Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12337/20
Informes de investigación que analizan en profundidad un tema. Además de la búsqueda y sistematización de información secundaria y bibliografía relevante y actualizada sobre el tema, implica procesamientos complejos de bases de datos o investigación propia con levantamiento, procesamiento y análisis de información primaria. Se utiliza como insumo para la elaboración de los capítulos del informe principal.
Browse
Browsing INVESTIGACIONES DE BASE EE by Title
Now showing 1 - 20 of 191
- Results Per Page
- Sort Options
Item El 8% constitucional a la educación: Escenarios alternativos para priorizar el presupuesto incremental(San José, Costa Rica: PEN, 2012) Angulo, José EduardoLa investigación hace un recorrido por la evolución del porcentaje del PIB asignado a la educación. Se muestra demás, cómo se compone el presupuesto del Ministerio de Educación Pública (MEP), explicando que del total, se debe deducir la transferencia que el MEP debe hacer a las universidades estatales, obteniendo así el presupuesto neto del Ministerio. El tema de equidad se nutre de tres componentes, el Programa de Alimentación y Nutrición del Escolar y del Adolescente (PANEA), el Programa de Transporte Estudiantil y el Programa de becas otorgado por Fondo Nacional de Becas (FONABE), los cuales de describen en la investigación. Por otra parte, se muestran escenarios prospectivos para el máximo aprovechamiento del incremento del porcentaje presupuestario asignado a la educación.Item El abordaje del tema de desarrollo cognitivo con énfasis en desarrollo conceptual en las tesis de grado de las Escuelas de Preescolar y Psicología de las universidades públicas, periodo 2007-2011(San José, Costa Rica: PEN, 2012) Carmiol Barboza, Ana MaríaLos conceptos se refieren a las “representaciones mentales que guardan correspondencia con las categorías de cosas que encontramos en el mundo” (Gelman, 2006; p. 687) y son esenciales en la organización e interpretación de nuevas experiencias, así como en el procesamiento de nueva información. La instrucción formal que toma lugar en el contexto del aula ejerce una influencia importante en la manera en que los niños y las niñas desarrollan y/o transforman sus conceptos. Por esta razón, la presente investigación resume y discute hallazgos sobre la manera en que las docentes promueven el desarrollo conceptual en aulas de preescolar costarricenses. Para esto, se procedió a revisar los trabajos finales de graduación (TFG) de pregrado realizados en psicología y educación preescolar en universidades públicas entre el 2007 y el 2011. Del total de los 347 TFG realizados en ese período, se identificaron 36 trabajos que tratan el tema del desarrollo conceptual en la edad preescolar. Solamente uno de estos trabajos fue realizado en psicología. De los TFG realizados en educación preescolar, se encontró que mayoritariamente utilizan metodologías cualitativas y que en su formulación y ejecución no recurren al uso de recursos provenientes de revistas indizadas. Los hallazgos referentes a la promoción del desarrollo conceptual en las aulas de preescolar que se desprenden de los TFG revisados sugieren la presencia de algunas prácticas docentes que promueven el desarrollo conceptual, como lo es el caso del juego y la experimentación. A la vez, los trabajos revisados enumeran distintas deficiencias en la promoción del desarrollo conceptual por parte de las docentes. Una cuarta parte de los TFG indican que las docentes 1) no incentivan la participación activa del estudiantado, 2) realizan escasas actividades que resultan significativas para los niños, y 3) no consideran las diferencias del desarrollo y las diferencias individuales en el planteamiento de sus lecciones. Estos hallazgos se discuten en términos de sus implicaciones para el desarrollo de esta línea de investigación en psicología y educación preescolar, así como también en términos de sus implicaciones para el desempeño docente orientado a la promoción del desarrollo conceptual.Item Actores que participan en los procesos de formulación, aprobación e implementación de los incentivos y recargos dentro del MEP y su rol en estos procesos(San José, Costa Rica: PEN, 2016) Beirute Brealey, TatianaItem Adaptación curricular y énfasis de la mediación pedagógica para la enseñanza del Español en la primaria durante la pandemia(San José, C.R. : CONARE - PEN, 2021) Murillo Rojas, Marielos; Ugalde Fajardo, Diego; Barquero Mejías, Katherine; Bermúdez Mesén, José ManuelItem Algunas consideraciones sobre los incentivos por zonaje e IDS en primaria pública(San José, Costa Rica: PEN, 2016) Sánchez Hernández, LeonardoItem Algunos factores asociados a la resiliencia de estudiantes costarricenses en PISA 2015: Una primera exploración(San José, Costa Rica: PEN, 2016) Montero, Eiliana; Fernández Aráuz, Andrés; Barquero Mejías, Katherine; Martínez, LauraItem Análisis de algunas características de personas graduadas de bachillerato y licenciatura de las universidades costarricenses en los años 2011-2013 según región de residencia(San José, C.R. : PEN, 2018) Kikut Valverde, Lorena; Gutiérrez Coto, IlseItem Análisis de factores asociados y resiliencia educativa para Costa Rica con base en el Terce(San José, Costa Rica: PEN, 2016) Barquero Mejías, KatherineItem Análisis de la deserción en la Universidad Nacional desde una perspectiva longitudinal(San José, Costa Rica: PEN, 2014) Rodríguez Pineda, Magaly; Zamora Araya, José Andrey; Departamento de Registro, Universidad NacionalLa deserción en la Educación Superior es un fenómeno asociado a múltiples factores, razón por la cual se hace difícil la implementación de políticas efectivas que permitan disminuir su impacto en la sociedad. Su existencia origina problemas sociales, institucionales y personales. Desde el punto de vista social incide negativamente en los índices de pobreza, aumenta el desempleo, disminuye el aporte intelectual e incrementa el costo de la educación debido a la sub-optimización de los de recursos. En el contexto institucional afecta el cumplimiento de la misión de la organización, baja los índices de eficiencia, calidad e ingreso. En lo personal se percibe la sensación del fracaso, pérdida de oportunidades laborales implicando menor posibilidad de conseguir empleos satisfactorios y el impacto que esto produce en términos individuales y familiares (IESALC, 2006).Item Análisis de la gobernanza y el proceso de macroevaluación en Costa Rica: evolución, alcances y desafíos para promover la mejora del sistema educativo(San José, C.R. : PEN, 2023-08-31) Francis Salazar, SusanItem Análisis de las diferencias por género y factores asociados en pruebas estandarizadas de ERCE para el diseño de políticas para promover la equidad(San José, C.R. : PEN, 2023-08-31) Meneses Bucheli, Karla; Galárraga Bonilla, Julio; Aguirre Soria, Kamila; León Mena, JennyferItem Análisis de redes educativas : redes de estudio en matemática(San José, C.R. : PEN, 2019) González Gamboa, VladimirItem Análisis electoral con el votómetro(San José, C.R. : PEN, 2018) Gómez Campos, SteffanItem Aportes de investigación y buenas prácticas respecto a las condiciones propicias para promover el desarrollo de la lectoescritura emergente en preescolar(San José, Costa Rica: PEN, 2016) Rodino Pierri, Ana MaríaItem Aportes para una hoja de ruta hacia el mejoramiento de la macro evaluación en la educación costarricense(San José, C.R. : PEN, 2023-08-31) Rodino Pierri, Ana MaríaItem Apoyo y acompañamiento a personas directoras noveles en el sistema educativo: un desafío estratégico que atender(San José, C.R. : PEN, 2024-11-19) Murillo Delgado, DagobertoItem Aproximación al estado de las competencias digitales docentes de los educadores del MEP antes de la pandemia por COVID-19(San José, C.R. : CONARE - PEN, 2021) Zúñiga Céspedes, Magaly; Molina Mesén, María Isabel; Picado Arce, Karol; Solano Esquivel, RebecaItem Aseguramiento de la calidad de la educación superior en Costa Rica: El modelo de acreditación del SINAES desde la percepción de la demanda(San José, Costa Rica: PEN, 2017) Rosales, Julio; Vargas Cullell, Ana Jimena; González, DavidEl interés sobre el aseguramiento de la calidad de la educación superior ha venido en aumento en las últimas décadas, con una mayor incorporación en las políticas y agendas de varios países durante la década de los noventa. Entre los factores explicativos de este fenómeno se identifican la demanda de grupos o segmentos de la sociedad por un mayor acceso a la educación superior, que llevó a cambiar el enfoque selectivo o elitista de décadas previas por uno más inclusivo, a fin de atender la creciente demanda de ésta educación por parte de grupos de la población con menores condiciones socioeconómicas. Al mismo tiempo, el aumento en la participación e importancia del sector privado dentro de la actividad económica de los países, así como la mayor complejidad de los procesos productivos, han acrecentado el interés de los diversos actores por procurar mejoras en la calidad de esta educación.Item Aspectos claves a considerar en el desarrollo de un sistema nacional político de macroevaluación de los aprendizajes de los estudiantes: recomendaciones desde el caso de Chile(San José, C.R. : PEN, 2023-08-31) Medeiros Urzúa, María PazItem Aspectos claves a considerar en el desarrollo de un sistema nacional público de macroevaluación de los aprendizajes de estudiantes: recomendaciones desde el caso uruguayo(San José, C.R. : PEN, 2023-08-31) Lasida Fierro, Francisco Javier