Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12337/14
Incluye los informes principales que compilan las investigaciones de base realizadas sobre temas de desarrollo humano sostenible. Para facilitar su uso usualmente se presente de manera separada por capítulo y no como documento único.
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Item Capítulo 01 : sinopsis [Estado de la Región 1999](San José, C.R. : PEN, 1999) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la NaciónItem Capítulo 01 : sinopsis [Estado de la Región 2008](San José, C.R. : PEN, 2008) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la NaciónItem Capítulo 01: Sinopsis [Estado de la Región 2021](San José, C.R. : PEN, 2021) Guzmán Benavides, Marisol; Mora Román, Alberto; Vargas Cullell, JorgeItem Capítulo 02 : Las diversas visiones sobre la región [1999](San José, Costa Rica: PEN, 1999) Lázaro, Luis Armando; Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la NaciónPreguntarle hoy a los y las centroamericanas qué es Centroamérica resulta una pregunta radicalmente distinta a la que podría haberse formulado quince años atrás. El ¡Nunca más! del Acuerdo de Esquipulas de 1987 al repudiar la guerra y establecer un mandato de paz en Centroamérica, creó nuevas condiciones para enfrentar los desafíos regionales y encarar constructivamente esta interrogante. Si bien hubo que esperar varios años para que, mediante la ALIDES, se consolidara un marco regional de paz y desarrollo, es decir, Centroamérica como zona de paz duradera (Kacowics, 1998)1 , lo cierto es que los habitantes del istmo tienen hoy, como nunca antes, una oportunidad para desarrollar, sin exclusiones, una nueva realidad regional. Por ello, en este fin de siglo ¿qué es Centroamérica? tiene significados y consecuencias distintos. Gracias al testimonio directo de decenas de personas, es posible sugerir que en los gobiernos y sociedades del istmo cohabitan diversas visiones sobre la identidad centroamericana. La pregunta ¿existe Centroamérica? sigue suscitando distintas respuestas, algunas de las cuales nos acompañan, con adaptaciones, desde el siglo XIX. Lo nuevo es lo que hacemos con ellas. Históricamente, Centroamérica fue un ideal que, al procurar unir, desunía, acaso porque pocos estaban dispuestos a tolerar una alternativa, y porque en no pocas ocasiones Centroamérica fue un ideal para reclamar un poder regional o para oponérsele. Hoy, después de Esquipulas y ALIDES, la misma pregunta se formula con libertad y se contesta con otro sentido, el de afianzar los esfuerzos para lograr un mayor desarrollo humano sostenible. Los y las centroamericanas hemos creado la oportunidad para que la pluralidad de visiones sobre la región pueda convertirse en una polifonía y no en un desconcierto.Item Capítulo 02 : Seguimiento del desarrollo humano sostenible [2008](San José, Costa Rica: PEN, 2008) Villarreal Fernández, Evelyn; Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la Nación; Vargas Cullell, JorgeEl presente capítulo compila información sobre las tendencias recientes en el desarrollo humano y la integración regional de Centroamérica, con énfasis en el período transcurrido desde la publicación del Segundo Informe sobre Desarrollo Humano en Centroamérica y Panamá (2003). Su propósito es ofrecer a las y los lectores información básica sobre Centroamérica, de manera que puedan tener una idea actualizada sobre el perfil de la región. Los temas aquí analizados, en su mayoría, fueron abordados en las ediciones anteriores, por lo que en esta ocasión lo que interesa es mostrar la magnitud y sentido de los cambios ocurridos, si es que los hubo. Otros temas, como el cambio climático por ejemplo, son novedosos. En esos casos el capítulo recopila información útil para visibilizar asuntos a los que será necesario dar seguimiento en futuros informes. Las intersecciones de este capítulo con el resto del Informe han sido reducidas al mínimo. Aquí no se profundiza en causas o implicaciones de las dinámicas observadas, como ocurre en los demás capítulos y, salvo en pocos casos, se presenta información distinta a la expuesta en ellos. Finalmente, se abordan temas que no son tratados en el presente Informe (lo fueron en ediciones anteriores) pero cuya actualización resulta necesaria para documentar la evolución reciente de Centroamérica.Item Capítulo 02: Tendencias recientes del desarrollo humano sostenible [Estado de la Región 2021](San José, C.R. : PEN, 2021) Mora Román, Alberto; Vargas, Ana JimenaItem Capítulo 03 : El desafío regional de ofrecer trabajo a los habitantes [2003](San José, Costa Rica: PEN, 2008) Sauma, Pablo; Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la Nación; Mora Román, AlbertoLos mercados de trabajo en Centroamérica han mejorado su capacidad para generar oportunidades de desarrollo humano sostenible para la población. Durante el último quinquenio aumentaron los empleos formales, mejoró el perfil educativo de la fuerza de trabajo y se fortaleció la inspección laboral como medio para asegurar el cumplimiento de la legislación de los países en esta materia. Pese a estas señales positivas, persisten problemas estructurales que requieren aun mayores esfuerzos: una estructura productiva poco diversificada y concentrada en la agricultura; un claro predominio del empleo en actividades de baja calidad y productividad (autoempleo y micronegocios); un porcentaje significativo de la fuerza de trabajo que no ha logrado completar la primaria, lo que limita sus posibilidades de acceder a empleos de calidad y mejorar sus ingresos; las brechas que continúan enfrentando las mujeres para incorporarse al mercado laboral, pese a su creciente inserción y mayor calificación, y el extendido desconocimiento de los trabajadores acerca de cómo ejercer sus derechos laborales y cuáles son los medios que prevé la legislación para defenderlosItem Capítulo 03 : Las sociedades multiculturales [1999](San José, Costa Rica: PEN, 1999) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la Nación; Vargas Cullell, JorgeLos rostros de la diversidad centroamericana desafían las fronteras nacionales en por lo menos cuatro sentidos. Primero, en no pocas ocasiones los mundos sociales traspasan las fronteras, como se documenta en este capítulo con respecto a los garinagu (garífunas), la población afrocaribeña y los guaymíes. Segundo, algunos grupos experimentan condiciones de vida y de organización social representativos de otras poblaciones en la región, como son los trabajadores de la maquila y los campesinos cooperativizados en Honduras. Tercero, también pueden identificarse actores sociales cuyas acciones han tenido (y tienen) una repercusión regional, como el empuje de los empresarios salvadoreños y los campesinos “cartagos” en Costa Rica. Finalmente, pueden encontrarse actores representativos de las nuevas realidades regionales, como el renacimiento de las organizaciones mayas en Guatemala, los excombatientes en El Salvador y los movimientos de mujeres en Nicaragua.Item Capítulo 03: Tendencias del proceso de integración regional [Estado de la Región 2021](San José, C.R. : PEN, 2021) Mora Román, Alberto; Villarreal Fernández, Evelyn; Artavia Medrano, Argentina; Rodríguez Argüello, Percy; Solano Aguilar, GeraldItem Capítulo 04 : El desafío del agua en Centroamérica [1999](San José, Costa Rica: PEN, 1999) Barry, Deborah; Hermán, Rosa; Artiga, Raúl; Molina, Hugo; Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la NaciónEste trabajo aporta una interpretación actualizada sobre la situación regional de los recursos hídricos. Lo actualizado no se refiere solamente a la información, sino a la manera de abordar el problema desde la perspectiva de las reflexiones internacionales formuladas en los últimos años. El problema del agua ha surgido en el ámbito mundial como un tema de creciente preocupación, hasta adquirir una relevancia global, junto con los fenómenos como el calentamiento global 102 E S T A D O D E L A R E G I O N P A R T E I I • C A P I T U L O 4 y la falta del ozono para el próximo milenio. Este enfoque sobre la problemática del agua, recogido en un conjunto de reuniones y declaraciones de principios mundialmente reconocidos1, enfatiza la importancia del manejo integral del recurso hídrico, para poder garantizar su adecuada renovación como recurso básico para el desarrollo. Este capítulo plantea una perspectiva regional, por cuanto los recursos hídricos son analizados sin considerar las fronteras y divisiones político- administrativas de los países. Muchos fenómenos climáticos, meteorológicos, áreas de drenaje (cuencas) y ecosistemas se dan a escala regional, incluyendo zonas más grandes que los territorios nacionales.Item Capítulo 04 : El desafío regional de contar con personas saludables [2008](San José, Costa Rica: PEN, 2008) Sáenz, Luis Bernardo; Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la Nación; Villarreal Fernández, Evelyn; Román Forastelli, Marcela; Mora Román, AlbertoEste capítulo organiza su análisis en dos partes. En la primera, “Una vida larga y con calidad”, se recorren indicadores básicos para caracterizar la situación demográfica y epidemiológica de la región, haciendo énfasis en las diferencias manifiestas dentro y entre los países y por grupos especialmente vulnerables de la población. También se resumen los principales resultados de un trabajo especial contratado para este Informe, sobre determinantes sociales de la salud; se trata de una primera aproximación al tema, dados los débiles sistemas de indicadores de salud de Centroamérica. La segunda parte inicia con una reflexión sobre cómo los gobiernos centroamericanos han incorporado en sus marcos normativos la noción de la salud como un derecho, tal como lo estipulan diversas convenciones internacionales, y luego revisa el andamiaje institucional y la base de recursos que efectivamente se le asigna al sector para cumplir con este mandato. También en esta sección se discute la creciente importancia del gasto privado, en especial el “de bolsillo”, en el financiamiento del acceso a la salud y se enumeran hallazgos puntuales sobre los avances de los procesos de reforma sectorial, sobre todo en el primer nivel de atención. Por último, se comentan esfuerzos regionales que se han puesto en marcha en materia de salud.Item Capítulo 04: La pandemia de covid-19: efectos sobre el desarrollo humano sostenible y medidas tomadas para enfrentarla [Estado de la Región 2021](San José, C.R. : PEN, 2021) Mora Román, Alberto; Jimena Vargas, Ana; Araya Olmedo, André; Camacho Cedeño, Diana; Fernández Montero, Diego; Piedra Bonilla, StwarthItem Capítulo 05 : El desafío de la inserción inteligente en la economía internacional [1999](San José, Costa Rica: PEN, 1999) Fallas Venegas, Helio; Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la NaciónEl presente capítulo estudia, pues, el grado de preparación de la región, y de cada uno de los países, para participar en áreas o zonas de libre comercio. Aunque el trabajo hace mención de la preparación para el Área de Libre Comercio de las Américas, conocida por sus siglas en español como ALCA, se considera que los resultados del trabajo son extensivos a otras áreas de integración comercial. Este análisis de la preparación permitirá identificar factores clave, en los que países tienen mayores rezagos respecto a los mismos factores, en otros países del continente, así como aquellas fortalezas que les otorgan ventajas importantes en materia de potenciales beneficios comerciales. ¿Por qué es útil conocer el grado de preparación de Centroamérica y de las economías que la componen? Primero, los países son pequeños, de menor desarrollo relativo, que los que ya se han comprometido a participar en el ALCA. Esto implicará competir con economías grandes, más desarrolladas en ciertos campos (por ejemplo, en materia industrial, infraestructura y mercados financieros) y mucho más competitivas. Las naciones del istmo deberán ser capaces de identificar los factores críticos para una integración comercial a una escala más grande y ejecutar acciones para promoverla. Segundo, el potencial de crecimiento en Centroamérica depende más de su crecimiento hacia afuera que hacia adentro, característico del período de sustitución de importaciones que prevaleció en décadas anteriores. Tercero, la creación de una zona de libre comercio con países de mayor desarrollo relativo pondrá a prueba las empresas nacionales, por lo que resulta necesario actuar sobre los factores que más limitan la inversión y el desarrollo. Finalmente, dado que el plazo de inicio del ALCA es el año 2005, resulta apremiante iniciar o acelerar acciones coordinadas en el ámbito regional, para superar rezagos en materia económica, social y política y avanzar hacia niveles de desarrollo más elevados, de manera que se pueda enfrentar con mayores posibilidades de éxito los retos de la globalización y una mayor competencia con empresas que pertenecen a países de mayor desarrollo relativo (CEPAL, 1996).Item Capítulo 05 : El desafío regional de garantizar alimentos a los habitantes [2008](San José, Costa Rica: PEN, 2008) Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa); Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la Nación; Muñoz, Leda; Mora Román, AlbertoEste capítulo revisa los principales componentes y factores asociados a la seguridad alimentaria y nutricional (SAN) en el istmo, y valora de manera general la situación de los países en este campo: los avances alcanzados, los instrumentos y recursos disponibles para su atención y los retos pendientes. Cabe señalar que este no es un estudio exhaustivo de la SAN, ni desde el punto de vista conceptual ni en términos de su medición y diagnóstico, sino que se trata de presentar los rasgos más relevantes para aproximar un perfil general de su situación en la región, como elemento fundamental para el análisis del desarrollo humano sostenible. En su primera parte el capítulo expone el marco que orienta el análisis: los vínculos entre SAN y desarrollo humano sostenible, y el concepto de la alimentación como derecho. Luego se examinan las principales tendencias del mercado mundial de alimentos y la situación de la SAN en la región, a partir de los componentes de la cadena alimentaria: producción, disponibilidad, acceso, consumo y aprovechamiento. En las siguientes secciones se hace énfasis en las consecuencias de la inseguridad alimentaria y nutricional (IAN) y se describe la institucionalidad, las políticas y los programas relacionados con la SAN existentes en la región. Finalmente se plantean algunas reflexiones sobre los nuevos desafíos de Centroamérica en este ámbito.Item Capítulo 05: Visiones sobre Centroamérica y la integración regional [Estado de la Región 2021](San José, C.R. : PEN, 2021) Vargas Cullell, Jorge; Gómez Campos, Steffan; Guzmán Benavides, Marisol; Fernández Montero, Diego; González Ovares, Rafael; Obando Rodríguez, KennethItem Capítulo 06 : El desafío de la equidad social [1999](San José, Costa Rica: PEN, 1999) Sauma, Pablo; Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la NaciónEn este capítulo se adopta la noción de equidad social propuesta por A. Sen y recogida por el planteamiento sobre el desarrollo humano sostenible del PNUD (Sen, 1992; PNUD, 1991-1997). Por equidad se entiende la igualdad de capacidades de las personas para funcionar en una sociedad. Capacidad para funcionar, a su vez, se refiere a la libertad de las personas para ser y hacer, para escoger el estilo de vida que más valoran. La equidad social como igualdad de capacidades es un paso adelante en la polémica entre aquellos que sostienen que la equidad es sinónimo de igualdad de oportunidades y los que afirman que la equidad es una igualdad en los resultados sociales (o distribución social). A los primeros recuerda que una oportunidad, para que sea verdadera, no sólo tiene que estar disponible, sino que las personas deben tener la capacidad de aprovecharla. A los segundos señalar que una distribución social igualitaria puede ocultar inequidades, pues las personas difieren en sus necesidades, habilidades y aspiraciones. Por brechas de equidad se entiende las desigualdades de capacidades originadas en la condición social, sexo, edad, región, etnia o nacionalidad de las personas, es decir, que no están relacionadas con las habilidades, destrezas y aspiraciones personales (Gutiérrez, 1997; PNUD, 1991-1998). Por integración de brechas se entiende los esfuerzos institucionales, públicos y privados, por aminorar las brechas de equidad mediante la asignación de recursos humanos, técnicos y financieros. Finalmente, por oportunidades de movilidad social se entiende la ampliación en las capacidades de las personas generadas por los esfuerzos de integración de brechas.Item Capítulo 06 : El desafío regional de no expulsar a la población [2008](San José, Costa Rica: PEN, 2008) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la Nación; Mora Román, Alberto; Villarreal Fernández, Evelyn; Vargas Cullell, Jorgemigraciones se convirtieron en un fenómeno estructural capaz de incidir sustantivamente sobre las dinámicas económicas, sociales y demográficas de Centroamérica. Migraciones siempre han existido en la región, pero no con la magnitud y consecuencias que adquirieron hacia finales del siglo XX. En efecto, hasta 1970 los movimientos de población se limitaban a traslados internos, entre áreas rurales o hacia las localidades urbanas en crecimiento, y a movimientos internacionales transfronterizos entre áreas rurales de países vecinos, que respondían a propósitos laborales incentivados por el desarrollo de zonas de cultivos de exportación. A fines de la década de los setenta los patrones migratorios experimentaron cambios notables, asociados a los movimientos forzados de población generados por los conflictos armados. Además del desplazamiento interno en la región, se produjo un fuerte aumento de la migración extrarregional, principalmente hacia Estados Unidos. En este capítulo se analiza la evolución reciente de las migraciones en Centroamérica. Particular atención se presta a las remesas y su impacto en las economías nacionales y los hogares receptores. Las relaciones sociales y económicas que subyacen a los flujos migratorios se aproximan mediante el estudio de las redes que operan en los principales sitios de origen, tránsito y destino. Finalmente se valora la situación de los derechos de las personas migrantes y los instrumentos legales que los protegen. Además de los efectos sociales y económicos de la migración y de las limitaciones en materia de protección de los derechos, se deben tener en cuenta los costos humanos (familiares, psicosociales, etc.) de este proceso y que en este capítulo, por razones de su alcance, no ha sido posible abordar en todas sus dimensiones.Item Capítulo 06: Análisis espacial de desastres en el largo plazo: aproximación sobre el riesgo a partir de variables seleccionadas [Estado de la Región 2021](San José, C.R. : PEN, 2021) Mora Román, Alberto; Merino Trejos, Leonardo; Muñoz Jiménez, RudyItem Capítulo 07 : El desafío de los Estados de derecho y la representación democrática [1999](San José, Costa Rica: PEN, 1999) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la Nación; Núñez, Eduardo; Zeledón Torres, FernandoNinguno de los conflictos militares que en 1988 desgarraban la región, perdura. Ninguno de los regímenes autoritarios existentes en 1978 sobrevive hoy1. Si la democracia tenía, hasta hace pocos años, un arraigo excepcional, hoy todos los países del istmo, incluso su democracia más antigua, experimentan un impulso democratizador2. Los gobernantes son electos por la ciudadanía; las fuerzas armadas, allí donde existen, están subordinadas al poder civil; las violaciones de los derechos humanos no son, como en el pasado reciente de varios países, política de Estado, y se experimenta con nuevas formas de control político e institucional, débiles aún en muchos casos, sobre el poder estatal. La fortaleza, y hasta el arraigo, de este impulso democratizador es objeto de un intenso debate político. ¿Han concluido o no las transiciones democráticas en Centroamérica? ¿Qué tipo de regímenes políticos ha emergido, democracias disminuídas o democracias “a secas” (Collier y Levistky, 1997)3? ¿Ha ocurrido un proceso de consolidación democrática? (Linz y Stepan, 1996)? Estas interrogantes son la contraparte de innumerables problemas políticos que, en la práctica, afectan a los regímenes democratizados del istmo. La inclusión de los indígenas como ciudadanos plenos es un hecho reciente y todavía precario, a pesar de ser ellos uno de cada cinco centroamericanos. En la región existen disparidades notables en lo que concierne a la gestión transparente de los sistemas electorales. La debilidad del Estado de derecho en amplias zonas es tal, que puede decirse que la población centroamericana obtiene sus derechos políticos sin tener garantizado el ejercicio de sus derechos civiles. En todos los países, la ciudadanía expresa crecientes dudas y apatía hacia la política y su seguridad personal y jurídica es, en muchos casos, precaria.Item Capítulo 07 : El desafío regional de la estabilidad democrática [2008](San José, Costa Rica: PEN, 2008) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la Nación; Vargas Cullell, Jorge; Villarreal Fernández, EvelynEste capítulo examina las amenazas y riesgos para la estabilidad de los sistemas políticos en Centroamérica, originados en la evolución reciente de los procesos de democratización en la región. Su propósito es valorar, con base en la información disponible, si las debilidades de los sistemas ponen en peligro tal estabilidad y si ese peligro es importante. Este análisis es relevante pues, como lo apuntó el Informe de 2003 y se ha señalado en el capítulo 2 del presente, las transiciones políticas luego de los conflictos militares produjeron la emergencia de sistemas mixtos o híbridos, insuficientemente democratizados. En este capítulo la distinción entre los conceptos de amenaza y riesgo es medular. Una amenaza es un factor que tiene el potencial para provocar un daño. En este sentido son necesarias tanto su detección y caracterización, como la posterior valoración sobre el peligro que entraña. Riesgo es el chance de que, en una situación incierta, una amenaza efectivamente provoque un daño, de que por las circunstancias prevalecientes el peligro se materialice y produzca determinadas consecuencias1. Esta distinción organiza el estudio de todos los asuntos tratados en el texto; además, y esto es crucial, delimita el alcance de este trabajo.