de exclusión y bajos rendimientos en secundaria que sistemáticamente ha venido documentando el Informe Estado de la Educación obligan a revisar que está pasando en primaria, donde se establece buena parte de las bases del desempeño académico de los estudiantes a lo largo del sistema.Item Capítulo 4 : APORTE ESPECIAL : La educación superior en la región Huetar Atlántica: alcances y desafíos(2013) Ansorena, Aixa; Román Forastelli, MarcelaItem Capítulo 4 : educación secundaria en Costa Rica [2017](San José; Costa Rica: PEN, 2017) Murillo Delgado, DagobertoEl Informe Estado de la Educación tiene como objetivo fundamental dar seguimiento al sistema educativo formal costarricense. Corresponde a este capítulo ofrecer un balance del desempeño del Tercer Ciclo y la Educación Diversificada. La principal pregunta que se busca responder es ¿cuánto se acercaron o alejaron estos ciclos educativos de la aspiración nacional de ofrecer a la población, de manera equitativa, una educación de calidad? Asimismo, el capítulo pretende determinar en qué medida la educación en este nivel contribuye a que Costa Rica se acerque a otras aspiraciones en esta materia, tales como la garantía de una educación universal, gratuita y costeada por el Estado; un sistema educativo sin discontinuidades entre sus ciclos; una educación que propicia el desarrollo de destrezas,habilidades y conocimientos para que los estudiantes puedan ser autónomos, responsables, productivos y participar activamente en la vida democrática y, por último, una educación que capacite a los niños, niñas y adolescentes para aprovechar los avances de la ciencia y la tecnología, mejorar su calidad de vida y aportar a la actual sociedad del conocimiento y a los avances del país en materia de desarrollo humano.Item Capítulo 4 : la evolución de la educación superior [2013](San José, Costa Rica: PEN, 2013) Román Forastelli, MarcelaLa cobertura geográfica de las universidades costarricenses pone en evidencia importantes inequidades en la distribución espacial y el acceso a las oportunidades educativas. Hay grandes rezagos históricos que explican el bajo logro educativo de la población registrado por el Censo de 2011. Esas inequidades fueron documentadas en la sección “Acceso a la educación universitaria”. Este aporte especial busca profundizar en el rol de las instituciones de educación superior en las regiones periféricas del país, particularmente en la región Huetar Atlántica.Item Capítulo 4 : la evolución de la educación superior [2015](San José, Costa Rica: PEN, 2015) Román Forastelli, MarcelaEn la medida en que la información disponible lo permite, este capítulo recorre variables e indicadores para dar cuenta del avance en el logro de esa aspiración e identificar desafíos, cuellos de botella y buenas prácticas en el quehacer universitario y parauniversitario. En diversos ámbitos, los datos carecen de la cobertura, la estandarización y la periodicidad necesarias para construir una valoración del desempeño de la educación superior. El vacío más importante sigue siendo la información sobre el desempeño de las universidades privadas, especialmente matrícula desagregada por instituciones e indicadores de desempeño.Item Capítulo 5 : la evolución de la educación superior [2017](San José; Costa Rica: PEN, 2017) Román Forastelli, MarcelaEn la medida en que la información disponible lo permite, este capítulo recorre variables e indicadores para dar cuenta del avance en el logro de esa aspiración e identificar desafíos, cuellos de botella, logros y buenas prácticas en el quehacer universitario y parauniversitario. En diversos ámbitos los datos carecen de la cobertura, estandarización y periodicidad necesarias y los vacíos de información no permiten valorar el desempeño en algunos temas relevantes. El vacío más importante sigue siendo la información sobre las universidades privadas, especialmente la matrícula desagregada por instituciones e indicadores de desempeño (esto es grave porque en ellas se gradúan siete de cada diez nuevos profesionales).Item Capítulo 6 : anexo estadístico 1996-2006 [2008](San José, Costa Rica: PEN, 2008) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la NaciónEste Compendio Estadístico tiene como objetivo presentar una síntesis de los principales indicadores educativos del país. a fin de constituirse en una fuente de consulta para muchos investigadores e investigadoras. así como para personas interesadas en fundamentar sus proyectos o actividades.Item Cuarto Informe Estado de la Educación [2013](San José, Costa Rica: PEN, 2013) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la Nación;Item Desempeño de la educación general básica y el ciclo diversificado en Costa Rica(San José, Costa Rica: PEN, 2013) Castro Valverde, CarlosLa investigación busca esclarecer hasta qué punto el sistema educativo ofrece a los estudiantes acceso equitativo a una educación de calidad. Se analizan las tendencias de largo y corto plazo de la educación costarricense, evidenciando brechas de cumplimiento de la universalización en secundaria. Las maneras de contratación y los salarios, la titulación docente y los perfiles de los profesores, son también aspectos de estudio en la investigación. Se extraen como principales temas para futuras investigaciones la atención diferenciada para las poblaciones más afectadas por el analfabetismo, Incrementar la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo en la educación secundaria y avanzar en la cobertura neta en la educación diversificada, desarrollar un perfil de ingreso a la carrera docente, utilización del PIAD como un instrumento que permita agilizar la gestión y la valoración de la calidad en los centros educativos, entre otros.Item La Educación Preescolar en Costa Rica(San José, Costa Rica: PEN, 2015) Carmiol Barboza, Ana MaríaItem Educación Técnica(San José, Costa Rica: PEN, 2012) León Mena, JennyferEl objetivo principal de esta ponencia es dar seguimiento a la educación técnica y la formación profesional en Costa Rica, identificando los principales cambios, avances o retrocesos de los indicadores clave en esta materia. Se hace un recorrido por los principales temas relacionados con acceso, cobertura, recursos disponibles e indicadores de logro de dos fuentes principales el MEP y el INA. Cuando la información lo permitió los datos se actualizaron al 2012, sin embargo el análisis se centra en el período comprendido entre 2009 y 2011. Entre las principales conclusiones se encuentra que a pesar de los esfuerzos realizados para incrementar la cobertura educativa en la modalidad técnica, esta enfrenta retos importantes de calidad, disponibilidad de recursos, actualización de programas de estudio y sobre todo de articulación entre las distintas instancias que imparten este tipo de educación.Item Estado de la Educación. Carpeta de prensa [2015](San José, Costa Rica: PEN, 2015) Brenes Mata, María LauraEl cambio más significativo que ha tenido la enseñanza preescolar costarricense en años recientes se dio en el ámbito de la oferta educativa, con la aprobación de un nuevo programa de estudios en 2014. Con este avance el país superó un rezago de más de dos décadas, aunque en un contexto en que los principales indicadores de acceso se mantuvieron estancados o incluso sufrieron retrocesos. La nueva propuesta curricular marca puntos de inflexión importantes, como la integración de los dos ciclos de preescolar y su articulación con el primer ciclo de primaria, la incorporación de la lectoescritura emergente, la definición precisa de las habilidades que se espera obtengan los niños al finalizar esta importante etapa y un perfil del educador que el MEP requiere contratar. Sin embargo, para su implementación exitosa será necesario atender desafíos pendientes en áreas estratégicas relacionadas con los ambientes de aprendizaje y las disparidades en la duración de las jornadas lectivas, así como en la formación inicial y continua de los docentes en servicio.Item Indicadores sobre equidad en la educación para Costa Rica(San José, Costa Rica: PEN, 2010) Trejos Solórzano, Juan DiegoEl desarrollo humano ha sido definido como el proceso de ampliación de las oportunidades de las personas (PNUD, 1990). Esta ampliación se da cuando mejoran tanto sus condiciones materiales como las no materiales. Por ello, el acceso a una vida saludable y la capacidad para conocer, entender, aportar y beneficiarse del medio en que se desenvuelve son tan importantes como el contar con los recursos monetarios para adquirir en el mercado, los bienes y servicios necesarios para satisfacer sus necesidades materiales básicas. En el acceso al conocimiento, los servicios de educación estatal, particularmente los de educación básica, tienen un papel central. No obstante, diversos informes del Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible (PEN) han señalado no solo el rezago en que se encuentra el acceso a estos servicios, sino también ha mostrado reiteradamente que este servicio social básico no está llegando a todos los que lo requieren de la misma forma, cuando llega. Esta situación de rezago relativo del país en el suministro de los servicios educativos básicos y de desigualdad en su acceso, ha sido corroborada en distintos estudios nacionales e internacionales desde tiempo atrás (Rama, 1994; BM, 2004; CEPAL, 2007; UNICEF-UCR, 2002). Ello pone en peligro los logros materiales obtenidos por el país y ayuda a explicar una parte importante del aumento en la desigualdad en que se distribuyen los ingresos entre las personas y entre los hogares, aumentos observados en las dos últimas décadas (Trejos y Gindling, 2004 y 2006).