Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12337/19
Incluye los informes principales que compilan las investigaciones de base realizadas sobre temas de desarrollo humano sostenible. Para facilitar su uso usualmente se presente de manera separada por capítulo y no como documento único.
Browse
Browsing INFORMES EE by Subject "APRENDIZAJE"
Now showing 1 - 7 of 7
- Results Per Page
- Sort Options
Item Capítulo 1 : sinopsis [ Estado de la Educación 2017](San José, Costa Rica: PEN, 2017) Román Vega, Isabel; Vargas Cullell, Jorge; Murillo-Delgado, Dagoberto; Lentini Gilli, Valeria; León-Mena, Jennyfer; Barquero Mejías, KatherineEl acontecimiento más relevante en la educación preescolar costarricense durante el período 2015-2017 fue la implementación del programa de estudios aprobado en 2014. Con él se ha abierto una nueva etapa para la educación inicial, ya que permite superar un rezago curricular en temas clave como la lectoescritura emergente y la promoción del desarrollo cognitivo. La puesta en marcha del programa ocurre en un contexto de múltiples desafíos para el país. Uno de ellos son las persistentes brechas en el acceso a la educación preescolar, que cada vez más afectan a los niños y niñas provenientes de hogares de climas educativos bajos; otro problema es el lento avance en la cobertura del nivel Interactivo II y una tendencia decreciente en el de Transición. Sin embargo, el reto principal es elevar la calidad de la educación en los años iniciales, para lo cual resultan claves el conocimiento de las docentes y el ambiente en las aulas.Item Capítulo 1 : sinopsis [Estado de la Educación 2015](San José, Costa Rica: PEN, 2015) Román Vega, Isabel; Vargas Cullell, Jorge; León-Mena, Jennyfer; Murillo-Delgado, Dagoberto; Lentini Gilli, ValeriaEl cambio más significativo que ha tenido la enseñanza preescolar costarricense en años recientes se dio en el ámbito de la oferta educativa, con la aprobación de un nuevo programa de estudios en 2014. Con este avance el país superó un rezago de más de dos décadas, aunque en un contexto en que los principales indicadores de acceso se mantuvieron estancados o incluso sufrieron retrocesos.Item Capítulo 2 : educación preescolar en Costa Rica [2013](San José, Costa Rica: PEN, 2013) León, Ana Teresa; Román Vega, IsabelComo parte de la labor de seguimiento de la educación costarricense, le corresponde a este capítulo profundizar el análisis de los avances, limitaciones y desafíos de la enseñanza preescolar. Para ello, toma en cuenta las aspiraciones nacionales que sirven de guía a este Informe, entre ellas: i) una educación con cobertura universal, gratuita y costeada por el Estado, ii) un sistema educativo sin discontinuidades entre sus niveles, que tiene como puntos de partida y de llegada las necesidades de los estudiantes, y iii) una oferta educativa atractiva y de calidad, que permita formar personas con autonomía para decidir la vida que quieren vivir.Item Capítulo 2 : educación preescolar, básica y diversificada en Costa Rica [2025](San José, C.R. : PEN, 2025-08-28) Murillo-Delgado, Dagoberto; Barquero Mejías, Katherine; León-Mena, Jennyfer; Durán-Monge, Esteban; Chavarría Gámez, Alejandro; Fernández, Andrés; Pacheco Jiménez, José Francisco; Borge Carvajal, Carlos Leonel; Murillo Suárez, Karla del Carmen; Pérez Pérez, Estíbaliz; Arce Gómez, Celín; Araya Garita, Walter; Quesada Pacheco, Allen; Salas Calderón, Saskia; Núñez Sosa, Olmer; Trejos Solórzano, Juan Diego; Francis Salazar, Susan; Chavarría-Mora, Elías; García-Santamaría, Cathalina; Muñoz-Portillo, Juan Manuel; Alfaro-Redondo, Ronald; Barquero Salas, Aaron Steve; Murillo Rojas, Marielos; Montero-Rojas, Eiliana; Beirute Brealey, Tatiana; González-Gamboa, Vladimir; Leandro Zúñiga, Vilma; Fernández Fernández, Catalina; Kaufmann Kappari, Etty; Soto González, Rodrigo; Aguiar, Tatiana; Blanca, Emanuel; López, Fernando; Monge Figueroa, Ana Elissa; Mora Sáenz, Kevin Enrique; Seravalli, Giannina; Poveda Vásquez, Ricardo; Brenes Monge, Melania; Conejo Bolaños, Luis Diego; Loría-Calderón, Luis Andrés; Zamora Ureña, Juan Carlos; Navarro Rodríguez, CristinaItem Capítulo 3 : APORTE ESPECIAL : Los programas de formación docente a la luz del conocimiento actual sobre el neurodesarrollo y las bases neurobiológicas del aprendizaje(San José, C.R. : PEN, 2008) Carazo, VivianaItem Capítulo 3 : educación primaria en Costa Rica [2017](San José; Costa Rica: PEN, 2017) Murillo-Delgado, Dagoberto; Barquero Mejías, KatherineEl presente capítulo abre una nueva etapa de investigación y seguimiento del Informe Estado de la Educación, que tiene como objetivo principal profundizar en el análisis de la educación primaria en Costa Rica. En ediciones anteriores, el estudio de primero y segundo ciclos se incluyó en el capítulo “Educación General Básica y Ciclo Diversificado”, que por su amplitud y complejidad no siempre permitía un análisis más profundo de ellos. El interés de analizar con mayor detalle la primaria surge por dos razones principales. Por un lado, por ser la etapa que, como indica la Unesco, está llamada a proporcionar a los alumnos las destrezas básicas en lectura, escritura y matemáticas y sentar una sólida base para el aprendizaje y la comprensión de otras áreas esenciales del conocimiento y el desarrollo personal y social como preparación para la educación secundaria baja (Unesco, 2011). Por otro lado, porque los problemas de exclusión y bajos rendimientos en secundaria que sistemáticamente ha venido documentando el Informe Estado de la Educación obligan a revisar que está pasando en primaria, donde se establece buena parte de las bases del desempeño académico de los estudiantes a lo largo del sistema.Item Parte 2 : nuevos instrumentos para el análisis de la educación en Costa Rica [2015](San José, Costa Rica: PEN, 2015) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la NaciónEl Quinto Informe Estado de la Educación presenta un conjunto de investigaciones que tienen como finalidad aportar novedosos instrumentos de medición para profundizar el análisis de la educación en el país, así como proporcionar insumos para la toma de decisiones estratégicas y operativas en este sector.
