Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12337/1
El PEN es un programa de investigación y formación sobre desarrollo humano sostenible que pertenece al Consejo Nacional de Rectores (CONARE), a donde se agrupan las universidades públicas de Costa Rica. Brinda información relevante para la formulación de políticas públicas y opinión crítica de la ciudadanía sobre temas estratégicos, tanto en Costa Rica como en Centroamérica.
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Browsing Programa Estado de la Nación (PEN) by Subject "ACCESO A LA INFORMACIÓN"
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Item Avances y desafíos de la participación ciudadana en la gestión de políticas públicas, en espacios institucionales de los Estados centroamericanos(San José, Costa Rica: PEN, 2010) Sol Arriaza, RicardoEn la presente ponencia se busca conocer cómo los Estados de Centroamérica han involucrado la participación ciudadana en el ejercicio de sus funciones, sin embargo, el autor afirma que el concepto de participación ciudadana está vinculado al proceso social e histórico de construcción de ciudadanía o de su negación y a las múltiples facetas del ejercicio de la ciudadanía y su institucionalización. La importancia del análisis que se realiza en la presente ponencia radica en que se evidencia que la participación ciudadana va más allá de la participación electoral y cala en todo el proceso de gestión de las políticas públicas, tanto en el ámbito local, como nacional e internacional. En este análisis se hace un recorrido por los conceptos de participación ciudadana que se desprenden de la Constitución Política de los países de la región, así como las iniciativas o experiencias de concertación nacional. Una sección comparativa de las leyes específicas sobre participación ciudadana ayuda a ampliar el panorama del Istmo. Por último se hace un estudio de caso, donde se analizan iniciativas presidenciales de participación ciudadana y los espacios de diálogo y concertación laboral.Item Capítulo 2 : Panorama demográfico [2016](San José, Costa Rica : PEN., 2016) Rayo Benavides, Danilo; Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la Nación; Mora Román, AlbertoDesde la perspectiva del desarrollo humano sostenible es fundamental que las personas potencien sus capacidades, de modo que puedan aprovechar las oportunidades que les permitirán alcanzar su bienestar, tener una vida digna y ejercer plenamente sus derechos y libertades. No obstante, las necesidades y expectativas de la población no son estáticas ni homogéneas; cambian y son determinadas por el entorno y los ciclos de vida de las personas. Es por ello que conocer y dar seguimiento a las características de la población es crucial para el diseño de acciones públicas diferenciadas y acordes a la situación de los distintos grupos sociales. Este capítulo busca aportar información relevante para analizar los principales cambios ocurridos en la última década en el perfil demográfico de la región y sus implicaciones en el ámbito de las políticas públicas.Item Capítulo 4 : Tutela efectiva de derechos en casos judiciales de violencia contra las mujeres [Estado de la Justicia 2025](San José, C.R. : PEN, 2025-06-11) Consejo Nacional de Rectores (CONARE); Programa Estado de la Nación (PEN); Amanda Segura Salazar; Evelyn Villarreal Fernández; José Mario Achoy Sánchez; Karlissa Calderón ZúñigaItem Capítulo 6 : El desafío de la democratización de los regímenes políticos [2003](San José, Costa Rica: PEN, 2003) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la Nación; Villarreal Fernández, Evelyn; Vargas Cullell, Jorge; Robles, ArodysEl presente es el primero de dos capítulos que valoran la democratización de Centroamérica. Analiza la evolución reciente y el estado actual de los regímenes políticos. El capítulo 7 se concentra en el estudio de las dimensiones de la democratización que van más allá de estos regímenes, en particular el desarrollo de un Estado de derecho y la rendición de cuentas en la gestión pública. El orden de los capítulos responde, primero, a la necesidad de estudiar el “núcleo duro” de la democracia -sin régimen no hay democracia- para luego avanzar sobre otras dimensiones cuyos vínculos e implicaciones son menos conocidos. Por ende, la mayor cantidad de estudios e información disponibles se refieren a ese “núcleo duro”, cuya valoración urge para determinar la solidez de los fundamentos de las democracias centroamericanas. Para evaluar los regímenes políticos, el presente capítulo se organiza en cuatro secciones. La primera analiza una condición indispensable para la existencia de una democracia: la subordinación de los militares al poder civil. Presenta un estudio sobre las transformaciones de las fuerzas armadas y de las relaciones cívico-militares en la última década. La segunda parte enfoca la dimensión central de un régimen democrático: las reglas que norman el acceso al poder. Para ello estudia los sistemas electorales y de los partidos políticos. La tercera sección estudia un tema que, stricto sensu, pertenece al anterior, pero que debido a su importancia se analiza por separado: el financiamiento a los partidos políticos. La profundidad de esta investigación constituye un avance de la somera exploración realizada en el primer Informe. Con una visión comparativa, el estudio revela que la capacidad de la normativa centroamericana para prevenir la excesiva influencia de los intereses privados y la corrupción política es muy limitada. En la cuarta y última sección, el capítulo analiza la evolución reciente del marco normativo que regula el ejercicio de la libertad de prensa y el derecho de información, con énfasis en los medios de comunicación colectiva. Estas son una de las condiciones de contexto necesarias para la existencia de un régimen democrático.Item Capítulo 6 : ¿Justicia sin fronteras? Progresos y desafíos para garantizar el acceso a la justicia de la población migrante y refugiada en Costa Rica [Estado de la Justicia 2025](San José, C.R. : PEN, 2025-06-11) Programa Estado de la Nación (PEN); Consejo Nacional de Rectores (CONARE); Evelyn Villarreal Fernández; José Mario Achoy Sánchez; Karlissa Calderón ZúñigaItem Parte 4 : Fichas técnicas de otros estudios realizados [2015](San José, Costa Rica: PEN, 2015) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la NaciónEl Quinto Informe Estado de la Educación se basa en un conjunto variado de estudios que sirvieron para elaborar los capítulos de seguimiento. Esos trabajos se le encargaron a un grupo interdisciplinario de investigadores de universidades públicas, quienes recibieron financiamiento del Fondo Concursable del Estado de la Educación, creado por el Consejo Nacional de Rectores (Conare) en 2007 con el objetivo de fortalecer el análisis de asuntos prioritarios en materia educativa. Además, se recibieron aportes de estudios realizados por investigadores de distintas unidades académicas de las universidades, independientes o adscritos al Ministerio de Educación Pública (MEP) y otros organismos privados.Item Segundo Informe sobre Desarrollo Humano en Centroamérica y Panamá(San José, Costa Rica: PEN, 2003) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la NaciónCentroamérica ha perdido dinamismo en el ritmo de progreso que caracterizó su desarrollo humano durante la primera mitad de la década de los noventa. En los últimos cuatro años, los avances en desarrollo humano no conservaron el empuje logrado un decenio antes, cuando la región recuperó su estabilidad social y política y dejó atrás los conflictos armados y la recesión. Las mejoras alcanzadas al despuntar el siglo XXI, en esperanza de vida, mortalidad infantil, cobertura educativa y salud, se vieron afectadas por la desaceleración económica, la desarticulación entre el sector productivo y el empleo, cierto deterioro de la equidad, la vulnerabilidad ambiental y social, y un proceso de democratización que mantiene sus logros, pero que avanza con lentitud.