Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12337/1
El PEN es un programa de investigación y formación sobre desarrollo humano sostenible que pertenece al Consejo Nacional de Rectores (CONARE), a donde se agrupan las universidades públicas de Costa Rica. Brinda información relevante para la formulación de políticas públicas y opinión crítica de la ciudadanía sobre temas estratégicos, tanto en Costa Rica como en Centroamérica.
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Browsing Programa Estado de la Nación (PEN) by Subject "ABSTENCIONISMO"
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Item Accesibilidad a los lugares de votación y abstencionismo en Costa Rica(San José, Costa Rica: PEN, 2006) Bonilla, Róger; Rosero Bixby, LuisEste informe analiza espacialmente el abstencionismo en Costa Rica en relación con la accesibilidad de las juntas receptoras de votos. El informe identifica factores asociados o que podría explicar el fenómeno del abstencionismo El estudio se preparó en colaboración entre el Proyecto Estado de la Nación y el Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica a solicitud. Los objetivos específicos de este estudio son: (1) Determinar la accesibilidad de la población de Costa Rica a las juntas receptoras de votos, con la consiguiente identificación de conglomerados poblacionales con acceso deficitario (2) Determinar la asociación entre el abstencionismo y la accesibilidad del electorado a los lugares de votación (3) Incluir entre los factores de acceso al centro de votación a las facilidades de comunicación terrestre y la migración interna e internacional que pueden alejarle al elector de su centro de votación. (4) Identificar posibles acciones programáticas en materia de infraestructura electoral para reducir el abstencionismo. (5) Explicar los cambios en los niveles del abstencionismo. En este estudio, consideramos las hipótesis que el abstencionismo, visto como el número de personas que no vota, se debe además de la apatía política individual a procesos espaciales y demográficos como (1) la poca accesibilidad espacial de algunos votantes a los lugares de votación, (2) los cambios de residencia por migración que en muchos casos, no están acompañados por cambios en el lugar de votación o que significan residir en el exterior.Item Análisis de las elecciones municipales 2010: resultados, tendencias y desafíos(San José, Costa Rica: PEN, 2011-08) Blanco, RandallLa ponencia ofrece un contexto interpretativo que sostiene que Costa Rica vive dos grandes transiciones estratégicas: una, aquella relacionada con el conjunto de transformaciones y transiciones de la sociedad y el Estado basados en el modelo de sustitución de importaciones a la sociedad y Estado basadas en las lógicas del libre comercio, se vive una fase de coexistencia de instituciones, prácticas culturales, políticas, económicas, sociales, institucionales de ambos modelos.Item Capítulo 05: balance: fortalecimiento de la democracia [2022](San José, C.R. : PEN, 2022) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la Nación; Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica); Alfaro Redondo, Ronald; Aguilar Gómez, Camila; Aguirre Raftacco, Eugenia; Arias Mora, María José; Alvarenga Fournier, Ximena; Beltrán Conejo, Vanessa; Calderón Zúñiga, Karlissa; Camacho Sánchez, Sharon; Chacón Mendoza, Daniela; González Gaitán, Wilson; González Rosales, Sebastián; Gómez Campos, Steffan; Guzmán Castillo, Jesús; Moncada Céspedes, Johakson; Mora Ávila, Kevin; Villarreal Fernández, Evelyn; Weisleder Weisleder, Saúl; Zúñiga Cordero, Álvaro; Urbina Gutiérrez, AlejandroItem Capítulo 5: Fortalecimiento de la democracia [2003](San José, Costa Rica: PEN, 2003) White Gómez, Elaine; Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la NaciónEl período de estudio en este Informe es el año 2002. No obstante, en la aspiración sobre el sistema electoral y los partidos políticos, el hecho más relevante -la realización de las elecciones nacionales en febrero y la segunda ronda presidencial en abril- fue analizado ya en el Octavo Informe. Por lo tanto, la presente edición se concentra en las elecciones municipales de diciembre 2002/enero 2003 y en el tema del financiamiento de los partidos políticos. El capítulo se basa en los resultados de las investigaciones realizadas por seis consultores y un grupo de asistentes, cuyas ponencias pueden consultarse en el sitio www.estadonacion.or.cr.Item Capítulo 5: Fortalecimiento de la democracia [2006](San José, Costa Rica: PEN, 2006) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la Nación; Arias Ramírez, BernalEl énfasis del capítulo está puesto en la aspiración de sistema electoral y partidos políticos. En la sección correspondiente se analizan aspectos como el rompimiento del orden político de finales del siglo XX debido al desplome electoral del PUSC, el debilitamiento generalizado del sistema de partidos y los altos niveles de abstencionismo, a pesar de una mayor oferta electoral y la ampliación de los cargos elegibles. En seguimiento a lo formulado por el Undécimo Informe en materia de gestión electoral por parte del TSE, en esta oportunidad se incorporan consideraciones relacionadas con la limpieza del proceso y la vulnerabilidad a la que estuvo expuesto el sistema, como resultado del descontento ciudadano y su alejamiento de la política. En tres aspiraciones el presente Informe efectúa una labor de seguimiento sobre asuntos examinados en ediciones anteriores. En administración de justicia, el capítulo continúa reportando los indicadores generales del sistema y se detiene en tres materias judiciales: justicia laboral, agraria y contencioso-administrativa. El tratamiento del tema de participación y rendición de cuentas esta vez es más acotado y su énfasis es el financiamiento político en el recién concluido proceso electoral. Finalmente, en el ámbito de la convivencia ciudadana se actualiza la serie sobre acciones colectivas.Item Capítulo 5: Fortalecimiento de la democracia [2007](San José, Costa Rica: PEN, 2007) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la Nación; Alfaro Redondo, Ronald; Arias Ramírez, BernalEl presente capítulo examina la contribución que hace el sistema democrático -sus instituciones y ciudadanos- al desarrollo humano en Costa Rica. El análisis de la relación entre ambos parte del concepto de calidad de la democracia, que se refiere al grado en que la convivencia política se aproxima a las aspiraciones ciudadanas sobre el diseño y funcionamiento de su sistema político. Todos los años, el ejercicio de investigación del capítulo consiste en verificar cuánto se acercó o se alejó la democracia costarricense de la satisfacción de las aspiraciones planteadas en un período determinado, en esta ocasión el año 2006. Esta valoración se basa en un concepto amplio de democracia, a la que se considera no solo como un régimen político, sino como un sistema de organizar y ejercer el poder en una sociedad y, por tanto, una forma de convivencia social. Como modalidad de organización y de ejercicio del poder se espera, frente a otros sistemas, que exhiba un conjunto de características específicas: que las autoridades sean electas libremente, que el poder esté sujeto al imperio de la ley y que la organización y el ejercicio del poder sean respetuosos de y consistentes con los derechos y la dignidad de las personas.Item Elecciones nacionales en Costa Rica(San José, C.R. : PEN, 2018) Alfaro Redondo, RonaldItem Estado de la Nación desarrollo humano sostenible [2007](PEN, 2007) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la NaciónItem Estado de la Nación en desarrollo humano sostenible [2003](PEN, 2003) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la NaciónItem Informe de las sesiones de grupales para el Programa Estado de la Nación(San José, C.R. : PEN, 2022) DemoscopíaItem Participación electoral y abstención en Costa Rica 1994-2002(San José, Costa Rica: PEN, 2004) Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad de Costa RicaEn la última década ha cambiado de forma importante la participación electoral de los ciudadanos. Entre 1962 y 1994 la participación electoral osciló entre un 16,7% en 1970 y un 21,4% en 1982, ubicándose con mayor frecuencia entre el 18 y el 19%, de tal forma que este nivel de ausentismo se llegó a considerar normal. En 1998 esta proporción aumentó súbitamente a un 30,0% y en febrero de 20021 aumentó a 31,2% del padrón electoral. En el siguiente informe se analizarán los principales motivos de la abstención en Costa Rica, siendo uno de los principales el descontento de la ciudadanía con la política.Item ¿Por quiénes votaron los que votaron y cuántos dejaron de votar?: Comportamiento electoral en las elecciones de autoridades locales en Costa Rica, diciembre 2002 y enero 2003(San José, Costa Rica: PEN, 2003) Alfaro Redondo, RonaldLa recopilación de la información estadística para el año 2003 en las oficinas de primera instancia presentó problemas iguales o mayores a los que se afrontaron para el 2002 puesto que a febrero del 2004 no se disponía de la información completa en la mayoría de las materias, para ninguno de los tres primeros trimestres del año, ya que se carecía de las estadísticas en al menos una oficina. Por tal motivo los resultados presentados en el Taller celebrado en el mes de mayo para las variables: casos entrados, entrada neta, casos en trámite al concluir el año y sentencias dictadas, eran preliminares al haberse obtenido mediante estimaciones a partir de la información que estaba disponible para los nueve primeros meses del año. Sin embargo, a mediados del mes de junio la Sección de Estadística ya disponía de los valores para la mayoría de esas variables, los cuales se incorporaron a los cuadros que acompañan al presente estudio. A finales del 2003 el Poder Judicial publicó el documento Memoria de la Reforma Judicial de Costa Rica 1996-2002, relacionado con el Programa de Modernización de la Administración de Justicia, que fue financiado mediante un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).En tal documento aparecen una serie de indicadores y algunos de ellos serán analizados en un capítulo posterior a esta ponencia.