Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12337/20
Informes de investigación que analizan en profundidad un tema. Además de la búsqueda y sistematización de información secundaria y bibliografía relevante y actualizada sobre el tema, implica procesamientos complejos de bases de datos o investigación propia con levantamiento, procesamiento y análisis de información primaria. Se utiliza como insumo para la elaboración de los capítulos del informe principal.
Browse
Browsing INVESTIGACIONES DE BASE EE by Author "Arias Ramírez, Rafael"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item ¿Por qué los estudiantes de colegios públicos y privados de Costa Rica obtienen distintos resultados académicos?(San José, Costa Rica: PEN, 2014) Giménez Esteban, Gregorio; Arias Ramírez, Rafael; Castro Aristizábal, Geovanny; Fernández Labordela, Jorge; Ospina PLaza, Natalia; Sánchez Hernández, LeonardoLa presente investigación se centra en el análisis de las diferencias en características y resultados académicos entre instituciones educativas de secundaria públicas y privadas. Para ello, utilizando información de la Megabase de Datos Georreferenciados de Centros Educativos de Costa Rica (2000-2011) –financiada por el Informe Estado de la Educación y el Consejo Nacional de Rectores (Conare)–, se comparan, en primer lugar, las dotaciones de factores o inputs necesarios para llevar a cabo el proceso educativo. Aunque las diferencias en factores como instalaciones y profesorado no son muy acusadas, se concluye que los centros privados ofrecen mejores dotaciones en una serie de inputs que pueden revertir en la calidad de la enseñanza impartida. En segundo lugar, se examinan las diferencias en output o resultados educativos, poniendo de manifiesto que los centros privados son más homogéneos y obtienen mejores resultados que los públicos, de acuerdo al porcentaje de aprobados, las tasas de repetición y abandono y las puntuaciones en pruebas internacionales de conocimiento. Además, a partir de la base PISA (2012), se lleva a cabo un análisis econométrico que, mediante la utilización de funciones de producción educativa y estimaciones MCO con errores estándar corregidos utilizando clústeres por centros educativos, permite cuantificar las diferencias en resultados en pruebas de Matemáticas, Comprensión Lectora y Ciencias entre centros públicos y privados. Aunque las diferencias halladas son importantes, se reducen en más de la mitad cuando se controla por las características de los alumnos (sexo, haber cursado preescolar, confianza en sus capacidades, ser repetidor) y sus hogares (nivel de estudio de los padres, riqueza y posesiones culturales). Por último, mediante el método de descomposición de Oaxaca-Blinder, se profundiza en cuáles son las causas últimas de estas diferencias en resultados. Esto es, si se deben a 1) diferencias en dotaciones o características de alumnos, hogares y centros (calidad de las infraestructuras, profesorado y ambiente de trabajo); 2) al diferente aprovechamiento de estas dotaciones y características por parte de los alumnos; 3) a la interacción entre ambos factores. Del análisis se infiere que la mayor parte de las diferencias en resultados entre centros públicos y privados es explicada por la diferencia en dotaciones. En concreto, el principal factor de la divergencia en rendimiento son las características del hogar, seguida de las diferencias en recursos de los centros educativos, las características del estudiante y el ambiente de trabajo de los centros.Item Profesorado, entornos de aprendizaje y resultados académicos. ¿Qué conclusiones se extraen de PISA Costa Rica?(San José, Costa Rica: PEN, 2016) Giménez Esteban, Gregorio; Arias Ramírez, RafaelLos estudiantes costarricenses obtuvieron resultados destacados en las pruebas PISA 2012, en el contexto de los ocho países latinoamericanos participantes. Sin embargo, los resultados fueron insatisfactorios al compararse con los países de la OCDE. A la hora de explicar de qué dependen los resultados académicos de los estudiantes costarricenses, el análisis empírico llevado a cabo en esta investigación pone de manifiesto que el profesorado y el entorno de aprendizaje dentro del aula tienen una importancia capital. Explican entre el 21% y el 24% de la varianza en los resultados debida a factores que escapan del control de los alumnos.