Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12337/8
Incluye los informes principales que compilan las investigaciones de base realizadas sobre temas de desarrollo humano sostenible
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Browsing INFORME DEL ESTADO DE LA NACION by Subject "ACCESO A LA EDUCACIÓN"
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Item Capítulo 2: Equidad e integración social [2001](San José, Costa Rica: PEN, 2001) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la Nación; Barahona Montero, ManuelA la luz de las tres dimensiones implicadas en la definición de desarrollo humano, el primer bloque temático examina las brechas de equidad relativos al logro de una vida larga y saludable, el acceso a educación y al conocimiento, así como a la generación de ingresos para llevar una vida digna. En el tema de salud, el análisis aprovecha el ejercicio de evaluación de los Compromisos de Gestión realizado por la Caja Costarricense de Seguro Social y lo complementa con los resultados de la Memoria Anual del Ministerio de Salud. Se presenta además un análisis sobre la formación de los recursos humanos en salud, y una actualización del estudio sobre las muertes violentas como problema de salud pública en Costa Rica, que se elaboró para el quinto informe, considerando en esta ocasión el trienio 1998-2000. Por mandato del Consejo Consultivo del Proyecto Estado de la Nación, la evaluación en materia educativa asumió como prioridad una revisión del estado y perspectivas de la educación secundaria, en virtud de la problemática asociada a la capacidad de incorporación y retención de este ciclo, que se considera el principal problema del sistema y un freno a las aspiraciones de bienestar de un significativo contingente de costarricenses.Item Capítulo 6: universalización de la educación secundaria y reforma educativa [2005](San José, C.R. : PEN, 2005) Ruiz Zúñiga, ÁngelItem Estado de la Nación 2004 : carpeta de prensa(San José, Costa Rica: PEN, 2004) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la NaciónEn la última década Costa Rica logró ampliar las capacidades de sus habitantes en el ámbito del desarrollo humano. El crecimiento de la economía y el aumento de la inversión social permitieron mejoras en el acceso al conocimiento (mayores coberturas en educación preescolar y secundaria) y a una vida saludable (aumentó la esperanza de vida y bajó la mortalidad infantil), así como en algunos aspectos del acceso a una vida digna (condiciones habitacionales y acceso a servicios básicos). Sin embargo, durante este período la sociedad costarricense también se volvió más inequitativa. Crecieron las desigualdades de ingreso entre los grupos sociales, aumentaron las diferencias en el acceso a la educación según nivel de ingreso y se ampliaron las brechas de empleo según nivel de educación. Esta desconexión entre la expansión de capacidades y el logro de una mayor equidad se relaciona con dos características del desarrollo reciente del país: una debilidad estructural en el mercado de trabajo, que tiene problemas para generar suficientes empleos de calidad, y la forma en que la ampliación de capacidades de desarrollo humano se distribuyen entre la población, favoreciendo relativamente más a los grupos de mayores ingresos. Durante los últimos diez años, muchos de los progresos obtenidos son más bien una recuperación de la pérdida de capacidades registrada en la década de los ochenta.Item Estado de la Nación en desarrollo humano sostenible [2009](PEN, 2009) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la NaciónItem Estado de la Nación en desarrollo humano sostenible [2012](PEN, 2012) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la NaciónItem MINIFORO. Principales requerimientos que tiene hoy el país para ratificar la educación como una política universal [2005](San José, Costa Rica: PEN, 2005) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la NaciónPara complementar ese esfuerzo, el Undécimo Informe se propuso realizar un ejercicio indagatorio y sistemático acerca de los diversos enfoques y posiciones que, en relación con desafíos específicos, pueden aportar las y los especialistas en torno a cuatro temas concretos. El resultado son los “miniforos” que conforman esta sección, y que dan cuenta de varias sesiones de grupo y entrevistas realizadas con el fin de conocer diferencias y convergencias con respecto a los problemas seleccionados, sus causas, implicaciones y posibles acciones para atenderlos. Los temas seleccionados en esta edición son: ■ Principales requerimientos que tiene hoy el país para ratificar la educación como una política universal. ■ Inversiones públicas y crecimiento económico en el contexto de los problemas de solvencia. ■ Protección y gestión de aguas subterráneas. ■ Papel de los medios de comunicación en una democracia.