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dc.contributor.authorTrejos Solórzano, Juan Diego
dc.date.accessioned2017-11-04T22:45:35Z
dc.date.available2017-11-04T22:45:35Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12337/791
dc.descriptionPonencia presentada como investigación base para el INFORME ESTADO DE LA EDUCACIÓN 2011 (no. 3)
dc.description.abstractLos recursos que el estado costarricense destina a crear capacidades en su población a través de los servicios de educación son claramente una inversión cuyos réditos sustantivos solo se verán cuando esta inversión haya “madurado”, de modo que los beneficios que se disfrutan hoy día son el resultado de inversiones pasadas y del esfuerzo que se realice en la actualidad solo se verán sus resultados en los próximos años. Estos recursos comprenden recursos humanos, directos como los docentes e indirectos como los que participan en las actividades complementarias y de dirección, los recursos materiales y de infraestructura. Un denominador común de estos recursos es que hay que pagarlos, por lo que el gasto que el Estado realice en esas erogaciones es una buena aproximación, aunque no exacta, de los recursos utilizados en los servicios educativos públicos y en esa medida de la inversión realizada en este campo por el estado pero no por la sociedad en su conjunto. Ello es así, pues no se incluye el gasto de bolsillo de los padres de los estudiantes de los centros públicos, el aporte que hacen las comunidades a través de las juntas de educación y de los patronatos escolares, ni el valor del servicio que presta la infraestructura educativa fruto de inversiones pasadas. Tampoco se computa el gasto de los padres en educación de centros privados para arribar a una estimación del gasto total en educación que realiza el país. El objetivo de este informe es el de cuantificar y analizar esa inversión pública en la última década, desglosado por nivel educativo. Para ello se estructura este informe en tres secciones adicionales. La siguiente se ocupa de algunas precisiones metodológicas para llegar a estimar la inversión pública en educación. La siguiente muestra y analiza los resultados encontrados, para concluir con una recapitulación de los principales hallazgos.es_US
dc.language.isoeses_US
dc.publisherSan José, Costa Rica: PENes_US
dc.subjectINVERSIÓNes_US
dc.subjectEDUCACIÓNes_US
dc.subjectFORMACIÓN PROFESIONALes_US
dc.subjectNIVELES DE ENSEÑANZAes_US
dc.subjectCOSTA RICAes_US
dc.titleLa inversión social pública en educación: 2000-2009es_US
dc.typeinforme de investigaciónes_US


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