Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12337/19
Incluye los informes principales que compilan las investigaciones de base realizadas sobre temas de desarrollo humano sostenible. Para facilitar su uso usualmente se presente de manera separada por capítulo y no como documento único.
Browse
Browsing INFORMES EE by Subject "AMBIENTE EDUCACIONAL"
Now showing 1 - 5 of 5
- Results Per Page
- Sort Options
Item Capítulo 2 : educación preescolar en Costa Rica [2013](San José, Costa Rica: PEN, 2013) León, Ana Teresa; Román Vega, IsabelComo parte de la labor de seguimiento de la educación costarricense, le corresponde a este capítulo profundizar el análisis de los avances, limitaciones y desafíos de la enseñanza preescolar. Para ello, toma en cuenta las aspiraciones nacionales que sirven de guía a este Informe, entre ellas: i) una educación con cobertura universal, gratuita y costeada por el Estado, ii) un sistema educativo sin discontinuidades entre sus niveles, que tiene como puntos de partida y de llegada las necesidades de los estudiantes, y iii) una oferta educativa atractiva y de calidad, que permita formar personas con autonomía para decidir la vida que quieren vivir.Item Capítulo 2 : educación preescolar en Costa Rica [2017](San José, Costa Rica: PEN, 2017) Carmiol Barboza, Ana MaríaEste capítulo da seguimiento al desempeño de la educación preescolar costarricense y sus principales tendencias. Para ello toma como referencia las aspiraciones nacionales que apuntan al logro de una oferta educativa de calidad, que forme personas con autonomía para vivir la vida como deseen y actúe como factor activo para romper los canales de reproducción intergeneracional de la pobreza y la desigualdad social. Estas aspiraciones coinciden también con compromisos internacionales asumidos recientemente por el país, como la Agenda 2030 de la ONU, que traza diecisiete objetivos de desarrollo, entre ellos el de “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” (objetivo 4). Para lograrlo, se destacan acciones específicas como: asegurar que todos los niños y niñas tengan acceso a una educación, atención y desarrollo de la primera infancia de calidad; centrar esfuerzos en los más desfavorecidos y asegurar una educación que garantice las competencias de lectura y escritura, así como aptitudes analíticas, resolución de problemas y otras habilidades cognitivas, interpersonales y sociales de alto nivel en los niños (Unesco, 2015).Item Capítulo 4 : educación secundaria en Costa Rica [2017](San José; Costa Rica: PEN, 2017) Murillo-Delgado, DagobertoEl Informe Estado de la Educación tiene como objetivo fundamental dar seguimiento al sistema educativo formal costarricense. Corresponde a este capítulo ofrecer un balance del desempeño del Tercer Ciclo y la Educación Diversificada. La principal pregunta que se busca responder es ¿cuánto se acercaron o alejaron estos ciclos educativos de la aspiración nacional de ofrecer a la población, de manera equitativa, una educación de calidad? Asimismo, el capítulo pretende determinar en qué medida la educación en este nivel contribuye a que Costa Rica se acerque a otras aspiraciones en esta materia, tales como la garantía de una educación universal, gratuita y costeada por el Estado; un sistema educativo sin discontinuidades entre sus ciclos; una educación que propicia el desarrollo de destrezas,habilidades y conocimientos para que los estudiantes puedan ser autónomos, responsables, productivos y participar activamente en la vida democrática y, por último, una educación que capacite a los niños, niñas y adolescentes para aprovechar los avances de la ciencia y la tecnología, mejorar su calidad de vida y aportar a la actual sociedad del conocimiento y a los avances del país en materia de desarrollo humano.Item Capítulo 6 : ambientes y prácticas en los salones de clase de secundaria [2017](San José; Costa Rica: PEN, 2017) León-Mena, Jennyfer; Vargas Cullell, JorgePor primera vez, el Informe Estado de la Educación aborda el estudio del proceso educativo basado en lo que ocurre en el aula, un tema pendiente en la agenda de investigación de las ediciones anteriores. Ciertamente, desde la primera se ha dedicado un especial esfuerzo a entender mejor qué aprenden los estudiantes en Costa Rica, mediante las mediciones disponibles de su rendimiento académico en distintas pruebas estandarizadas. Este proceso ha llevado a distinguir un conjunto de factores que afectan el desempeño académico; sin embargo, los resultados disponibles son de carácter agregado: en el mejor caso es posible llegar a comparar centros educativos entre sí, pero no lo que ocurre en las aulas. En la medida en que los salones de clase son los espacios en los que ocurren los procesos de enseñanza-aprendizaje, la principal consecuencia de no observarlos es que una parte importante del rendimiento académico quedaba siempre sin explicación: todos los estudios apuntaban a la existencia de un conjunto de factores no observados que influyen en los resultados de los estudiantes.Item Parte 2 : nuevos instrumentos para el análisis de la educación en Costa Rica [2013](San José, Costa Rica: PEN, 2013) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la NaciónAl igual que en la edición anterior, este Cuarto Informe presenta un conjunto de investigaciones que tienen como finalidad aportar novedosos instrumentos de medición para profundizar el análisis de la educación en el país, así como proporcionar insumos para la toma de decisiones estratégicas y operativas en el sistema educativo.
