Browsing INFORME ESTADO DE LA EDUCACION by Subject "ENSEÑANZA SECUNDARIA"
Now showing items 1-20 of 33
-
Capítulo 1 : sinopsis [ Estado de la Educación 2017]
(San José, Costa Rica: PEN, 2017)El acontecimiento más relevante en la educación preescolar costarricense durante el período 2015-2017 fue la implementación del programa de estudios aprobado en 2014. Con él se ha abierto una nueva etapa para la educación ... -
Capítulo 3 : desempeño de la educación general básica y el ciclo diversificado [2015]
(San José, Costa Rica: PEN, 2015)Este capítulo ofrece un balance del desempeño de la educación general básica y el ciclo diversificado en el periodo 2013-2014. Busca responder dos preguntas principales: la primera es cuánto se acerca o se aleja el sistema ... -
Capítulo 5 : Desigualdades en el rendimiento del sistema educativo costarricense [2015]
(San José, Costa Rica: PEN, 2015)El presente capítulo especial analiza el tema de la desigualdad en el sistema educativo costarricense en secundaria. Toma como punto de partida las importantes diferencias en el rendimiento entre centros educativos y ... -
¿Cómo mejorar el análisis de las brechas en educación y su expresión espacial en Costa Rica?
(San José, Costa Rica: PEN, 2009)Este documento es un primer intento por presentar posibles formas de cómo analizar el fenómeno de las brechas espaciales en el sistema educativo del país, de manera tal que sean un insumo preliminar para la identificación ... -
Cultura democrática en estudiantes de último nivel de secundaria
(San José, Costa Rica: PEN, 2010)La presente investigación se realizó con el fin de investigar la contribución de los centros educativos de segunda enseñanza a la formación de la cultura democrática en estudiantes de último nivel de educación secundaria. -
Currículo de la Educación Media Costarricense de 1950 a 2010
(San José, Costa Rica: PEN, 2010)El propósito fundamental de este trabajo es brindar un panorama general de la evolución del currículo de le Educación Media, con el fin de mantener la memoria colectiva sobre este nivel de la educación costarricense. En ... -
Diferencias distritales en la distribución y calidad de recursos en el sistema educativo costarricense y su impacto en los indicadores de resultados
(San José, Costa Rica: PEN, 2014)Todo país aspira a contar con un sistema educativo que brinde igualdad de oportunidades a sus estudiantes, eliminando las brechas que podrían limitar las aspiraciones de realización personal para su población. En Costa ... -
Efecto de las características del docente, el centro educativo y el entorno en el cual se localizan los colegios sobre la deserción y repitencia
(San José, Costa Rica: PEN, 2014) -
La enseñanza de las matemáticas en la secundaria costarricense: entre la realidad y la utopía
(San José, Costa Rica: PEN, 2010) -
Estimación del efecto de largo plazo del aumento en la cobertura educativa y la conclusión de la educación secundaria sobre la reducción de la pobreza multidimensional en Costa Rica
(San José, Costa Rica: PEN, 2016)Costa Rica dio un paso trascendental en su lucha por identificar y atender de una mejor manera a la población más vulnerable del país al oficializar, en octubre del año 2015, el Índice de Pobreza Multidimensional. La ... -
Estrategias de mejoramiento en la calidad de la educación en colegios de alto riesgo de la GAM
(San José, Costa Rica: PEN, 2010) -
La estructura curricular en la secundaria costarricense (tercer ciclo y el ciclo diversificado): características principales y desafíos.
(San José, Costa Rica: PEN, 2010)El objetivo principal se focaliza en el análisis del alcance y pertinencia de las principales características del currículo preescrito vigente para educación secundaria costarricense (tercer ciclo de la educación general ... -
Estudio Indicadores de gestión educativa institucional en colegios de secundaria, que permitan valorar la situación en torno a su cultura organizacional y su relación con una gestión de calidad.
(San José, Costa Rica: PEN, 2010)El presente documento constituye el Informe final del estudio de gestión educativa institucional en colegios de secundaria, que permitan valorar la situación en torno a su cultura organizacional y su relación con una ... -
Exclusión escolar en 7º año: Análisis multidimensional del contexto educativo en un colegio de San José
(San José, Costa Rica: PEN, 2010) -
Factores asociados al rendimiento académico de los estudiantes de IX° año en la prueba diagnóstica de Español de III Ciclo de la Educación General Básica
(San José, Costa Rica: PEN, 2012)El presente documento contiene información generada a partir de los resultados obtenidos por los estudiantes en la prueba de Español, la cual formó parte de las Pruebas Nacionales Diagnósticas de III Ciclo de la Educación ... -
Factores contextuales de la comunidad asociados con repitencia, deserción y reprobación en las escuelas y colegios de Costa Rica
(San José, Costa Rica: PEN, 2014)Se asocia las bases de datos con información de primarias y secundarias, con bases de datos creadas a partir de la base de datos del Censo de Costa Rica del 2011. El objetivo es encontrar si hay variables de la comunidad ... -
Formas de atención de la demanda de infraestructura educativa y calidad de los ambientes de aprendizaje que se construyen
(San José, Costa Rica: PEN, 2013) -
Grado de dificultad del aprendizaje de los contenidos matemáticos en la Educación Secundaria de Costa Rica y su abordaje didáctico, desde la perspectiva de docentes y estudiantes
(San José, Costa Rica: PEN, 2014)Este artículo expone los resultados obtenidos en una consulta efectuada a docentes de secundaria y estudiantes de primer ingreso de la Universidad Nacional, sobre el manejo didáctico y el grado de dificultad de los contenidos ... -
La implementación de los programas oficiales de matemáticas
(San José, Costa Rica: PEN, 2014) -
Importancia de los espacios de convivencia y recreación en el contexto de la educación secundaria
(San José, Costa Rica: PEN, 2014)Esta ponencia explora la incidencia de los espacios de convivencia en los ambientes de aprendizaje, para lo cual se consideran elementos de tipo académico así como otras variables relacionadas con la existencia de ...