Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12337/1
El PEN es un programa de investigación y formación sobre desarrollo humano sostenible que pertenece al Consejo Nacional de Rectores (CONARE), a donde se agrupan las universidades públicas de Costa Rica. Brinda información relevante para la formulación de políticas públicas y opinión crítica de la ciudadanía sobre temas estratégicos, tanto en Costa Rica como en Centroamérica.
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Browsing Programa Estado de la Nación (PEN) by Subject "ACREDITACIÓN"
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Item Aseguramiento de la calidad de la educación superior en Costa Rica: El modelo de acreditación del SINAES desde la percepción de la demanda(San José, Costa Rica: PEN, 2017) Rosales, Julio; Vargas Cullell, Ana Jimena; González, DavidEl interés sobre el aseguramiento de la calidad de la educación superior ha venido en aumento en las últimas décadas, con una mayor incorporación en las políticas y agendas de varios países durante la década de los noventa. Entre los factores explicativos de este fenómeno se identifican la demanda de grupos o segmentos de la sociedad por un mayor acceso a la educación superior, que llevó a cambiar el enfoque selectivo o elitista de décadas previas por uno más inclusivo, a fin de atender la creciente demanda de ésta educación por parte de grupos de la población con menores condiciones socioeconómicas. Al mismo tiempo, el aumento en la participación e importancia del sector privado dentro de la actividad económica de los países, así como la mayor complejidad de los procesos productivos, han acrecentado el interés de los diversos actores por procurar mejoras en la calidad de esta educación.Item Calidad y acreditación de la educación superior desde la perspectiva de los empleadores(San José, Costa Rica: PEN, 2017) Lentini Gilli, Valeria; Román Forastelli, MarcelaLa calidad de la educación superior es un concepto que abarca múltiples dimensiones y su definición, con base en estándares internacionales, ofrece una guía de análisis del estado actual y de los avances pendientes. Para el aseguramiento de la calidad en Costa Rica, se creó el sistema Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes), que inició labores hace más de quince años, pero la acreditación, es voluntaria para todas las carreras y esto ha hecho que su alcance haya sido limitado. En 2016, el Sinaes reunía al 35% de las entidades de educación superior presentes en el país, con una sobrerrepresentación de las universidades públicas; a diciembre de ese año solo un 8% de la oferta académica autorizada por el Consejo Nacional de la Educación Superior (Conesup) estaba acreditada; y para 2015 menos del 10% de los títulos otorgados garantizaban que la carrera estaba acreditada, durante todo el periodo en que el estudiante la cursó, esto representa el 3% de los títulos emitidos desde la creación del Sinaes (Sexto Informe del Estado de la Educación, 2017).Item Calidad y acreditación de la educación superior desde la perspectiva de los graduados(San José, Costa Rica: PEN, 2017) Lentini Gilli, Valeria; Román Forastelli, MarcelaEn cada una de las ediciones del Estado de la Educación, se ha planteado la necesidad del mejoramiento de la calidad de la educación nacional en todos sus niveles. En la educación superior, uno de los mecanismos más utilizados en el mundo para asegurar la calidad de la enseñanza con base en estándares internacionales han sido los los sistemas de acreditación de instituciones y programas de educación. En el país, la acreditación de la educación superior a través del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes) se habilitó, de forma voluntaria, hace casi dos décadas, sin embargo, la cultura de la evaluación avanza a pasos lentos. En 2016, el Sinaes reunía al 35% de las entidades de educación superior presentes en el país, con una sobrerrepresentación de las universidades públicas; a diciembre de ese año solo un 8% de la oferta académica autorizada por el Consejo Nacional de la Educación Superior (Conesup) estaba acreditada; y para 2015 menos del 10% de los títulos otorgados garantizaban que la carrera estaba acreditada, durante todo el periodo en que el estudiante la cursó, esto representa el 3% de los títulos emitidos desde la creación del Sinaes (Sexto Informe del Estado de la Educación, 2017).Item Capítulo 5 : la evolución de la educación superior [2017](San José; Costa Rica: PEN, 2017) Román Forastelli, MarcelaEn la medida en que la información disponible lo permite, este capítulo recorre variables e indicadores para dar cuenta del avance en el logro de esa aspiración e identificar desafíos, cuellos de botella, logros y buenas prácticas en el quehacer universitario y parauniversitario. En diversos ámbitos los datos carecen de la cobertura, estandarización y periodicidad necesarias y los vacíos de información no permiten valorar el desempeño en algunos temas relevantes. El vacío más importante sigue siendo la información sobre las universidades privadas, especialmente la matrícula desagregada por instituciones e indicadores de desempeño (esto es grave porque en ellas se gradúan siete de cada diez nuevos profesionales).Item Capítulo 5: Educación superior [2023](San José, C.R. : PEN, 2023-08-31) Lentini Gilli, Valeria; Román Forastelli, Marcela; García Santamaría, Cathalina; Zúñiga Cordero, Álvaro; Barquero Mejías, Katherine; Aragón Ramírez, AmramItem Desafíos de la formación inicial de los docentes de primaria ante el programa de Español del MEP(San José, C.R. : PEN, 2018) Ugalde Fajardo, DiegoItem La educación superior en la región Chorotega: alcances y desafíos(San José, Costa Rica: PEN, 2016) Rinaldi, KarineLa sexta edición del Informe del Estado de la Educación da continuidad a la atención especial de la situación de la educación superior en las regiones periféricas del país. Con el aporte especial “La educación superior en la región Chorotega: alcances y desafíos”, se pretende analizar el papel y aporte de las instituciones de educación superior en la Región Chorotega. Sin embargo, este informe no es solamente una fotografía de la situación actual de la educación superior en la región, sino que, teniendo en cuenta lo relatado por los actores clave entrevistados, también visibiliza algunos desafíos para los que se tendría que estar preparando la región, y sugiere algunos caminos a seguir. En este sentido, después de una breve presentación de la región, que aporta algunos datos socioeconómicos de interés, se describe la evolución histórica de la educación superior en la región, con información relevante sobre cobertura, oferta académica, acreditación de carreras, accesibilidad y graduados. Con base en estos datos, se analiza la correspondencia entre el sistema de educación superior y la especificidad de la región Chorotega, teniendo en cuenta la percepción general de los actores locales al respecto, visibilizando algunos ejemplos destacados de pertinencia y denotando ciertas carencias reportadas. Por último, se presentan los desafíos que todavía enfrenta la región y que fueron identificados en el transcurso de esta investigación.Item Efectos de la acreditación en carreras universitarias seleccionadas en la educación universitaria de Costa Rica(San José, Costa Rica: PEN, 2012) Mora Alfaro, Jorge; León Segura, GabrielaLa certificación de la calidad de las carreras toma especial importancia en un mundo cada vez más globalizado, en Costa Rica quien se encarga de liderar estos procesos es el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). La investigación analiza principalmente dos aristas: los efectos de la acreditación en el desarrollo de la educación superior, y los cambios observados en las carreras universitarias estudiadas. A grandes rasgos se observa que la valoración general sobre los resultados obtenidos con la revisión llevada a cabo por el SINAES de las 18 carreras reacreditadas, seleccionadas para este estudio, permite confirmar la existencia de cambios positivos ocasionados por el desarrollo de los procesos de acreditación, orientados al mejoramiento continuo de la calidad, en los aspectos analizados.Item La reforma de la calidad: Estructuras, dinámicas y debilidades del aseguramiento de la calidad de la educación superior en América Latina y el Caribe.(San José, Costa Rica: PEN, 2017) Rama, ClaudioLos sistemas de educación en América Latina se caracterizan por importantes niveles de cobertura, pero muy fuertes debilidades en términos de la calidad de los aprendizajes. A medida que aumento el acceso y la cobertura, y se produjo la masificación, las realidades de un continente desigual y heterogéneo, se trasladaron a las aulas y consolidaron circuitos universitarios y escolares diferenciados por la calidad de la enseñanza y por ende de los niveles de los aprendizajes. La génesis está en las sociedades, y destacadamente en los ciclos escolares previos a la universidad que no compensan ni resuelven las diferencias. La educación de castas, sometida a la tensión de una educación de masas, derivó en la conformación de lógicas políticas y sociales de la dinámica educativa y un complejo equilibrio entre ambas realidades. Así, la fuerte masificación de los accesos, facilitó que los modelos universitarios tendieran a reproducir y amplían las desigualdades, a través de su propia diferenciación y estratificación.