Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12337/26
Informes de investigación que analizan en profundidad un tema. Además de la búsqueda y sistematización de información secundaria y bibliografía relevante y actualizada sobre el tema, implica procesamientos complejos de bases de datos o investigación propia con levantamiento, procesamiento y análisis de información primaria. Se utiliza como insumo para la elaboración de los capítulos del informe principal.
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Item ¿Qué lo caracteriza y cómo ha evolucionado en los últimos diez años el contenido informativo que publican los medios de comunicación sobre el Poder Judicial?(San José, Costa Rica: PEN, 2014) Fernández Sanabria, AlejandroEste estudio analiza cuatro tipos de eventos y cómo estos caracterizan la forma en que la prensa aborda los sucesos en los que el Poder Judicial es protagonista. Los tipos de eventos son 1) aquellos en los que la sociedad civil reclama algo públicamente al Poder Judicial, categorizados como “reclamos al PJ”; 2) los “eventos críticos”, directamente relacionados con el Poder Judicial que suceden de forma no- calendarizada; 3) los catalogados como “nombramientos” que incluyen la elección, reelección y nombramiento de autoridades de alto rango en el Poder Judicial; y 4) los relacionado con el presupuesto del Poder Judicial, que incluyen la presentación del anteproyecto de presupuesto de la institución y de la respuesta respectiva del Ministerio de Hacienda. Los eventos críticos se caracterizan por la generación altísima de noticias, y se nota una sobrerrepresentación de los contenidos generados por estos eventos en la segunda parte de la década bajo estudio. Por su parte, los reclamos al Poder judicial son importantes por la variabilidad de los enfoques editoriales (tono y relevancia, principalmente) de los medios de comunicación sobre ellos. Adicionalmente, es notorio que este Poder no logra ser relevante en la agenda de los como ente que lucha por presupuesto para cumplir sus objetivos o al momento del nombramiento o reelección de funcionarios de alto rango. Desde la perspectiva de la relación del Poder Judicial con los medios de comunicación, pese a una mayor disponibilidad de encargados de prensa, el principal problema detectado es que no hay protocolos formales para abordar situaciones “pico” de cobertura periodística generados por los “eventos críticos”, lo que existe son normas tácitas. Esta situación es incluso más inquietante en cuanto a la relación de los jueces con la prensa en los eventos críticos. Los datos nos indican que los jueces tienen una presencia relativa mayor en las noticias con tonos negativos. A esto hay que sumar la inexistencia de un departamento de prensa especializado en los asuntos de la judicatura como sí lo existe en la Fiscalía General.Item La resolución de casos políticos en la vía jurisdiccional: el TLC con EEUU y la reforma fiscal de la Administración Chinchilla(San José, Costa Rica: PEN, 2014) Murillo Chinchilla, Juan GuillermoLa ponencia acá presentada, recoge los hallazgos de investigación de la consultoría denominada “Politización de la Justicia”. Dicha iniciativa se enmarca en el proceso de investigación que dará como resultado la publicación del Primer Informe Estado de la Justicia, informe realizado por el Programa Estado de la Nación, con el apoyo de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, En este marco, la investigación aquí reseñada se centra en el estudio de la politización de la justicia bajo la dimensión de lo que se ha llamado el “co-gobierno” o la “co-administración” del Poder Judicial con el Poder Ejecutivo. Para distinguir los elementos como participa la Sala Constitucional dentro del juego político, el trabajo selecciona dos casos de estudio con posiciones polarizadas que fueron políticas públicas anunciadas por el gobierno como prioritarias en las últimas administraciones, y que fueron sujeto de resoluciones de la Sala Constitucional: ratificación del tratado de libre comercio de Centroamérica con Estados Unidos (DR-CAFTA) (Administración Arias Sánchez) y Plan Fiscal (Administración Chinchilla). Los hallazgos de esta investigación permiten sostener que en el caso del plan fiscal (denominado Ley de Solidaridad Tributaria) no se evidencian manifestaciones sobre el fenómeno politización de la justicia. Es decir, no se encontraron elementos que puedan mostrar al Poder Judicial ejerciendo co-administración o co-gobierno con el Poder Ejecutivo. Al menos tres elementos desarrollados en el trabajo dan sustento a esta consideración.Item Judicialización de la política: el control previo de constitucionalidad(San José, Costa Rica: PEN, 2014) Echandi Gurdián, María LourdesCon el fin de demostrar si la intervención de la Sala Constitucional, mediante el control preventivo de constitucionalidad, ha causado una invasión en las competencias del Poder Legislativo y/o bien ha contribuido a ajustar la actividad de ese Poder al Derecho de la Constitución, la presente investigación abarcó tres grandes temas: el alcance del control previo de constitucionalidad, el impacto del control previo en el trámite de aprobación de las normas y los casos que muestran tensión entre la Sala Constitucional y la Asamblea Legislativa. En general, se pudo comprobar sobre la base de los indicadores elegidos y los hallazgos que han generado, que en cuanto al alcance del control previo, la Sala Constitucional no muestra excesos, sino más bien, una postura restrictiva en cuanto a exigencias de admisibilidad, legitimación, objeto del control, recurso a la interpretación conforme con sus especiales implicaciones en el ámbito del control a priori a las que se hará referencia infra, efectos de sus pronunciamientos y restricción en el número de ocasiones en que examina un mismo proyecto, esto último a propósito de la nueva posición asumida a partir de la Sentencia No. 14965-11 sobre la cual se abunda en el estudio.Item Nota técnica. Algunas implicaciones de la creación de la Sala Constitucional en la organización del Poder Judicial(San José, Costa Rica: PEN, 2014) Londoño Rodríguez, María de los ÁngelesLa creación de la Sala Constitucional estuvo precedida de discusiones al seno de la Asamblea Legislativa, así como del propio Poder Judicial, que en junio del año 1980, ante una consulta de una Comisión Especial de la Asamblea Legislativa,(Esquivel, H., 2009, página 6) dictaminó negativamente las reformas parciales a la Constitución, objetando que no les parecía correcto que el destino de las inconstitucionalidades estuviera en manos de 3 magistrados (que harían mayoría, pues el proyecto consideraba 5 magistrados para la Sala Constitucional), cuando en ese momento lo decidía Corte Plena, con 17 magistrados. También alegaron que no se daban soluciones para afrontar el crecimiento de Corte Plena, ni estaba claro si los nuevos magistrados también se ocuparían de las otras funciones de Corte Plena. Asimismo argumentaron que no se justificaba la creación de tal Sala, pues el volumen de trabajo era bajo y la erogación presupuestaria alta, ya que hasta ese momento, ese año, sólo se había recibido 1 acción de inconstitucionalidad y 11 recursos de amparo, y el año anterior, 16 recursos de amparo y 140 habeas corpus. Debían esperarse, indicaron, los resultados de la Ley de Reorganización de la Corte Suprema de Justicia, puesto que en ella se establecía que la Sala Primera, integrada por 7 magistrados, conocería los recursos de amparo, en ese momento de conocimiento de los jueces penales de todo el país (Sala Constitucional, 2009). Otros proyectos fueron sometidos a su conocimiento en junio de 1983, pero también fueron dictaminados negativamente, argumentando que las funciones que se le asignarían a la nueva Sala ya se estaban realizando, excepto los conflictos de competencia entre poderes. También se hizo alusión al gasto que su creación traería (Sala Constitucional, 2009). Este informe pretende verificar el impacto económico esperado por los integrantes de Corte en ese momento, el reparto de funciones y otros cambios institucionales que implicó la creación de la Sala Constitucional dentro del Poder Judicial, así como su influencia en el diseño de otros despachos. Parte de la historia fue recreada por los protagonistas, pues algunos datos o no están registrados, o es difícil su ubicación. Se describirá primero el accionar de las Salas, según información de servidores y servidoras de esas Salas, para luego hacer algunas comparaciones.Item Política e independencia judicial: Los mecanismos de elección de Magistradas y Magistrados en Costa Rica, 1990-2013(San José, Costa Rica: PEN, 2014) Muñoz Portillo, Juan ManuelLa presente investigación busca responder ¿cuáles son y cómo han evolucionado los mecanismos de nombramiento de magistrados? y ¿de qué manera estos mecanismos garantizan la independencia del Poder Judicial? Después de hacer un repaso a la literatura en ciencia política sobre los poderes judiciales, se hace un análisis de qué factores explican la estabilidad y cambio de las instituciones que regulan la (re)elección de magistrados en el Poder Judicial de Costa Rica, durante el período 1990–2013, así como el impacto de esas reformas institucionales. La investigación se nutre de diversas fuentes: actas de la Asamblea Legislativa, entrevistas, publicaciones académicas y notas periodísticas. Se concluye que factores históricos, la fragmentación del sistema de partidos y las distancias en las preferencias de los partidos representados en la Asamblea Legislativa contribuyen a explicar el cambio de mecanismos de (re)elección y el impacto que estos tienen en la práctica. Por otra parte, la evidencia apoya la tesis de que el diseño institucional existente, con nombramientos de ocho años y una regla que dificulta la destitución de magistrados, contribuyen a la independencia de los magistrados. No obstante, se sugiere que esto no es incompatible con la posibilidad de mejorar los mecanismos de rendición de cuentas de los magistrados, que actualmente son muy débiles.Item Nota técnica. Profesionalización de la judicatura periodo 1990 a 2013(San José, Costa Rica: PEN, 2014) Londoño Rodríguez, María de los Ángeles; Feoli Villalobos, MarcoEl siguiente informe hace parte del proyecto Estado de la Justicia elaborado por el Estado de la Nación en convenio con el Poder Judicial de Costa Rica. Se hará un repaso sobre los cambios promovidos en los últimos 23 años en el área de la profesionalización de la judicatura para sintetizar la evolución en los requisitos de ingreso a la judicatura y las posibilidades de capacitación una vez en el puesto de juezItem Judicialización de la salud: revisión de los recursos de amparo relacionados con medicamentos(San José, Costa Rica: PEN, 2014) Román Forastelli, MarcelaEn Costa Rica los principios de la seguridad social y el diseño de la prestación de los servicios de atención han privilegiado un seguro de salud solidario y de cobertura universal. Los resultados en el estado de la salud de la población, aunque no pueden atribuirse exclusivamente al sistema de salud, muestran el éxito que esta política ha tenido, colocando a un país pequeño y de ingreso medio, con indicadores semejantes a los de países de mayor nivel de ingreso y desarrollo humano. A pesar de estos buenos resultados, en Costa Rica al igual que en muchos países, en las últimas dos décadas ha crecido la importancia de la judicialización de los presupuestos en salud. Cada vez más, los asegurados acuden al Poder Judicial para variar una decisión tomada por el prestador de servicios de salud: la Caja Costarricense del Seguro Social. La judicialización de la política es concepto que se ha popularizado recientemente para referirse a una creciente participación de los tribunales en asuntos políticos, a partir de finales del siglo XX. En estas circunstancias se encuentran poderes judiciales decidiendo la naturaleza de los regímenes democráticos (alcances de los derechos políticos y civiles), la resolución de disputas entre fuerzas políticas (temas electorales, reelección presidencial, etc.), y asumiendo un aumento sustancial de funciones en materia de control de constitucionalidad y fiscalización de los poderes del Estado. El tema se ha analizado desde una perspectiva positiva, como un fenómeno propio de un Estado democrático de derecho en el cual se garantiza la supremacía de la ley y los derechos ciudadanos, en el marco de un sano sistema de pesos y contrapesos democráticos. Por otro lado, se puede presentar con una connotación negativa, al ser visto un fenómeno de invasión de competencias desde la judicatura que carece de legitimidad democrática de origen por la vía electoral, o como una intromisión judicial con criterios políticos disfrazada de resolución jurídica, en particular cuando se relaciona con otros fenómenos como politización de la justicia, activismo judicial, jurisprudencia de intereses, etc. (Clayton 2002, Ferejohn 2002, Ludwikowski 2002, Moustafa 2003, Kumm 2006, Smulovitz 2008, Domingo 2009, Boscán Carrasquero 2010, Farrera Bravo 2012, He 2013, Couso 2004)Item Nota técnica. Influencia externa en la reforma judicial costarricense(San José, Costa Rica: PEN, 2014) Feoli Villalobos, MarcoEste informe tiene como propósito documentar los principales protagonistas externos que en los últimos veinte años impulsaron la reforma judicial costarricense. Al mismo tiempo, explorar algunos efectos que se pueden relacionar de su participación. En los cambios suscitados cuáles responden a esos protagonistas externos. Para efectos del informe, cambios se refiere a: “variar las capacidades del Poder Judicial, en su función de prestar justicia pronta y cumplida e igual para todos, mediante cambios a su gobierno, normativa, organización interna y asuntos procesales.” Las preguntas de investigación planteadas son las siguientes: ¿Cuál fue el papel que jugaron los organismos multilaterales en la definición del enfoque, prioridades y herramientas seleccionadas en el caso costarricense? ¿Cuáles son los mecanismos que operacionalizan esta influencia? ¿Qué tanto se alinea Costa Rica con el patrón latinoamericano de reforma judicial? El informe se divide en dos apartados, en primer lugar, se analizará el papel que jugaron los organismos internacionales en la reforma judicial costarricense, en segundo lugar, se explorarán aquellos proyectos impulsados por influjos externos a partir de la creación de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales.Item ¿Existen riesgos a la tutela efectiva de derechos en Costa Rica?(San José, Costa Rica: PEN, 2014) García Santamaría, CathalinaEsta ponencia analiza el comportamiento de expedientes cerrados correspondientes a la materia penal y laboral ingresados en flujo de los juzgados y tribunales entre el 2000 y el 2009. Pretende identificar factores asociados al riesgo de que no se haya dado un proceso adecuado que garantice la tutela efectiva de derechos. Esto es un punto entre la tutela y la no tutela efectiva de derechos. Para ello se muestrearon expedientes ubicados en el Archivo Judicial relacionados con las dos materias, a los que se aplicó un cuestionario donde se cubrieron temas relacionados con características de contexto del caso, del actor u ofendido, del demandado o imputado y de la dinámica del caso, hasta su salida o terminación. La identificación del riesgo se hace de dos formas según la materia.Item Raíces judiciales del encarcelamiento: ¿Quiénes son y por qué están en prisión?(San José, Costa Rica: PEN, 2016) Londoño Rodríguez, María de los Ángeles; Feoli Villalobos, MarcoEn la primera parte del informe se examinará el perfil socio económico de las personas que guardan prisión: sexo, edad, nacionalidad, estado civil, domicilio, escolaridad, ocupación, ingreso económico, lugar de residencia. En un segundo apartado se expondrán las fuentes judiciales, es decir, de cuáles procedimientos judiciales provienen las personas privadas de libertad. Asimismo se explorará el tipo de procedimiento, delito, circuito judicial, pena impuesta, reincidencia. En la tercera parte se analizará, a partir de una muestra de expedientes, lineamientos y prácticas en torno a la aplicación de la prisión preventiva, cuáles fueron los criterios utilizados para su imposición, los delitos, circuito judicial, plazo. Alrededor de un 25% de la población penitenciaria está constituida por presos sin condena. Se verán además causas disciplinarias tramitadas ante la Inspección Judicial seguidas contra jueces y juezas por acciones u omisiones que se refieran a la libertad de las personas acusadas de delito y se expondrán los resultados de una encuesta sobre prisión preventiva realizada a personas que laboran en el Poder Judicial. En un cuarto apartado se revisarán expedientes en los que se tramitó la libertad condicional, en vista de que a través de la concesión de este beneficio, a cargo del Juez de Ejecución de la Pena, las personas privadas de libertad pueden obtenerla antes del cumplimiento de la totalidad de la sentencia y de esta manera egresar de la prisión. Por último, se formularán recomendaciones generales e indicadores de seguimientoItem El desempeño del OIJ en un contexto de incremento y cambio cualitativo de la criminalidad en el país(San José, Costa Rica: PEN, 2016) Campos Cordero, Rodrigo AntonioEn los últimos años, el OIJ ha visto un incremento importante en la demanda del servicio, aunado a la absorción de funciones de distinta naturaleza, el ejemplo más notorio: el volumen del recurso destinado gestionar temas propios del sistema penitenciario. La orientación que la gestión le ha dado a las iniciativas de mejora se enfoca en la gerencia y la calidad de los procesos policiales, sobrecargando a las jefaturas. Se han postergado temas como el acceso a la información de cada usuario sobre su denuncia. Los cambios motivados por un contexto con hechos criminales muy distintos, no son homogéneos en todas las instancias, lo cual genera disparidad en algunos de los procesos. Tal es el caso de que la ausencia de una política de persecución criminal por parte del MP, que afecta el volumen de casos tramitados. Para abordar problemáticas más complejas deberá realizarse una revisión de cada departamento especializado de investigación, pues la sola aprehensión de redes criminales implica un abordaje más integral que el que se pueda dar desde áreas de competencia segregadas artificialmente. Existen varios controles a diferentes niveles institucionales, sin embargo, la información disponible desde los controles disciplinarios es indicio de poca sistematización en los procesos. Por otra parte, la información disponible en la página web necesita un mayor desarrollo para acercar la institución al ciudadano. Con respecto a la gestión, varias son las características más visibles: la formación policial es uno de los procesos que debe mejorarse de manera sustancial, existen iniciativas de mejora que aún deben consolidarse en el tiempo, no hay planes de relevo generacional, ni de contingencia en áreas sensibles cuyo personal es limitado y pronto se enfrentarán al dilema presupuestario entre la profesionalización o los incentivos salariales.Item La gestión del recurso humano en el Poder Judicial: reclutamiento y selección(San José, Costa Rica: PEN, 2016) Leñero, Paula; Núñez, Ana Catalina; DeloitteEl ciclo de gestión del recurso humano inicia con el proceso de atracción y selección del talento. Este proceso es de vital importancia, ya que contar con las personas adecuadas para la ejecución de los diferentes puestos de trabajo determina la calidad y el potencial de cualquier empresa o institución. Actualmente, el reclutamiento y selección del personal es un tema de alta discusión y análisis en las organizaciones a nivel mundial, ya que, ante cambios en las economías y las crecientes necesidades de agilizar los procesos de selección enfocados en la obtención del mejor talento, han provocado la necesidad de modificar los procesos y generar estándares a la medida de cada puesto, con el fin de obtener candidatos afines a las funciones de los distintos puestos. Las empresas líderes a nivel mundial, consideran que la obtención del talento adecuado es uno de los focos de concentración más importantes de las organizaciones, ya que cuando se realiza adecuada y oportunamente genera importantes impactos positivos. El Poder Judicial no escapa de la realidad, necesidades y retos que presentan las organizaciones a nivel global en función de la obtención del talento que potencie sus valores y le ayuden a cumplir con el reto de la administración de justicia de forma idónea.Item Capacitación y formación inicial en el Poder Judicial(San José, Costa Rica: PEN, 2016) Chinchilla Coto, José Carlos; Núñez, Alejandro; Rivera, RonaldLa formación y capacitación que reciben las personas encargadas de la administración de justicia, juez, fiscal y defensoría pública se construye desde su educación disciplinaria básica, a partir de esto se presenta un análisis de la formación académica y de capacitación de las personas que ejercen en los puesto Juez 1 Genérico, Fiscal auxiliar y Defensor público. Para esto se desarrollan dos capítulos, el primero, para el análisis de los planes de estudio de las 5 Universidad donde se contrata la mayor cantidad de personal, en relación a los requisitos generales y específicos de los puestos antes señalados durante el periodo 2011-2016, y el segundo capítulo, se avoca a construir un mapeo de las capacitaciones que se realizan en las Unidades de Capacitación y Supervisión del Ministerio Público y de Capacitación de la Defensa Pública, con el fin de determinar cobertura en el país, equidad en matrícula y grado de aceptación y aprobación de los cursos impartido.Item Indicadores territoriales del Poder Judicial(San José, Costa Rica: PEN, 2016) González Jiménez, Luis AntonioLa presente investigación analiza la gestión del Poder Judicial, así como su distribución de recursos, desde una perspectiva territorial, tomando como punto de partida el circuito judicial. La primera sección describe de manera suscitan el proceso de consolidación del circuito judicial como categoría territorial básica del Poder Judicial, para posteriormente identificar la configuración de la demanda y la cobertura espacial de cada una de las 15 sedes judiciales. El apartado siguiente analiza las capacidades por circuito, es decir, la distribución del personal y del presupuesto de acuerdo al flujo de casos ingresados. La sección última presenta una aproximarse al análisis del desempeño, utilizando el indicador de productividad en relación con las variables antes mencionadas.Item Análisis de los factores observables que explican el resultado de los fallos absolutoria o sobreseimiento emitidos por el Tribunal Penal del II Circuito Judicial de San José de Costa Rica entre el 2004 y el 2013 en los casos que terminaron en condenatoria, absolutoria o sobreseimiento(San José, Costa Rica: PEN, 2016) Fernández Sanabria, Alejandro; Fernández Aráuz, Andrés; Salazar Murillo, Daniel; Leiva Granados, RolandoEsta investigación pretende analizar estadísticamente, por primera vez en América Latina, si el tipo de abogado asignado a un imputado aumenta o disminuye la probabilidad de que el sospechoso sea condenado, según la evidencia observable en las sentencias emitidas por el Tribunal Penal del II Circuito Judicial de San José de Costa Rica entre los años 2004 y 2013. Tales fallos, cuyo número asciende a alrededor de ocho mil y donde fueron procesos poco más de once mil delitos, fueron estructurados en una base de datos privada, construida voluntariamente por un grupo de periodistas y abogados costarricenses. Con ella, la investigación compara cómo la probabilidad de condena y sobreseimiento —comparada con la absolutoria— evoluciona en toda la década, lo cual es relevante considerando que en el 2008 el tribunal penal bajo análisis dejó de procesar delitos flagrantes. Bajo el argumento de que los defensores públicos reciben muchos casos cometidos en flagrancia (caracterizados por tener mucha evidencia en contra del imputado), y que esto se asocia con una mayor probabilidad de condena que los privados, el análisis por periodos verificará si, al tomar en cuenta los delitos flagrantes, los defensores públicos siguen mostrando resultados disímiles a los de los privados. La investigación también analiza la asociación existente entre el tipo de defensor y la probabilidad de que el delito sea procesado de manera abreviada, y cómo cambia ese resultado antes y después del 2008. A su vez, este estudio explora cómo podrían influir, además, el fiscal, la integración del tribunal, el tipo delictivo, la experiencia de los abogados, el género de la víctima y el género de cada parte del proceso penal, en la decisión final de las sentencias emitidas por ese tribunal.Item El régimen disciplinario del Poder Judicial frente a los desafíos de la corrupción(San José, Costa Rica: PEN, 2017) Vásquez Carrillo, YarumaEn el presente trabajo se analiza el rol del Tribunal de la Inspección Judicial del Poder Judicial costarricense frente al reto de sancionar las conductas del personal judicial relacionadas con el fenómeno de la corrupción, entendida como cualquier desvío de la función pública en procura de una ganancia privada. Para ello se parte de un esbozo de la organización del Poder Judicial, así como de la regulación de las competencias disciplinarias asignadas a distintos órganos e instancias. Se procede a sintetizar los estándares internacionales y regionales que deben garantizar los regímenes disciplinarios. Posteriormente se analiza la tipificación concreta de las faltas contempladas en la normativa interna, así como el procedimiento previsto para el trámite de las mismas y el régimen sancionatorio imperante. Además, se retoman algunos precedentes resolutivos a efectos de derivar la noción de corrupción que ha prevalecido en las resoluciones. Finalmente, el funcionamiento efectivo del régimen disciplinario es analizado a partir de la información estadística disponible, la cual si bien resulta relevante enfrenta aún retos respeto de la trazabilidad de la información.Item Nota técnica. Información estadística e indicadores de gestión para el período 1990-2016(San José, Costa Rica: PEN, 2017) Solana Rio, EmilioItem Política y justicia constitucional: temas y líneas de votación de la sala constitucional de Costa Rica en las acciones de inconstitucionalidad (2005-2015)(San José, Costa Rica: PEN, 2017) Cascante Segura, Carlos HumbertoEste texto aborda el análisis de las líneas temáticas predominantes en las acciones de constitucionalidad presentadas ante la Sala Constitucional de Costa Rica. A partir de dicha información se estudia y describe con detalle el comportamiento de la Sala en esta materia, especialmente, la existencia de alianzas internas dentro dicho tribunal que contribuyen a condicionar su comportamiento. Adicionalmente, se pretende establecer causas posibles de este comportamiento y se analizan casos con-troversiales en razón de la materia, así como por su impacto en el sistema político.Item Breve reseña histórica de la dirección de gestión humana del Poder Judicial(San José, Costa Rica: PEN, 2017) Arroyo, FranciscoEn el contexto de las organizaciones modernas, hablar de la importancia del factor humano, y por ende, de las unidades administrativas responsables de su gestión, no ofrece discusión alguna. Trátese de las empresas del mundo de los negocios o de aquellas orientadas al quehacer público, con mayor o menor énfasis dependiendo de las circunstancias, las funciones típicas de la administración de personal así como de aquellas orientadas a su desarrollo, se asocian cada vez más al nivel estratégico por su relación con los fines últimos.Item La admisibilidad de las acciones de inconstitucionalidad como indicador de apertura y autocontención en el comportamiento de la sala constitucional (2005-2015)(San José, Costa Rica: PEN, 2017) Cascante Segura, Carlos HumbertoEste texto aborda el problema de la admisibilidad en las acciones de inconstitucionalidad presentadas ante la Sala Constitucional de Costa Rica. En tal sentido, se concibe la admisibilidad como un mecanismo de autocontención, en la medida que al reducir el alcance de su competencia la Sala reduce su capacidad de intervención en el sistema político. El artículo establece la debilidad de los datos existentes para establecer el perfil del usuario de la Sala, la existencia de alianzas dentro del alto tribunal y la existencia de zonas controversiales en el examen de admisibilidad tales como la materia electoral y los actos de la Presidencia del Poder Legislativo.