Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12337/12
Se incluyen los módulos educativos y las hojas de trabajo. Los módulos educativos son materiales con una propuesta de mediación pedagógica sobre temas relevantes extraídos del informe principal; están dirigidos a docentes de primaria y secundaria y facilitadores de espacios de educación no formal. Las hojas de trabajo son una selección de temas extraídos del informe que además plantean una serie de ejercicios para la reflexión de temas relevantes sobre la realidad del país, el análisis de contenidos del informe principal y la identificación de acciones ciudadanas para enfrentar los desafíos que aquejan a nuestro país.
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Browsing MATERIALES DIDACTICOS EN by Subject "DESARROLLO SOSTENIBLE"
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Item Estado de la Nación 2011 : Hojas de trabajo(San José, Costa Rica: PEN, 2010) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la NaciónEl Programa Estado de la Nación (PEN) a través de sus informes: Estado de la Nación, Estado de la Región Centroamericana y Estado de la Educación, busca dotar a la sociedad de instrumentos de fácil acceso, para conocer los desafíos en desarrollo humano sostenible que enfrenta Costa Rica y el Istmo Centroamericano. Uno de los principios generales para el quehacer del Programa Estado de la Nación, es lograr la máxima difusión posible de los informes entre la población, para que la ciudadanía disponga de información actualizada y pertinente sobre la realidad nacional y regional, que le permita emitir un juicio bien fundamentado y buscar alternativas para enfrentar los desafíos del desarrollo. Este documento que tiene en sus manos, llamado Hojas de trabajo basadas en el Resumen del Decimosétimo Informe del Estado de la Nación, ha sido elaborado como una propuesta pedagógica para facilitarle a la población el conocimiento, comprensión y análisis colectivo de los principales resultados de esta edición del Informe.Item Estado de la Nación 2012 : Hojas de trabajo(San José, Costa Rica: PEN, 2011) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la NaciónEste material tiene la finalidad de sugerir una metodología que facilite el abordaje y reflexión conjunta sobre los desafíos centrales del país señalados en el XVIII Informe del Estado de la Nación, así como aprovechar las preguntas que propone el Estado de la Nación para que la ciudadanía y los candidatos políticos aporten con propuestas y acciones concretas para enfrentar los desafíos del país. Con lo cual esperamos contribuir para elevar la discusión política en el marco de la actual campaña electoral que vive el país.Item Estado de la Nación 2013 : Hojas de trabajo(San José, Costa Rica: PEN, 2012) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la NaciónEl Informe no pretende presentar todos los mitos posibles, ni los únicos que obstruyen la deliberación política en la sociedad costarricense, pero si un conjunto de ideas que se han afianzado en el imaginario nacional y que han impedido entender mejor los desafíos y los posibles caminos para enfrentarlos. Los mitos los entendemos como granos de verdad envueltos en ficción, son prejuicios extendidos en la ciudadanía que moldean actitudes, comportamientos y animan respuestas equivocadas ante los problemas o aplazan las acciones necesarias frente a ellos. En estas Hojas de Trabajo retomaremos solo cuatro mitos, para los cuales sugerimos una propuesta de trabajo grupal que permita analizarlos y contrastarlos con datos que evidencian la situación real del país, así como buscar alternativas colectivas. Esto con miras a superar desafíos centrales del desarrollo humano del país, despejar los prejuicios que nutren dichos mitos y contrarrestar la inacción en que nos hacen caer. La propuesta inicia con el momento pedagógico denominado “Analicemos el mito”, en el cual se utilizan “infografías” para ilustrar información relevante a evaluar sobre los mitos y un conjunto de preguntas generadoras que orientan su interpretación. En el segundo momento “Profundicemos nuestro conocimiento” se analiza la evidencia que proporciona el Decimonoveno Informe Estado de la Nación con la finalidad de profundizar el análisis colectivo sobre los prejuicios o creencias erróneas existentes sobre cada uno de los temas, la cuota de verdad que subyace a los mitos y las repercusiones que estos tienen para el país. Finalmente, se plantea el momento “Propongamos” para favorecer la búsqueda grupal de acciones que pueden tomarse en diferentes ámbitos (Gobierno, Congreso e institución donde labora) para superar la situación planteada. En el anexo (p.15) se presenta un repertorio de técnicas para dinamizar la socialización del análisis grupal.Item Módulo educativo para educación primaria : Viaje al desarrollo humano sostenible en la región centroamericana(San José, Costa Rica: PEN, 2004) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la Nación“Viaje al desarrollo humano sostenible: en la región centroamericana” constituye un Cuaderno de Docencia, previsto para su utilización en el segundo ciclo de la educación primaria. Las y los maestros centroamericanos encontrarán en este material un conjunto de estrategias metodológicas que aportan conceptos, planteamientos, valores y criterios para analizar y reflexionar propositivamente sobre los desafíos de la región, a partir del paradigma del desarrollo humano sostenible. Mediante el uso de recursos creativos se ha dado forma a un conjunto valioso de actividades que servirán al docente para incorporar al proceso educativo, de forma complementaria, el estudio de temas económicos, institucionales, sociales, culturales y ambientales de Centroamérica, dentro del horizonte de una educación concebida como un espacio en el que los y las alumnas producen conocimiento. La complementariedad de este Cuaderno de Docencia con el currículo escolar se ha explicitado en una “Guía de correlación curricular” que se adjunta al texto, y que ayudará a los y las docentes a identificar, según el grado que imparten, en qué asignaturas y en apoyo a cuáles contenidos puede utilizarse este material. Además, se adjunta al Módulo un material de apoyo que desarrolla con mayor profundidad los contenidos abordados en cada uno de los capítulos; se espera que ello sirva al docente para ampliar su conocimiento respecto a las diferentes temáticas.Item Módulo educativo para educación primaria: Gallo Pinto, Agua Dulce y mucho más. Módulo sobre el tema de las migraciones para educación primaria(San José, Costa Rica: PEN, 2001) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la Nación