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Browsing INVESTIGACIONES ESPECIALES by Author "Alfaro Redondo, Ronald"
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Item Actualización de indicadores del Estado de la Nación : ¿cómo terminó el año 2020 respecto a lo planteado en el último Informe Estado de la Nación?(San José, C.R. : PEN, 2021) Merino Trejos, Leonardo; Vargas Cullell, Jorge; Morales Aguilar, Natalia; Jiménez Fontana, Pamela; Chacón Araya, Karen; Alfaro Redondo, Ronald; Gómez Campos, SteffanItem El Barómetro de las Américas de LAPOP toma el Pulso de la democracia en Costa Rica(San José, C.R. : PEN, 2024-08-26) Alfaro Redondo, RonaldItem Capítulo 3 : cambios en la participación electoral en Costa Rica en el largo plazo(San José, C.R. : PEN, 2020) Alfaro Redondo, RonaldItem Capítulo 4 : identidades políticas, participación electoral e (in)decisión en 2018(San José, C.R. : PEN, 2020) Alfaro Redondo, RonaldItem Capítulo 9 : conclusiones(San José, C.R. : PEN, 2020) Alfaro Redondo, RonaldItem Cultura política de la democracia en Costa Rica y en las Américas, 2014: Gobernabilidad democrática a través de 10 años del Barómetro de las Américas(San José, Costa Rica: PEN, 2015) Alfaro Redondo, Ronald; Seligson, Mitchell; Zechmeister, ElizabethLa legitimidad es un factor clave en el buen funcionamiento de una democracia, a tal punto que se le considera como determinante para la consolidación democrática (Diamond, 1999; Seligson, 2000; Booth y Seligson, 2009). El concepto de legitimidad política es además central en los estudios de la cultura política y la estabilidad democrática, pues permite entender la forma como se relaciona la ciudadanía con las instituciones del Estado. En el Barómetro de las Américas, dicho concepto se define considerando dos dimensiones. Por un lado, el apoyo ciudadano hacia el sistema político y, por el otro, la tolerancia por los derechos y la participación de otros. En este capítulo se examina en profundidad la situación de la legitimidad política en Costa Rica en 2014, con el propósito de determinar y entender los factores que influyen en la variación actitudinal a nivel individual. Se observan los indicadores de apoyo al sistema político y tolerancia, así como la manera como estos se combinan en beneficio o en detrimento de la estabilidad democrática en el país. Asimismo, dada la caída de los niveles de tolerancia se aporta una novedad metodológica: los resultados de dos experimentos para medir los niveles de tolerancia en la sociedad costarricense. Finalmente, se valora la confianza que le merecen a la ciudadanía costarricense las instituciones democráticas, así como el nivel de apoyo hacia la democracia como sistema de convivencia.Item Cultura política de la democracia en Costa Rica, 2010 Consolidación democrática en las Américas en tiempos difíciles(San José, Costa Rica: PEN, 2010) Alfaro Redondo, Ronald; Rodríguez, José Antonio; Vargas Cullell, Jorge; Seligson, MitchellEl presente estudio sobre la cultura política democrática en Costa Rica en el año 2010 actualiza y da seguimiento a otro similar realizado dos años atrás. Asimismo, forma parte de un esfuerzo más amplio de investigación comparada que, en esta ocasión, se realizó en veintiséis países de América Latina. La investigación procura no solo comparar la cultura política entre los países, sino también crear una herramienta útil para dar seguimiento a los cambios que éstas experimenten a lo largo del tiempo. La coordinación técnica de la investigación para toda la región estuvo a cargo de Mitchell A. Seligson, profesor de Vanderbilt University y fundador del proyecto Lapop. Al igual que en ediciones anteriores del Barómetro de las Américas, en esta ocasión el estudio de Costa Rica se basa en los resultados de una encuesta nacional sobre valores, actitudes y opiniones mediante la cual fueron entrevistadas 1.500 personas. El tamaño y el diseño de este estudio son similares a los de versiones anteriores, lo cual facilita las comparaciones interanuales. En 2004 y 2006 hubo encuestas y además informes de país, mientras que en 2008 solo hubo encuesta. El cuestionario aplicado tiene un tronco común compartido por el conjunto de las naciones incluidas en el estudio. Adicionalmente, desarrolla temas específicos para el caso costarricense.Item Cultura política de la democracia en Costa Rica, 2012: La erosión de los pilares de la estabilidad política(San José, Costa Rica: PEN, 2012) Alfaro Redondo, Ronald; Seligson, MitchellPara su funcionamiento, los regímenes democráticos requieren del apoyo ciudadano. Por una parte, es necesario que la ciudadanía dé muestras de un fuerte respaldo al sistema político y a sus instituciones; a esta condición tradicionalmente se le denomina legitimidad política, e implica el reconocimiento del derecho que las autoridades públicas poseen para gobernar, tanto como la participación de las personas en la vida política haciendo respetar sus derechos. Por otra parte, un segundo pilar del apoyo ciudadano a la democracia es la tolerancia política, entendida como el respeto de la ciudadanía a los derechos de los demás. La combinación de legitimidad y tolerancia política crea buenas condiciones para la estabilidad democrática. Por el contrario, cuando alguno de estos dos factores se debilita o, peor aun, cuando ambos se deterioran, la estabilidad política puede resultar socavada. En este estudio sobre la cultura política de la democracia en Costa Rica en el 2012, se documentan pérdidas importantes en los dos pilares democráticos mencionados anteriormente. Pero ¿cómo dimensionar adecuadamente los alcances de este hallazgo? Sería erróneo concluir que, en vista de los resultados obtenidos, la democracia costarricense tiene las horas contadas. A pesar de ello, lo cierto es que la evidencia aportada en este trabajo enciende señales de alerta sobre la incubación de una atmósfera que, en el futuro, podrían desembocar en episodios de desestabilización del sistema político. Aunque en este escenario no es posible definir plazos ni condiciones, lo que sí es incuestionable es la erosión del apoyo ciudadano a la democracia.Item Divide y votarás(San José, C.R. : PEN, 2019) Alfaro Redondo, RonaldItem Elecciones 2018 en Costa Rica : retrato de una democracia amenazada(San José, C.R. : PEN, 2020) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la Nación; Alfaro Redondo, Ronald; Alpízar Rodríguez, FelipeItem Encuesta de Presupuesto Abierto 2006 : Costa Rica([Washington] : IBP, 2006) Alfaro Redondo, RonaldItem Encuesta de Presupuesto Abierto 2008 : Costa Rica([Washington] : IBP, 2008) Alfaro Redondo, RonaldItem Encuesta de Presupuesto Abierto 2021 : Costa Rica([Washington] : IBP, 2022) Alfaro Redondo, Ronald; González Zamora, LauraItem Encuesta de Presupuesto Abierto 2023 : Costa Rica([Washington: IBP], 2024-05-29) Alfaro Redondo, RonaldItem Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria Costa Rica(San José, Costa Rica: PEN, 2007) Alfaro Redondo, Ronald; Cordero, Luis Alberto; Morales, Carla; Vargas Brenes, Juan RafaelEl presente documento resume los principales resultados del estudio sobre la transparencia de los procesos de formulación, aprobación, ejecución y evaluación de presupuestos públicos en Costa Rica. El trabajo se realizó en el marco del Cuarto Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria, coordinado por el Centro de Análisis e Investigación (FUNDAR, México). El objetivo de este informe nacional es complementar y explicar con mayor profundidad los hallazgos incluidos en el Informe Latinoamericano del Índice de Transparencia Presupuestaria 2007, el cual, por su naturaleza metodológica, no reporta sobre los matices o detalles normativos-institucionales del proceso presupuestario en cada país. En el caso de Costa Rica, participaron como ejecutores de la iniciativa la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, el Posgrado de Economía de la Universidad de Costa Rica y el Programa Estado de la Nación.Item Informe Transparencia Presupuestaria Costa Rica(San José, Costa Rica: PEN, 2005) Alfaro Redondo, Ronald; Vargas Céspedes, Jean Paul; Vargas Brenes, Juan RafaelEl presente documento resume los principales resultados del estudio sobre los procesos de formulación, aprobación, ejecución y evaluación de presupuestos públicos en Costa Rica. El trabajo se realizó en el marco del Tercer Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria, coordinado por FUNDAR: Centro de Análisis e Investigación (México) con apoyo del International Budget Project (IBP, Washington D.C.). Este informe nacional tiene como objetivo complementar y explicar con mayor detalle los hallazgos incluidos en el Informe Latinoamericano del Índice de Transparencia Presupuestaria 2005, el cual, por su naturaleza metodológica, no reporta sobre los matices o detalles normativos-institucionales del proceso presupuestario en cada país. En el caso de Costa Rica, participaron como ejecutores de la iniciativa la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, el Posgrado de Economía de la Universidad de Costa Rica y el Programa Estado de la Nación. Como un referente a tomar en consideración, es importante recordar que el primer Índice de Transparencia Presupuestaria se realizó en el año 2001 y comparó 5 países de la región -Argentina, Brasil, Chile, México y Perú-, basándose en una encuesta de percepciones de expertos. El segundo Índice (2003) incorporó estudios en 10 países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua y Perú. La presente entrega del Índice de Transparencia del 2005 incluye el análisis presupuestario de 8 naciones: Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua y Perú. La continuidad en este esfuerzo constituye un buen reflejo de la importancia que el tema de la transparencia presupuestaria ha venido cobrando en la región latinoamericana.Item Sistema de seguimiento del Acuerdo Nacional(San José, C.R. : PEN, 2019) Alfaro Redondo, Ronald; Gómez Campos, Steffan