Browsing INVESTIGACIONES DE BASE EE by Title
Now showing items 114-133 of 189
-
Interacciones Sociales Dentro del Aula: Una red educativa
(San José, Costa Rica: PEN, 2017)Las interacciones relacionadas al aprendizaje tienen una incidencia en el rendimiento de los alumnos (Grunspan et al., 2014). En una relación social siempre existe algún tipo de intercambio (Emerson, 1976). A mayor cantidad ... -
La inversión social pública en educación: 2000-2009
(San José, Costa Rica: PEN, 2010)Los recursos que el estado costarricense destina a crear capacidades en su población a través de los servicios de educación son claramente una inversión cuyos réditos sustantivos solo se verán cuando esta inversión haya ... -
Inversión, Cobertura y Enfoque de los Programas de Incentivos para Estudiar en la Educación General Pública
(San José, Costa Rica: PEN, 2016) -
El índice de oportunidades educativas Un indicador resumen de la equidad en la educación
(San José, Costa Rica: PEN, 2012)Al redireccionar el énfasis de las políticas públicas hacia una igualdad en el logro de una educación secundaria de calidad, se obtendrían acciones más integrales, es decir que atiendan los problemas desde preescolar, ... -
Índice de Situación Educativa
(San José, Costa Rica: PEN, 2013)El objetivo del índice de situación educativa es aportar un indicador proxy del estado o situación de la oferta educativa en unidades espaciales desagregadas, que permita analizar parcialmente el conjunto de factores que ... -
Liderazgo pedagógico en directivos de centros educativos costarricenses de secundaria
(San José, C.R. : PEN, 2021) -
Medidas del Ministerio de Educación Pública como respuesta ante la Covid-19
(San José, C.R. : CONARE - PEN, 2021) -
Mejoramiento de la calidad del desempeño docente para el logro de resultados educativos en primaria y secundaria: la experiencia internacional
(San José, Costa Rica: PEN, 2016) -
La memoria y el lenguaje en los procesos de aprendizaje: Aportes desde las ciencias cognitivas
(San José, Costa Rica: PEN, 2012)En este trabajo se revisa la forma de comprender la memoria y el lenguaje con base en los aportes de las ciencias cognitivas, los cambios que se han dado en esas concepciones a lo largo de la historia y algunas de sus ... -
El modelo de Rasch: una herramienta esencial para la evaluación educativa de gran escala
(San José, Costa Rica: PEN, 2012) -
Modelo de regionalización y gestión de sedes: investigación de base
(San José, C.R. : PEN, 2021) -
Necesidades de Capacitación de los docentes de informática educativa, en las direcciones regionales educativas de San José y Desamparados, en el nivel de secundaria que atiende poblaciones de III y IV ciclo Diversificado Vocacional de educación especial
(San José, Costa Rica: PEN, 2011)El objetivo de la investigación es determinar las necesidades de capacitación que presenta el profesorado de Informática Educativa en secundaria, para atender a la población estudiantil de tercero y cuarto ciclo diversificado ... -
Niveles de apropiación de las tecnologías móviles en centros educativos. Aportes a los procesos de enseñanza-aprendizaje y de gestión escolar
(San José, Costa Rica: PEN, 2016)El estudio analiza los niveles de apropiación de las tecnologías digitales en centros educativos que han asumido el reto de implementar propuestas educativas con dispositivos móviles. Se estudiaron las prácticas educativas ... -
Observación de prácticas de aula y evaluación de los aprendizajes de los estudiantes
(San José, C.R. : PEN, 2019) -
Observación directa de ambientes de aprendizaje en centros educativos costarricenses con distinto desempeño
(San José, Costa Rica: PEN, 2016)Este informe presenta los resultados finales del estudio "Características de los ambientes de aprendizaje en matemáticas a nivel de noveno año, de colegios de alto y bajo desempeño educativo dentro y fuera de la GAM". Estos ... -
Operacionalización de la permanencia estudiantil en las carreras de pregrado y grado de la Universidad Nacional
(San José, Costa Rica: PEN, 2014)La información sobre la permanencia en la educación superior en Costa Rica, y específicamente en la Universidad Nacional es muy limitada y se ha abordado principalmente desde dos perspectivas: deserción y graduación. Además, ...