Search
Now showing items 1-10 of 26
Prueba Nacional Diagnóstica de Matemática en el III Ciclo de la Educación General Básica: un análisis de centros educativos efectivos
(San José, Costa Rica: PEN, 2014)
El presente trabajo considera el estudio de los resultados de centros educativos de secundaria en el área de matemática mediante diversas técnicas estadísticas. Estas permiten la agrupación de colegios a propósito de sus ...
La desigualdad en la distribución de la educación en Costa Rica: una mirada comparativa de los últimos 25 años
(San José, Costa Rica: PEN, 2014)
Distintos estudios han mostrado que la educación es la principal causa del aumento de la desigualdad en Costa Rica, tanto porque ha estado aumentando el premio salarial para los trabajadores más educados como porque la ...
Análisis de la deserción en la Universidad Nacional desde una perspectiva longitudinal
(San José, Costa Rica: PEN, 2014)
La deserción en la Educación Superior es un fenómeno asociado a múltiples factores, razón por la cual se hace difícil la implementación de políticas efectivas que permitan disminuir su impacto en la sociedad. Su existencia ...
Informe Problemas de permanencia en estudiantes del nivel terciario que reciben apoyo financiero para sus estudios ¿Cuáles son las posibilidades de éxito entre beneficiarios de CONAPE?
(San José, Costa Rica: PEN, 2014)
Se realizó una encuesta entre beneficiarios de préstamos de CONAPE del año 2008 y 2012, con el propósito de conocer más acerca de su contexto familiar y de referencia, sus condiciones académicas y laborales, así como ...
El gasto de los hogares en servicios educativos en Costa Rica durante el 2013
(San José, Costa Rica: PEN, 2014)
Con la reciente encuesta nacional de ingresos y gastos de los hogares (ENIGH 2013) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) es posible indagar sobre los gastos que realizan los hogares para la ...
Grado de dificultad del aprendizaje de los contenidos matemáticos en la Educación Secundaria de Costa Rica y su abordaje didáctico, desde la perspectiva de docentes y estudiantes
(San José, Costa Rica: PEN, 2014)
Este artículo expone los resultados obtenidos en una consulta efectuada a docentes de secundaria y estudiantes de primer ingreso de la Universidad Nacional, sobre el manejo didáctico y el grado de dificultad de los contenidos ...
Operacionalización de la permanencia estudiantil en las carreras de pregrado y grado de la Universidad Nacional
(San José, Costa Rica: PEN, 2014)
La información sobre la permanencia en la educación superior en Costa Rica, y específicamente en la Universidad Nacional es muy limitada y se ha abordado principalmente desde dos perspectivas: deserción y graduación. Además, ...
La formación docente para la educación preescolar: Desafíos de los programas de formación inicial en materia de calidad, equidad y pertinencia frente al programa de estudios
(San José, Costa Rica: PEN, 2014)
El análisis de los modelos y criterios de calidad de programas de formación inicial internacional y nacional, así como de las mallas curriculares de los planes de estudio, refleja diferencias en los abordajes que dan cuenta ...
Las características de los hogares de climas educativos bajos con niños y niñas de 0 a 6 años: implicaciones para el desarrollo infantil y desafíos para la educación preescolar
(San José, Costa Rica: PEN, 2014)
Esta ponencia parte de que diferentes aspectos del clima educativo del hogar influyen en los logros del desarrollo y desempeño académico del niño. Estudios que evalúan el desempeño como SERCE y PISA han rescatado la ...
Personas graduadas en el período 2008-2010 de universidades costarricenses
(San José, Costa Rica: PEN, 2014)
En el estudio “Seguimiento de la condición laboral de las personas graduadas 2008-2010 de las universidades costarricenses” se realiza por segunda vez una investigación que consulta acerca de su condición laboral a personas ...