Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12337/16
Se incluyen los módulos educativos y las hojas de trabajo. Los módulos educativos son materiales con una propuesta de mediación pedagógica sobre temas relevantes extraídos del informe principal; están dirigidos a docentes de primaria y secundaria y facilitadores de espacios de educación no formal. Las hojas de trabajo son una selección de temas extraídos del informe que además plantean una serie de ejercicios para la reflexión de temas relevantes sobre la realidad del país, el análisis de contenidos del informe principal y la identificación de acciones ciudadanas para enfrentar los desafíos que aquejan a nuestro país.
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Item Módulo de capacitación : Un grano de maíz en la integración centroamericana. Módulo para la socialización, formación y empoderamiento de los pueblos indígenas sobre el estado actual de la región centroamericana(San José, Costa Rica: PEN, 2008) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la NaciónA las tradicionales brechas de equidad en Centroamérica es necesario visibilizar una fundamental: las diferencias en la capacidad de las personas para participar efectivamente en la gestión de los asuntos públicos. Contar con información de calidad, oportuna y suficiente resulta clave para estimular esa participación; y ésta es esencial para la vida democrática. Con esta iniciativa, la Asociación Sotz´il, el Consejo Indígena Centroamericano (CICA) y el Programa Estado de la Nación-Región buscan contribuir con ese proceso al facilitar el acceso de los pueblos indígenas a información relevante para conocer, comprender y discutir sobre temas relacionados con el desarrollo humano sostenible y la integración regional en Centroamérica. Este esfuerzo se basa en la convicción de que, para enfrentar los desafíos sociales, económicos y ambientales, se requieren personas informadas, con capacidad constructiva y con ilusión. Un ciudadano con información es un ciudadano con poder democrático, pero también con más responsabilidades hacia su comunidad, su país y la región. Mediante el análisis de temas como empleo, gobiernos locales, seguridad ciudadana, inserción en la economía internacional y salud, nos interesa poner al servicio de los pueblos indígenas un instrumento que les permita conocer la realidad de la región y, en ese contexto, dimensionar la propia con el objetivo de impulsar acciones e integrar el conocimiento sobre la realidad centroamericana en la formulación de estrategias y planes de acción.Item Módulo de capacitación : Conozcamos más de Centroamérica. Versión para la sociedad civil del segundo informe sobre Desarrollo Humano en Centroamérica y Panamá(San José, Costa Rica: PEN, 2004) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la NaciónCon esta versión para sociedad civil del Segundo Informe sobre Desarrollo Humano en Centroamérica y Panamá, el Proyecto Estado de la Región amplía la divulgación de los principales hallazgos con respecto a los avances y desafíos para el desarrollo de los países de Centroamérica. Sin perder la riqueza del Segundo Informe, esta versión presenta información confiable y actualizada en un formato adecuado para ser discutido en los más diversos espacios de la sociedad centroamericana. Los textos incluidos son, en su mayor parte, síntesis o selecciones textuales de dicho informe, publicado en el 2003, acompañados de precisiones de algunos de los términos técnicos utilizados.Item Cambio climático y ecosistemas en Centroamérica: una oportunidad para la acción(San José, Costa Rica: CONARE-PEN, 2012) Carazo, Eva; Figueroa, Adriana; Pentzke, CarlosEl material que tiene en sus manos le permitirá sensibilizarse, reflexionar y tomar acción respecto al cambio climático en la región centroamericana. Su objetivo es evidenciar las relaciones que existen entre el cambio climático, los servicios que prestan los ecosistemas y su vinculación con las personas, para motivar acciones locales y nacionales de mitigación de los efectos negativos y de adaptación, por parte de diversos actores. La información se organiza en tres capítulos: Cambio climático: que explica las nociones básicas sobre el cambio climático y su relación con las actividades humanas. Se detallan en especial los posibles impactos que la región centroamericana enfrenta o podría enfrentar con este fenómeno. Cambio climático y ecosistemas: que analiza la relación entre los ecosistemas y las actividades humanas en áreas como agricultura, biodiversidad, energía, pesca y turismo. Actuando frente al cambio climático: que identifica medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, tanto desde la institucionalidad pública como desde las comunidades locales de la región, e incluye las posibilidades de gestión del riesgo y de los servicios que prestan los ecosistemas.Item Módulo educativo para educación primaria : El aterrizaje de los números. Propuesta didáctica para el abordaje de la matemática aplicada a la realidad del Istmo Centroamericano. Segundo Ciclo(San José, Costa Rica: PEN, 2010) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la NaciónEs una propuesta didáctica novedosa y atractiva, dirigida a la o el docente, para abordar objetivos correspondientes al programa de estudios de matemática del Segundo Ciclo. Consiste en la mediación pedagógica de algunos temas abordados en el Estado de la Región en Desarrollo Humano Sostenible, 2008, la cual propicia en la o el estudiante la adquisición de conocimientos matemáticos a partir de la interpretación de la realidad y el fortalecimiento del compromiso social frente a los desafíos sociales, económicos y ambientales que enfrentamos