Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12337/15
Informes de investigación que analizan en profundidad un tema. Además de la búsqueda y sistematización de información secundaria y bibliografía relevante y actualizada sobre el tema, implica procesamientos complejos de bases de datos o investigación propia con levantamiento, procesamiento y análisis de información primaria. Se utiliza como insumo para la elaboración de los capítulos del informe principal.
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Browsing INVESTIGACIONES DE BASE ERCA by Subject "AMBIENTE"
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Item Convergencia de políticas energéticas, incluyendo carbono neutralidad y estrategias para el cumplimiento de las metas de SE4ALL(San José, Costa Rica: PEN, 2016) Ley, DeboraLa Estrategia Energética Sustentable Centroamericana 2020 fue aprobada los Ministros de Energía en su reunión del 13 de noviembre de 2007. El presente documento hace un análisis de la situación mundial, regional y nacional en materia de energía limpia, desarrollo sostenible y cambio climático para hacer una propuesta del enfoque y las prioridades a considerarse para la Estrategia Energética Sostenible 2030. El Capítulo 1 resume las Políticas y Estrategias Energéticas Nacionales de los países y algunos de sus programas de eficiencia energética. El Capítulo 2 analiza la Iniciativa de Energía Sostenible para Todos (SE4ALL) y su vínculo con la Estrategia Energética Nacional. El Capítulo 3 describe los compromisos internacionales y regionales, enfocándose en los compromisos de Rio+20 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el proceso de negociación para el nuevo acuerdo de cambio climático a suscribirse en Diciembre de 2015. El Capítulo 4 describe las estrategias de desarrollo bajas en emisiones (LED) y la transición hacia economías bajas en carbono. El Capítulo 5 desarrolla la prouesta de la Estrategia Energética Sostenible 2030 indicando prioridades internacionales, regionales y nacionales, herramientas para mitigación y adaptación al cambio climático, desarrollo sostenible, evaluación y monitoreo y financiamiento. Finalmente, el Capítulo 6 proporciona conclusiones y recomendaciones.Item Crecimiento de las principales áreas metropolitanas de Centroamérica(San José, Costa Rica: PEN, 2016) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Centro Nacional de Alta Tecnología. Laboratorio PRIASLa región centroamericana ha sido históricamente impactada por desastres y fenómenos hidrometereológicos extremos. Estos se presentan tanto debido a la ubicación geográfica del Istmo, como a la alta vulnerabilidad generada por la construcción social de riesgos. Uno de los disparadores de eventos extremos son los ciclones tropicales. Centroamérica está localizada en una zona de gran actividad ciclónica, que afecta la mayoría de su superficie y que anualmente ejerce acción directa o indirecta sobre sus dos costas (Corrales, 2010). Además los altos niveles de pobreza y exclusión social, la falta de ordenamiento territorial, el alto crecimiento urbano y el cambio climático son factores que agudizan esa situación. El riesgo, principalmente en las zonas urbanas, se asocia con deficiencias en los sistemas de drenaje de las ciudades, un desafío clave ante los posibles cambios en los patrones de precipitación asociados al cambio climático. Además, en Centroamérica las ciudades intermedias están en rápida expansión, bajo menores condiciones de gobernanza y adherencia a normas de desarrollo urbano y ordenamiento territorial que las hacen estar seriamente amenazadas por inundaciones y deslizamientos, tal es el caso del crecimiento hacia laderas y zonas inseguras (Proyecto Estado de la Región, 2011). El análisis de los resultados de esta investigación se han organizado en dos apartados, el primero presenta un análisis comparado a nivel regional del crecimiento de las manchas urbanas y complementa la descripción de los resultados de las áreas con el análisis de información relacionada con población para el periodo de estudio 1975-2014. Posteriormente, se analiza para cada país la mancha urbana en cada uno de los tres años (circa 1975, 1995, 2014) con base en el procesamiento y análisis de las imágenes Landsat y se describen para el último año algunas características del tipo de ocupación con base en las imágenes RapidEye disponibles para cada ciudad.Item Energía en Centroamérica: reflexiones para la transición hacia economías bajas en carbono(México: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2015) Ventura, Víctor Hugo; Carvalho, Ryan; Rojas Bolaños, Manuel Eugenio; Torijano, EugenioEn este informe se analizan los patrones de uso de los recursos energéticos en la región centroamericana y los principales impactos en las dimensiones ambiental, social y económica, incluyendo las consecuencias de esos patrones en torno a fenómenos globales que afectan la vulnerabilidad regional durante el período 2003-2013. La tendencia de altos precios del petróleo y sus productos derivados y la alta volatilidad de los precios durante la mayor parte de ese período tuvo profundos impactos en los países, lo que explica en buena medida los principales cambios observados en los patrones de uso de los recursos energéticos en la región.Item Estado de la conservación y uso de los recursos naturales en Centroamérica(San José, Costa Rica: PEN, 2016) Saubes, Nils; Gálvez, JuventinoDurante la última década se mantuvo la tendencia en el diseño y puesta en marcha de variados instrumentos de gestión ambiental, tanto dentro de las esferas del aparato público (nacional, regional o municipal) como dentro de las esferas no públicas (sociedad civil, academia, sector privado empresarial, entre otros). El espíritu dominante es el de la modernización de los marcos estratégicos y operativos nacionales y regionales sobre todo a la luz de las nuevas implicaciones derivadas del cambio y la variabilidad climática. En este sentido, se ha podido constatar una multiplicación de las aplicaciones de instrumentos de gestión alternativos a la lógica de comando y control: incentivos económicos, pagos por servicios ambientales, gestión comunitaria de los recursos naturales, etc. Estos instrumentos han sido adoptados principalmente por la sociedad civil, pero también por las instituciones estatales. Hay que decir, sin embargo, que las escalas que alcanzan estos instrumentos no siempre son consistentes con la envergadura de los problemas y las necesidades de gestión. Así, con cierto dinamismo en el ámbito de lo formal pero con insuficiencia en la escala y en el nivel de esfuerzo, cuestión que tiene que ver con la persistencia de bajo respaldo político, vivimos una época en la que los problemas ambientales se recrudecen pues las trayectorias de los mismos se mantienen prácticamente invariables. Estos problemas, que en algunos casos se vuelven críticos, hacen sinergia con otras carencias de orden socio-económico a tal grado que asistimos a la profundización de la vulnerabilidad y al incremento del riesgo en la región.Item Gestión de los servicios urbanos en Centroamérica(San José, Costa Rica: PEN, 2016) Urzúa Venegas, MyriamEstos últimos 20 años, el concepto y la práctica de materias de gestión urbana se han venido modificando sustancialmente, ampliándose y desarrollándose para abarcar asuntos y problemas vinculados al desarrollo urbano1 que tradicionalmente no formaban parte del quehacer profesional en la materia. Con dicha base es que hemos enmarcado esta investigación bajo el concepto de Gestión Urbana, que considera no solo los aspectos de ordenamiento territorial sino también de los servicios urbanos que se prestan dentro del territorio de estudio. Esta investigación busca alertar sobre los principales factores de riesgo de las grandes áreas metropolitanas en Centroamérica y de las insuficiencias en el marco institucional y jurídico de la gestión de esos territorios, para identificar los principales desafíos que la región debe enfrentar para mejorar su gestión y reducir sus vulnerabilidades. Para orientar y delimitar el trabajo que establecieron interrogantes que buscan responder lo siguiente: - ¿Cuáles son las condiciones jurídico-institucionales para el ordenamiento territorial y la gestión de servicios urbanos en Centroamérica? - ¿Cuáles son los principales factores de riesgo de las áreas metropolitanas de los países centroamericanos?Item Gestión del riesgo y vulnerabilidad a desastres(San José, Costa Rica: PEN, 2016) Román, Luis ErnestoLa elaboración del Quinto Informe Estado de la Región involucra nuevamente la consideración de la problemática y desafíos que entraña el riesgo de desastres en Centroamérica. Para esos efectos se ha proyectado que el capítulo relativo al panorama ambiental cuente con insumos en este tópico que serán generados con la integración de un ensayo que se ha titulado preliminarmente “Gestión del riesgo y vulnerabilidad a desastres en Centroamérica”. Este documento contiene una propuesta de elementos indicativos sobre los avances, retos y perspectivas relacionados con la reducción del riesgo e impacto de los desastres en Centroamérica. Ha sido elaborado considerando que la subregión centroamericana ha sufrido fuertes transformaciones políticas, normativas, institucionales y de enfoque que se han traducido en una multiplicidad de iniciativas gubernamentales que merecen ser recapituladas en el contexto de la dinámica reciente de los desastres y de la necesidad de valorar cuáles son los cambios que aún están pendientes para continuar avanzando hacia sociedades más seguras y resilientes.Item Los retos de la adaptación incluyente y sostenible en Centroamérica(San José, Costa Rica: PEN, 2016) Lennox, Julie; Olivares, JaimeEste documento técnico tiene el objetivo de presentar una actualización de los análisis generados en la región en los últimos años sobre la situación de la vulnerabilidad frente al cambio climático y sobre las propuestas de respuesta nacionales y regionales en Centroamérica, desde la perspectiva de la mitigación y, principalmente, de la adaptación. Al respecto, la propuesta gira alrededor de la prioridad de adaptación con un enfoque incluyente y de sostenibilidad, donde se puede integrar esfuerzos de una transición a economías ambientalmente más sostenibles y bajas en emisiones de GEI. Se base en las discusiones y publicaciones de dos iniciativas: la primera es La economía del cambio climático en Centroamérica, gestionado desde 2008 entre los Ministerios de Ambiente y Hacienda o Finanzas de Centroamérica, sus Consejos CCAD y COSEFIN y SIECA con la coordinación técnica de la CEPAL, y la segunda es el Programa técnico entre el Grupo técnico de re cambio climático y gestión integral de riesgo del Consejo Agropecuario Centroamericano de los Ministerios de Agricultura de los países SICA con la CEPAL.