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dc.contributor.authorChaves Álvarez, Ana Lucía
dc.date.accessioned2017-11-03T02:50:05Z
dc.date.available2017-11-03T02:50:05Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12337/691
dc.descriptionPonencia presentada como investigación base para el INFORME ESTADO DE LA EDUCACIÓN 2013 (no. 4)
dc.description.abstractEste estudio profundiza en el perfil de los directores y directoras de centros de enseñanza preescolar, públicos y privados, del país. Se centra en el trabajo que estos realizan y el conocimiento que tienen sobre los procesos educativos que se desarrollan en las instituciones que dirigen. Los principales hallazgos develan las fortalezas, debilidades y necesidades de la educación preescolar según la opinión de las y los directores. La investigación recoge las preocupaciones y las aspiraciones que tienen los administradores educativos, así como los obstáculos que enfrentan para llevar adelante su trabajo y sus planes para mejorar la calidad de la enseñanza. Los resultados indican que, si bien los directores y directoras tienen un conocimiento general sobre la dinámica de la educación preescolar que se desarrolla en sus instituciones, ese conocimiento varía de acuerdo con su formación y el tipo de centro que dirigen. Por otra parte, en la mayoría de los establecimientos públicos los encargados manifiestan que no cuentan con la infraestructura y los recursos suficientes para atender a la población infantil. La información recabada además permite conocer las diferencias, en términos de fortalezas, debilidades y necesidades, entre las instituciones públicas y las privadas. Asimismo, muestra que la función de administrar un centro educativo (sea público, privado, independiente o anexo) implica no solo conocer el currículo preescolar, las metodologías y enfoques pedagógicos, sino también preocuparse por la infraestructura, liderar al personal, buscar recursos, atender trámites burocráticos, velar por la calidad de los servicios y coordinar las relaciones con las juntas de educación, entre otros aspectos. Un hallazgo relevante del estudio es que existe una brecha entre el perfil real de las y los directores y el perfil establecido por el MEP.es_US
dc.language.isoeses_US
dc.publisherSan José, Costa Rica: PENes_US
dc.rightsacceso abiertoes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIAes_US
dc.subjectCALIDAD DE LA EDUCACIÓNes_US
dc.subjectCOSTA RICAes_US
dc.subjectCENTRO EDUCATIVOes_US
dc.subjectADMINISTRADOR DE LA EDUCACIÓNes_US
dc.subjectGESTIÓN EDUCATIVAes_US
dc.subjectEDUCACIÓN PÚBLICAes_US
dc.subjectEDUCACIÓN PRIVADAes_US
dc.subjectNORMA ACADÉMICAes_US
dc.subjectPEDAGOGÍAes_US
dc.titlePerfil de las directoras y directores de centros educativos de preescolar: fortalezas, debilidades y necesidades para mejorar la calidad de la educación preescolar costarricensees_US
dc.typeinforme de investigaciónes_US


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